El Hospital Clínic ha demostrado que un cambio en el momento de administración de un fármaco que ya se usa para tratar el ictus isquémico aumenta hasta un 59 % las posibilidades de que el paciente obtenga una excelente recuperación y sin secuelas a los tres meses del procedimiento.
«Esto marca un antes y un después del tratamiento del ictus», ha destacado el jefe de la Unidad de Patología Vascular Cerebral del Clínic, Ángel Chamorro, coordinador del estudio CHOICE, que se ha presentado en la Conferencia Internacional de Ictus en Nueva Orleans.
|
etiquetas: ictus , tratamiento , recuperación
youtu.be/cvDk01jB5t0
www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/urgencias-emergencias/recur
La alteplasa, principio activo del alteplase, se vende como Actylise, de la farmaceútica alemana Boehringer Ingelgehim. El precio en España es casi imposible de… » ver todo el comentario
Actylise VS Aspirina :
En el estudio de la noticia hablan de ictus de grandes vasos, gran afectación, que tras realizar trombectomía mecánica ( como un cateterismo en el cerebro ) se administra Actylise, y que esto mejora el resultado respecto a los que solo se les hace trombectomía. Sería comparar entre romper el tapón y romper el tapón y meter desatascador en la tubería.
El… » ver todo el comentario
Me gustaría un estudio que comparase el uso de trombolíticos, como el Actylise, frente a la aspirina. Supongo que en países pobres no se pueden permitir un medicamento que cuesta 5000 euros por dosis y habrá datos, pero no los encuentro.
El AAS no es un trombolítico si no un antiagregante plaquetario. Luego no tiene sentido estudiarlo separado del trombolítico pues sus acciones se suman y mejoran, juntos, el desenlace del paciente.
Entiendo que en el caso de tu tía el trombolítico no estaba indicado. Quizá por demasiado tiempo de evolución, riesgo alto de sangrado , cirugía reciente, síntomas leves o transitorios… No se propuso la trombectomía mecánica?
Antes de administrar tratamiento se debe conocer la etiología del acva. Por eso el TAC debe ser muy muy precoz.
Pregunté si no había algo mejor y más moderno para tratar el ictus y el médico me dijo que no, que era lo mejor.
Por tanto la aspirina se usa tanto como tratamiento, cuando ya se ha producido el ictus, como para evitar recaídas. Pero para evitar futuros ictus solo tiene una eficacia del 15%.