edición general
9 meneos
226 clics

El clima: una cuenta para cinco hermanos

Esto se explica muy fácilmente con la parábola de los cinco hermanos que heredan una suculenta cuenta de ahorro de sus padres. Tienen un millón en la cuenta y les dan una tarjeta de crédito a cada uno. Y todos ellos pueden gastar sin límite, sin contar con los demás y sin necesidad de pactar nada. Hay dos de esos hermanos que son enemigos jurados, otro no se habla con ninguno, y otros dos se llevan bien entre ellos, no se hablan con uno, y se tratan poco con los otros dos. Lo sensato sería ahorrar todos, usar la tarjeta de manera moderada...

| etiquetas: cambio climnático , globalidad , gobierno mundial , bienes comunes
#7 Lo que dices es cierto, y es, en mi opinión, la base del liberalismo: todo se arregla solo. El problema es que para que se arregle solo, generalmente, muchos se van a acabar quedando atrás. ¿No es mejor perseguir otras opciones?

Yo, por ejemplo, creo que el lema "salvar el planeta" es una soberana gilipollez. El planeta se va a salvar solo. La cuestión es si nosotros seguiremos en él. Prefiero pensar que sí, y que podemos trabajar por ello.
#5 Oh, no: rezar no me parece que sea optimista. Yo no espero que nos salven otros (Dios en este caso), somos nosotros quienes debemos luchar por salvarnos.

No es contradictorio prepararse a nivel local para las consecuencias del cambio climático con tratar de obtener una respuesta global. Es una falsa disyuntiva pensar que o luchamos por un cambio global, o por prepararnos: podemos hacer ambas cosas. Lo que no es útil, es llamar a la rendición.
#6 Mira... En general estoy de acuerdo contigo, pero hay un matiz que hay que introducir y que es muy jodido.
A veces la solución viene de que se joda todo antes. De eso van las revoluciones.
En el caso del artículo, los hermanos tomarán una decisión para contrilar el gasto si se agota la pasta o están en la puta ruina. Mientras eso no pase, no es realista pensar que harán nada.

¿No queremos unirnos globalmente para buscar una solución? Pues entonces pisemos el acelerador, y verás como después de la gran hostia se decide algo.

A eso se le suele llamar aceleracionismo, y tiene su base.
Huy, parece que están hablando de mi familia xD
#9 En mi familia hicimos lo sensato. No repartir la herencia. Disfrutarlo los hermanos mientras vivamos, luego los nietos que piensen qué quieren hacer.
Lo mismo, el mundo es de todos, deberíamos disfrutarlo de igual manera pero el capitalismo se va apropiando de los recursos, compra nuestra parte, roba si no la queremos vender, etc. La solución es utópica porque somos egoistas por naturaleza.
Bueno, decir "es muy difícil" "no es cosa mía" "yo no sabía", sabemos a donde lleva...
#8 O hemos leído dos artículos distintos o yo no encuentro la propuesta que dices que hace el artículo. Edito: lo digo sin acritud. Si me aclaras el asunto, te lo agradeceré.
Adoptemos la mejor postura ante la adversidad: en lugar de luchar por la supervivencia, dejemos que las cosas sigan su curso y nos vayamos todos a la mierda. Y por el camino, hedonismo.

Es posible que lo que se pueda hacer a nivel local aporte poco, pero aportan mucho menos los discursos pesimistas.
#2 Los discursos pesimistas nos sacabn de la carta a los reyes magos y nos acercan a la idea quie realmente sirve de algo: prepararnos para las cionsecuencias.
#3 Los discursos pesimistas nos llevan al derrotismo y a apechugar con lo que hay. Los realistas nos llevan a plantearnos qué opciones tenemos y cómo afrontarlas. Y los optimistas nos llevan a luchar. Este artículo es derrotista.
#4 Bueno, pues entonces seamos optimistas y recemos. Mucha oración y muchas procesiones.

Va a servir lo mismo.

;)
#4 ¿Porqué derrotista? Dice claramente lo que se debería hacer y mientras no se haga vamos directo al matadero porque efectivamente quiénes tienen a sartén por el mango no quieren oír hablar del tema.
Las COP veintitantos no sirven para nada, excepto para exhibirse en el escaparate mundial, ponerse hasta el culo de canapés, firmar lo que nunca se cumplirá y sobre todo, sobre todo emitir unas cifras astronómicas de CO2 que hace palidecer al piloto de Taylor Swift.
#0 El país que sea pionero en la lucha contra el cambio climático marcará el camino a los demás. Y además estará mejor adaptado a los cambios que ya son inevitables. Todo ventajas tal y como yo lo veo. ¿Que el resto quieren seguir quemando combustibles fósiles sin pensar en el mañana? Es su problema, cuando se agoten, que ocurrirá, quien esté adaptado tendrá una enorme ventaja, social, económica y geoestratégica.

En paralelo, tenemos que dejar atrás la sociedad competitiva, y evolucionar a la sociedad colaborativa. Y a no mucho tardar a ser posible, ya que nos estamos jugando demasiado.
#11 En cuanto a lo primero, estoy de acuedrdo en hacer una transición lo más suave posible. Y cuando digo suave, no digo lenta.

En cuanto a lo segundo tengo pocas esperanza, la verdad.
comentarios cerrados

menéame