edición general
20 meneos
150 clics

El gran negocio en el que se está convirtiendo capturar CO2 y enterrarlo bajo tierra

El objetivo está claro. Cómo alcanzarlo y, sobre todo, cómo hacerlo a tiempo es ya un tema más espinoso. Si queremos limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados y esquivar así las peores consecuencias del cambio climático necesitamos mover ficha, reducir emisiones contaminantes, avanzar en la descarbonización y darle una vuelta a nuestro sistema energético.

| etiquetas: co2 , negocio , enterrar
Resumen de la noticia: No tenemos ni puta idea de cómo hacerlo pero te vamos a sacar la pasta por si acaso
He sido crítico con la comercialización de emisiones de CO2, donde unos venden derechos de emisiones y otros las compran, convirtiendo lo que debería ser una medida contra el cambio climático en un negocio de compra/venta más en mercados financieros.

Y era crítico porque las emisiones meramente cambiaban de manos, no se reducían.

Pero si a ese mercado se introduce la captura de CO2 la cosa puede cambiar sustancialmente. Si quienes venden derechos de emisión no son quienes no iban a usarlas…   » ver todo el comentario
#2 :palm: Se reducía a nivel planetario, que era el objetivo del sistema, y además se conseguía forzar a que los países ricos repartieran una pequeá parte de su riqueza a países pobres por esos derecho de emisión que ellos no iban a usar.
#5 derecho de emisión que ellos no iban a usar.

Si quienes venden son quienes tienen derecho a emitir pero no tienen la industria para hacerlo, al vender esos derechos no estás reduciendo emisiones, estás manteniéndolas mientras hay dinero que cambia de manos.

Como indico la captura lo puede cambiar todo, pero con el diseño anterior los incentivos estaban muy mal puestos.
#6 Si puedes insistir todo lo que quieras, pero esta medida redujo sólo en primer año de aplicación un 15% la contaminación a nivel global de los países que la firmaron.
Oh sorpresa, china, responsable del 30% de la contaminación global, se niega a firmar, alegando que ellos tienen un sistema interno propio (pero muchísimo mas permisivo).
#8 esta medida redujo sólo en primer año de aplicación un 15% la contaminación a nivel global de los países que la firmaron.

Posiblemente quienes necesitaban comprar para emitir no encontraron suficientes vendedores, eso no cambia que quienes, en tus propias palabras, tenían "derecho de emisión que ellos no iban a usar" al venderlas no estaban colaborando a reducir emisiones, solo estaban cambiando dinero de manos.

Insisto, la captura puede cambiar sustancialmente lo anterior, provocando que ese pésimo diseño acabe siendo una solución real.
#10 Y dale perico al bombo. :palm:
Si todos acuerda que la máxima cantidad de toneladas de CO2 que se puede emitir es de un millón, y se reparten en cuotas balanceadas entre todos los países, ese año entre todos como mucho se contaminará un millón, sin importar quién. El objetivo es reducir la contaminación global. Y el año que viene el límite será de 990.000 toneladas. Si algunos saben que no van a gastar su cuota, la pueden usar para recibir inversiones a fondo perdido, repartiéndose la riqueza. Es una muy buena medida.
#11 Limitar las emisiones globales sí es una medida de lucha contra el cambio climático, que alguien que no tenía previsto emitir venda eso que no iba a emitir a otro que sí va a emitir es un pésimo diseño.

Pero como digo es posible que introduciendo la captura a ese mercado se pueda convertir ese pésimo diseño en algo que puede acabar siendo la solución, ya se verá.
Se está convirtiendo en un negocio porque en unos años las denotadas tasas al carbono van ha hacer que sea rentable capturarlo en lugar de pagar por emitirlo.

Por supuesto no soluciona gran cosa porque las cantidades que sea factible capturar serán minúsculas comparadas con el total de emisiones pero disponer de esa tecnología también va a facilitar la producción de combustibles sintéticos.
#3 las cantidades que sea factible capturar serán minúsculas comparadas con el total de emisiones

Eso dependerá de lo rentable que sea el negocio. Si no solo es rentable sino que además se dan ayudas a nivel público esa industria de captura puede convertirse en la nueva fiebre del oro, puede convertirse en un negocio donde todos se sumen como ha ocurrido con la energía solar. Puede ser la solución al cambio climático.

Con el escenario idílico de tener que pararlas porque estén…   » ver todo el comentario
#4 ¿Y cuando pagarán por plantar árboles que capturan el CO2 y lo transforman en madera?
#26 Lo relevante es qué ocurre luego con esa madera. Si se quema o pudre libera el CO2, si la entierran bien quizá no.
#27 Utilizarla para la construcción de viviendas y muebles es una opción.
#28 Lo relevante es qué ocurre luego con esa madera. Si se quema o pudre libera el CO2, si la entierran bien quizá no.
#29 La madera se puede reciclar muchas veces.
#30 Lo relevante es qué ocurre luego con esa madera. Si se quema o pudre libera el CO2, si la entierran bien quizá no.
#31 A ver, que yo creo que la palabra reciclaje la entiende todo el mundo. Cuando tiras un mueble que está viejo, esa madera puede reciclarse, y así una vez tras otra.
#32 Magia entonces.
#33 Se llama reciclar.
#34 Desde el pensamiento mágico.
#3 Combustibles sintéticos a partir del carbono que hemos capturado para devolverlo de nuevo al aire que respiramos.

Menuda estafa.

Además, para algo están los árboles y las demás plantas.
#25 Los combustibles sintéticos son la única opción viable por ahora para mantener funcionando el transporte aéreo.

El CO2 también se utiliza en la industria alimentaria, en el Reino Unido tuvieron problemas de abastecimiento cuando cerraron las plantas que obtienen hidrógeno del gas natural porque también producen CO2.
#37 Me recuerdas a los lameculos de las grandes petroleras diciendo que el coche eléctrico no es viable.
Luego decían que los vehiculos pesados no podían ser eléctricos, y así van reduciendo una vez tras otra.

Uno de los pocos usos que conozco del CO2 es para los invernaderos, para que respiren las plantas, y no creo que se consuma en grandes cantidades en todo el país.
Que metan un puto recuperador de CO2 en cada tubo de escape de cada maldito vehículo de este condenado planeta.

A ver si vamos a tener que hacerles un brainstorming a estas "cabezas pensantes" que promueven medidas.

El mercado de la compraventa de CO2 es una estafa.
Recoge vapor de agua, que es el gas con mayor efecto invernadero si realmente te preocupa ese efecto.
#9 No, el vapor de agua de la atmósfera del planeta se mantiene en equilibrio con los océanos en función de la presión y temperatura del planeta.

Si recoges vapor de agua, reduces el agua de la atmósfera y se evapora agua hasta volver al punto de equilibrio.

No puedes alterar el equilibrio de vapor de agua del planeta por mucho vapor de agua que generes o extraigas.

es.m.wikipedia.org/wiki/Presión_de_vapor

www.amc.edu.mx/revistaciencia/index.php/77-vol-58-num-3-julio-septiemb
Eso me suena a cuando barres la casa y metes la basura debajo de la alfombra
#14 En ese símil la basura salió de debajo de la alfombra. El CO2 que hemos emitido de más estaba bajo tierra en forma de gas, petróleo, etc.
#15 si, pero no es lo mismo. La mierda sale de los alimentos que antes estaban en la naturaleza. Guárdala donde estaba y te cuento lo que generas.
#16 Ni el gas ni el petróleo son alimentos.
#17 ni el petróleo ni el gas son co2.
Estas hablando de que coges petróleo y guardas co2. No es lo mismo ni las condiciones son las mismas... tal y como comentan suena a esconder el co2 debajo de la alfombra en vez de atajar que se produzca tanto
¿Y se sabe qué ocurre con ese CO2 bajo tierra dentro de... cien años? Por poner una cifra. ¿Con qué podría interactuar?
Por cada litro de combustible (coches, etc) generamos 2,5kg de CO2.

Empecemos por crear mas renovables y vehículos electricos y usar bomba de calor para cada vez quemar menos combustible.
#21 Teniendo en cuenta que un litro de combustible (gasolina, diésel) pesa unos 700 gramos, ya me dirás cómo haces los cálculos para crear materia de la nada, y encina obtener energía en el proceso.
#36 Claro, solo hay que haber estudiao:
CnHm + O2 => CO2 + H2O

Ejemplo con el metano: CH4 + 2 O2 => CO2 + 2 H2O

Peso molecular:
CH4 = 12+4=16
CO2 = 12+32=44

De 16 gr de metano consigues 44 gr de CO2

Para hacerlo con gasolina, usa octano como ejemplo ( C8H18 ). El oxígeno sácalo de ka atmósfera.
#_21 Empecemos por crear mas renovables y vehículos electricos y usar bomba de calor para cada vez quemar menos combustible.

No es necesario empezar a hacer eso, porque ya hace décadas que se empezó. Hay una industria ya creada en todos los sectores que has citado.

Capturar CO2 complementa lo anterior, no son excluyentes.

Nota: Este comentario es para responder a @ fugaz que por lo visto me tiene en su lista negra de ignorados. Por alguna razón que se me escapa los @admin de @meneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión.
No es posible capturar el CO2 atmosférico al ritmo al que lo creamos. La temperatura subirá más de lo esperado y extinguiremos la vida en la TIerra. Todo en menos de 100 años.
comentarios cerrados

menéame