edición general
6 meneos
74 clics
Por qué la clonación es tan rara en la naturaleza

Por qué la clonación es tan rara en la naturaleza

Una de las principales características de los organismos vivos es su capacidad para hacer copias de sí mismos, es decir, la reproducción. Y cuando hablamos de reproducción, inevitablemente nos viene a la mente la palabra sexo. Esto es así porque la inmensa mayoría de los organismos se reproducen sexualmente y eso significa que se requieren dos individuos complementarios, que aportarán su información genética para la formación del nuevo individuo. Cuando decimos “la inmensa mayoría” no exageramos, ya que la reproducción sexual es dominante en la

| etiquetas: clonación , naturaleza , especies , organismos , reproducción
Tan rara en la naturaleza ? pero si las celulas se replican por mitosis...
#1 Yo iba a decir lo mismo... A nivel de especies puede ser rara (si no contamos unicelulares), pero a nivel celular es muy habitual
Cuando decimos “la inmensa mayoría” no exageramos, ya que la reproducción sexual es dominante en la mayor parte de seres vivos, desde las algas a los vertebrados.

Ehhh... no. Las bacterias se reproducen por mitosis y son los organismos vivos más abundantes del planeta.
#2 somos víctimas del macroscopiocentrismo.
#2 La forma de expresarlo no es muy precisa, pero creo que está claro que cuando habla de seres vivos se están refiriendo particularmente a organismos pluricelulares.
No, no es nada rara.
El autor es... Adolfo Cordero Rivera, Catedrático de Ecología, Universidade de Vigo o_o
¡Un señor catedrático de biología!

Triste decirlo, pero este señor no parece capacitado no ya para escribir un artículo en un medio, sino siquiera para su puesto. Entiendo que es uno de esos biólogos anticuados que no quieren ni oír hablar de taxonomía molecular, que todo es contar pelos y nervaduras para averiguar la filogenia, y que la microbiología ni se les pasa por la cabeza de puro enfrascados que andan en sus bichos. Se le habrá descuidado, no se me ocurre mucho más. Pero clama al cielo.
La reproducción con dos sexos permite la selección y por lo tanto la evolución.
#4 No exactamente. Es un mecanismo diferente para generar diversidad, que efectivamente luego será seleccionada y todo eso. Pero también hay diversificación (por otros medios), selección y evolución en organismos sin reproducción sexual. Una bacteria, que se divide y genera dos células idénticas, puede en cualquier momento adquirir o perder trozos de ADN, sufrir mutaciones e ir cambiando con el tiempo y las generaciones.
#4 La evolución sucede por mutaciones, no porque la reproducción sea sexual.
#8 Es increible lo que algunos se acaban por creer por simple incultura.
#10 no te sigo, puedes desarrollar?
#14 ese artículo, además de ser todo conjeturas, explicaría ciertas "mejoras" o minievoluciones, pero con selección sexual no vas a conseguir que un perro desarrolle alas, o dos hígados.
#15 La selección sexual es la que más rápidamente actúa en la evolución de una especie, quitando quizás la cria selectiva.
Juer... y que por favor siga siendo así de rara... no soy capaz de concebir la idea de tener sexo conmigo mismo para reproducirme.
Bueno, lo he pensado mejor.
es.wikipedia.org/wiki/Partenogénesis

Tan rara que en algunas especies de reptiles no existen ni machos.. todos son clones de hembras.
PARTENOGENESIS
comentarios cerrados

menéame