El asteroide que golpeó la Tierra hace 66 millones de años acabó con casi todos los dinosaurios también desencadenó un monstruoso tsunami con olas de más de mil metros de altura que barrieron el fondo del océano a miles de kilómetros del lugar del impacto en la Península de Yucatán en México. El estudio, publicado en la revista AGU Advances, presenta la primera simulación global del tsunami de impacto de Chicxulub que se publica en una revista científica revisada por pares.
|
etiquetas: tsunami , asteroide , dinosaurios , chicxulub
en el lugar del impacto y sus cercanias habia una ola pequeña pero muy alta de hasta 100m. Tienen un video gráfico q muestra la ola.
"Dos minutos y medio después del impacto del asteroide, una cortina de material expulsado empujó una pared de agua hacia afuera del lugar del impacto, formando brevemente una ola de 4,5 kilómetros de altura que se calmó cuando la eyección volvió a caer a la Tierra.
Diez minutos después de que el proyectil impactara en Yucatán y a 220 kilómetros (137… » ver todo el comentario
Pero luego habla de olas de km. A ver si alguien lo puede aclarar.
Me imagino que será la distancia del valle a la cresta horizontalmente. Lo que nos puede dar una idea del volumen de agua, pero creo que no se refieren a la altura en sí de la ola, cuando hablan de km.
Pero quizá la dispersa sea yo ahora .
Protegido por el orden crónologico.
Peor tuvo que ser lo que pasó cuando la Tierra era joven, con impactos de asteroides de gran tamaño capaces de esterilizar el planeta para que la vida previsiblemente surgiera después.
Más o menos lo que estamos haciendo nosotros mucho más rápido pero sin volcanes y asteroides de por medio, bueno, aun sin volcanes y asteroides, que 2022 aun no ha acabado y el 23 se le espera también movidito.
¿Un meteoro? En todo caso un meteorito y no el meteorito en si, sino las consecuencias del impacto.