En apenas unas horas, las fuertes lluvias han provocado un cambio en el paisaje que puede ser definitivo. Los científicos advierten de que estos episodios tienen una explicación que tiene mucho que ver con el terreno. Los humanos le hemos modificado demasiado con una urbanización en zonas de cauces de ríos sin tener en cuenta las zonas inundables y eso pasa factura. Si no se corrigen los errores, puede volver a ocurrir en diferentes zonas.
|
etiquetas: dana , riada 2024 , urbanismo , valencia , terreno
Y otra cosa que habría que afrontar. Con el Cambio Climático habrá que repensar lo que consideramos un T100 o T500, ahí hay otro error.
Y lo de los tapones de vehículos también habrá que valorarlo... Que seguro no están pensados los puentes para aguantar lo que les han metido.
Ahí tienes las fotos con hasta t100.
Ha cubierto donde no hay registros de que podía cubrir.
Poblaciones que no han visto una indundación anteriormente (como Paiporta, Algemesí, y otras) con metro dos metros de fango.
O damos por rotos los modelos porque ninguno esperaba +400l/M2...
O tenemos un problema mayúsculo entre manos. Y ahora ha sido la província valenciana, el año que viene a quien le toque la lotería
Te suelen tocar todas cuando vives y construyes en la desembocadura o Rivera de un río o en la ladera de un volcán por ejemplo.
Hay que repensar el plan hidrológico por cada metro cuadrado de cemento que se construye.
También habrá que ir pensando como dos castores que van construyendo azudes para la contención de las riadas
CC a #9 Por otro lado, Valencia Capital se ha salvado en parte porque está el nuevo cauce, en parte porque los 600 litros de Turís, los 400 de Utiel, Requena, y sigue sumando, que están en la cuenca del Magro no cayeron en la del Turia, que en la del Turia fueron unos 200/250 de media. Y el nuevo cauce iba a rebosar. Alguien tendría que hacer un modelo del comportamiento del agua y mirar a ver qué habría pasado.
(Indundable es y era el terme, no pràcticamente toda la ciudad con entre medio y metro y medio de fango)
Es que tenemos problemas del primer mundo por construir una ciudad en la desembocadura de un Río. Ya se hicieron canales y habrá que dejarle aún más espacio al agua.
Y ahora amenecemos con medio metro (con suerte) de fango?
O aceptamos que van tarde y hay que hacer una revisión integral porque las condiciones de los últimos 100 años no son las que nos vamos a encontrar en los próximos 10...
O malamente.
Y no aplica solo a los cuatro desgraciados que somos en València.
Lo que se ha construido desde entonces en huertos, sembrados y tierras de labor no se debió nunca construir y nunca se hizo una previsión de donde No construir, pero claro, convence a los votantes Valencianos que están atrapados entre dos ríos sin una riada de por medio.
Es peor, déjale la decisión a un político que perderá sus votos si insinúa hacer algo.
Obviamente si urbanizamos con pavimentos permeables y mas zonas verdes el efecto de las inundaciones se amortiguará en parte pero algunas catástrofes como esta de Valencia seguirán causando estragos.