edición general
9 meneos
173 clics
Los factores clave que contribuyeron al derrumbe del puente de Baltimore

Los factores clave que contribuyeron al derrumbe del puente de Baltimore

Quizá la causa más obvia del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore a primera hora del martes es lo que se ve en las imágenes de la escena: un enorme buque de carga repleto de contenedores golpeando el puente, que se hunde en el río. Aún es pronto para investigar los hechos, pero las autoridades ya descartaron la hipótesis terrorista; el gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró en una rueda de prensa el martes por la mañana que la información preliminar indica que la colisión fue un accidente.

| etiquetas: baltimore , derrumbe , puente
Quizá la causa más obvia del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore a primera hora del martes es lo que se ve en las imágenes de la escena: un enorme buque de carga repleto de contenedores golpeando el puente,

"Quizá murió porque le pasó un camión por encima a 110km/h o quizá porque no se había atado bien los zapatos."
#2 Yo apuesto por la vacuna del Covid, que hace que se muera mucha gente que no se había muerto antes.
#2 O fue Hank Scorpio
Vamos a construir un puente por el que van a transitar miles de usuarios y por debajo van a pasar buques de miles de toneladas y vamos a confiar en que dichos buques no choquen contra él.

Me parece todo una absoluta locura.
#3 No es 'locura'. Es el mundo en el que vives.

La locura es construir cosas y luego olvidarte de darles mantenimiento; o no modernizarlas ni adecuarlas conforme al paso del tiempo.
#3 La cantidad de cosas y sistemas que se construyen asumiendo que "nadie hará algo tan estúpido" o "esto es poco probable" es muy grande. Al final siempre hay alguien haciendo una evaluación de coste/beneficio y diciendo "Cuán probable es que X ocurra y cuanto va a costar cubrirse por si ocurre" y se toma la decisión. Digamos que en general vivimos en una falsa sensación de seguridad por el desconocimiento de lo expuestos que estamos en muchos casos.
#3 No puedes esperar que las cosas se diseñen o construyan teniendo en cuenta los accidentes más graves por que entonces lo que estás pidiendo es vivir en un bunker, viajar en un tanque y comer solo lo que has analizado con microscopio.
#11 Por ejemplo, al arquitecto de las Torres Gemelas ni se le pasó por la cabeza (ni a él ni a nadie, básicamente), la posibilidad de que alguien le empotrase un avión a toda velocidad.
Los pilares tienen que tener defensas preparadas para el mayor de los barcos que vayan a pasar por ahí.

Yo aquí pondría un par de ellas más, y las uniría todas con estructuras de acero, para que si se impacta en una, el impacto se reparta entre todas y así aguanten mejor.
www.google.com/maps/@36.5233333,-6.2625908,823m/data=!3m1!1e3?entry=tt
#1 Es el mercado, idiotas
#1 el puente es de 1970 y el carguero de 2015.

Yo creo que los que diseñaron el puente no se imaginaban bichos de 300 metros de largo pasando por debajo
#1 Esa falta de defensas fue lo primero que llamó mi atención, al indagar más sobre el caso.

Por contra, las torres de alta tensión (paralelas al puente) sí que cuentan con defensas.
Seguramente dichas torres sean de construcción más reciente (y las defensas ya vendrían incluidas en el presupuesto de obra). Mientras que el puente, más antiguo, fue dejado a su suerte, (sin ninguna mejora o actualización a la vista), al igual que ocurre con el resto de infraestructuras ' usanas'.

.  media
#16 Yo no tengo ni idea de ingeniería de puentes, pero sí que me he fijado que los más grandes a menudo tienen los pilares montados sobre una especie de islotes (muchas veces de hormigón, pero tambien los he visto de tierra), de tal manera que si un barco se va contra ellos, primero embarrancará en dicho islote.

Aqui un ejemplo de lo que digo:

4.bp.blogspot.com/_F9KrPpQ4maU/S7oRxQV6YNI/AAAAAAAAAEY/iAbpj_j6SPk/s16
#22 y #16: Yo no tengo nada relacionado con ingeniería en cuanto a estudios, y me parece que es lo primero que pondría ahí, una protección que resista el impacto de un barco de ese tamaño, y si los barcos cada vez son más grandes, poner unas protecciones aún más resistentes.

Hay cosas para las que no hace falta estudiar, basta con tener sentido común. :-P
#22 En efecto. En el ejemplo que has puesto (el nuevo puente 'Sunshine' de Florida) las protecciones están muy bien pensadas y dispuestas.

Pero lo realmente interesante está en descubrir por qué los yanquis construirían un puente tan magnífico y con tan buenas protecciones (en comparación con el resto de infraestructuras decadentes y obsoletas que adornan su país).

Y la razón es que ese nuevo puente 'Sunshine' se construyó (y se inauguró en 1987) para sustituir al antiguo…   » ver todo el comentario
#28: Nada, hacen un memorial y hasta la próxima.
Es como lo de los tiroteos en los colegios, que "solucionan" el problema derribando el colegio y construyendo otro, como si el problema fuera el edificio y no el acceso a las armas de personas desequilibradas.
#29 Aparte de derribar el colegio, lo que también suelen hacer es aumentar el número de plazas de policía en las comisarías de la zona. Y además surten a dichas comisarías con armas y munición extra (armamento de guerra excedente del ejército).

Aunque luego se da la paradoja de que, durante esos tiroteos escolares, la policía se queda por fuera, a la espera. No entran porque "sería peligroso". :palm:

La policía de Texas reconoce el fracaso estrepitoso del operativo para parar la matanza
es.ara.cat/internacional/policia-texas-reconoce-fracaso-estrepitoso-op
#28 Pues no tenía ni idea. Simplemente busqué una foto random en la que se viera bién lo que explicaba de los islotes. En muchas fotos de puentes enfocan desde un lateral o desde un punto de vista más bajo y no se ve bien.
#30 Yo tampoco tenía muy claro de qué puente se trataba.
En un primer momento pensé que ese tipo de obra (tan bien pensada y tan bien acabada) estaría situada en algún lugar de Asia, o del norte de Europa. Ni por un momento pensé que fuese yanqui.

La única duda que me queda es saber de dónde sacarían la pasta para construirlo. Porque a 'agarrados' y a tacaños no les gana nadie.
"... el fallo del puente no se debió a su construcción, sino a los buques de carga cada vez más grandes que viajan bajo él desde su construcción hace cinco décadas."
#5 Hay por ahí un video del Queen Mary II saliendo del puerto de Sidney bajo el conocido puente que cruza cerca del Opera House. Es en pleno día y lleva DOS remolcadores enganchados a ambos lados que no hacen nada, pues los cables están lacios... pero que si al barco le diera un pronto lo iban a controlar en segundos. Y el QM es muchísimo más maniobrable que el Dali. Supongo que es la normativa y se curan en salud.
#23 Normalmente tienen protecciones.

Marcador
maps.app.goo.gl/ueKXButYSXdt3WNB6

Marcador
maps.app.goo.gl/n9oXMpimftLBtPwv7
EEUU gasta los impuestos de sus subditos en la industria armmantistico-militar, tal y como Einsehower lo anuncio. 
1º factor clave: El barco
2º factor clave: El puente
3º factor clave: El barco es más grande que el puente
4º factor clave: El agua y el aceite no se pueden mezclar ... ¿O era el barco y el puente?...
Por qué coño no iba remolcado el buque?
¿Como es esto?
"Aún es pronto para investigar los hechos, pero las autoridades ya descartaron la hipótesis terrorista"
¿Si no han investigado los hechos porque es pronto por que descartan la hipotesis terrorista?
Las nuevas obras de moda, seran reforzar protección de los puentes contra choques de barcos.
No para la Sexta, que te plantea que a Rusia le gusta hacer éstas cosas
¿Alguien puede decir que puente en el mundo soporta la embestida de un buque como el del accidente?
#10 Espero que casi todos los de este típo.
#19 yo te digo que ninguno soporta esa fuerza
Los chatarreros de esa zona se estarán frotando las manos.
comentarios cerrados

menéame