Sobre política y políticos.
320 meneos
727 clics
El extraño caso de los contravalores religiosos privilegiados frente a los valores democráticos

El extraño caso de los contravalores religiosos privilegiados frente a los valores democráticos

En España, tenemos el extraño caso de que las religiones institucionalizadas pretenden, y los sucesivos gobiernos de derechas o izquierdas les conceden, que sus posiciones dogmáticas apoyadas en la irracionalidad, a menudo pseudo o anticientíficas, y en ocasiones con poco respeto a los derechos humanos, merezcan un especial «respeto» frente a las proposiciones avaladas por la ciencia y a la defensa de los derechos humanos (llamémoslas globalmente valores o proposiciones democráticas).

| etiquetas: laicismo , religión , blasfemia , libertad de conciencia
117 203 0 K 441
117 203 0 K 441
Hace falta que en la política y en la sociedad se extienda la conciencia de que para que haya una democracia real se exige la igualdad de derechos con independencia de las creencias y convicciones personales, es decir, el laicismo.
#1 Curiosamente, el laicismo ni siquiera tiene una cuota de poder en este despaís. Las religiones sí. El laicismo, a pesar de ser otra posición ideológica, no tiene, no ya la cuota de poder total que debería tener, sino que ni siquiera tiene la cuota de poder que le correspondería si repartiéramos el poder entre todas las posiciones ideológicas.

A seguir votando capitalismo, monarquía, religión y pobreza, con vuestros votos y con vuestras proles.
#1 ...y los sucesivos gobiernos de derechas o izquierdas les conceden...

Y hace falta también que empecemos a entender que, en España, la última vez que tuvimos un gobierno de izquierdas fue antes de la guerra civil.
#5 Food for thought.
#5 y la otra vez que se auguraba que un partido de izquierdas quedará en primera posición la policía/judicatura/politicos patrióticos le hizo de todo
#1 Sólo puede ocurrir si el sátrapa suelta el cetro por propia iniciativa, porque su dominio sigue siendo aplastante.

Profundamente imbécil, pero aplastante.
La religion es otra forma del poder de controlar a las masas, por lo que los gobiernos dificilmente van a combatirla
Sublime.

Pero desgraciadamente somos minoría en el mundo, no hay remedio para la sinrazón de la especie humana.
#17 la violación, el genocidio, el adulterio, la venganza, la pedofilia, anda que no tiene mierdas la biblia
Las terapias de conversión para homosexuales podrían emplearse (según los creyentes) en terapias para personas que creen en seres imaginarios.
Los intolerantes tienen ventaja competitiva frente a quienes no lo son.
Pedazo de artículo. Empieza así así, y va subiendo de calidad poco a poco.

Desde las religiones se exige no sólo a sus creyentes, sino a toda la sociedad, un «respeto» especial a sus «dogmas, creencias, ritos o ceremonias». Y la sociedad y el Estado suelen aceptarlo; por ejemplo, el artículo 525 del Código Penal español considera un delito el «escarnio» de las cosas religiosas cuando se hace «para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa». En otras palabras, hace…   » ver todo el comentario
El día que consigan colar una religión como el Pastafarismo entre las oficiales... quizás se den cuenta de lo absurdo que es dar poder a las religiones, y si no, al menos nos vamos a reir exigiendo tonterías y como nos falten al respeto...........
Hay quienes dicen que la transición se quedó a medias. Se equivocan. Lo que se quedó a medias fue la ilustración. Ilustración devorada por el nacionalismo que surgió un siglo después a raíz de aplicar el romanticismo, la tendencia artística de la época, a la política.
El artículo está cargado de razón y de razones. Hay privilegios para la irracionalidad en todos los ámbitos, desde la educación infantil. Así difícilmente se pondrá coto a la ultraderecha, ¿no lo ven los propios partidos "democráticos" (pero que llevan casi 5 décadas como cómplices del escándalo de las prerrogativas religiosas? Hay que luchar por la razón, la ciencia y un humanismo radicalmente laico.
Debe haber una serie de normas de convivencia que se enseñen desde niños y que sean dogmas e inamovibles. Para mí eso es la religión. Se crea o no en la existencia de un dios.
#6 Las normas no son inamovibles y van variando con la sociedad, antes tú hijo homosexual era un enfermo, ahora el enfermo es el que piensa eso. Lo que les podemos enseñar a nuestros hijos es a ser empáticos con todo el mundo, y con suerte el resto vendrá solo
#14 Sí, estoy de acuerdo. Los valores deberían decidir los y enseñarlos los padres, pero creo que hay valores cristianos positivos.

menéame