En España, hasta el 21 de marzo se habían notificado 5 casos de trombosis de senos venosos, dos de ellos con trombocitopenia asociada y uno con desenlace mortal, habiéndose administrado 985.528 dosis de esta vacuna. El número de casos de trombosis notificados tras la vacunación, en relación con el número de personas vacunadas, es menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general, por lo que no se considera que la administración de esta vacuna se asocie con un aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos.
|
etiquetas: vacuna , astrazeneca , riesgo , trombos , aemps , covid
Meneos con las fuentes oficiales:
AEMPS | Vaxzevria (vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca): actualización sobre el riesgo de trombosis
AEMPS | 4º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19
Pues no. Las estadísticas no se hacen así, no puedes contemplar como población general a todo el espectro de población pero luego medir solo la incidencia de trombos sobre los que sufren la vacunación, porque los que son vacunados por AstraZeneca no son toda la población, no se está vacunando con ella a un amplio grupo de población. Tienes que tener en cuenta los trombos de la gente que no se han vacunado y que son de las mismas características de las que estás vacunando.
Pero tienes razón, la comparación debe realizarse en grupos comparables por características socio sanitarias.
Lo que digo es que si, pongamos, la población general tiene 100 trombosis (porque las mujeres mayores tienen bastantes) y lo comparamos con las vacunadas, ya puede dar trombos la vacuna para que mujeres jóvenes igualen la tasa. Te estoy dando la razón en que la comparación está mal hecha.
Porque la vacuna de AstraZeneca no se la están poniendo a ciertos grupos grandes de población, pero que si están teniendo en cuenta para la estadística general de trombos, eso para empezar, luego habría que ver el tipo de trombos y su gravedad, que a saber la comparación que estén haciendo.
Estaba exagerando el tema, quiero ser periodista!
"La Agencia Europea del Medicamento (AEM) explica que se produjeron 5 y 9 veces más eventos trombóticos CID y CVST de los esperados estadísticamente en la población menor de 55 años vacunados con la vacuna de Astrazeneca para COVID-19, dato que no se ha reflejado en ningún medio de comunicación generalista y que explica porqué Francia y Alemania NO administrarán dicha vacuna a menores de 55 años."
Entre un 500 y un 900% más de trombosis de senos venosos en la cabeza de lo esperado, pero con la vacuna se producen menos trombosis (supongo que aquí incluyen todos los tipos, para que les cuadre mejor).