Cultura y divulgación
201 meneos
1073 clics
La contralgoritmia es la nueva contracultura

La contralgoritmia es la nueva contracultura

Si el capitalismo domesticó la contracultura del siglo XX, los algoritmos están haciendo algo peor: uniformar la cultura contemporánea, eliminando las voces disonantes que no encajan en su lógica. Si un medio no adapta sus titulares, formatos o narrativas para optimizar el tráfico generado por los algoritmos, queda relegado a la irrelevancia. Las ideas complejas, los análisis profundos o las perspectivas matizadas no tienen cabida en un ecosistema diseñado para premiar lo rápido, lo simple y lo extremo.

| etiquetas: contracultura , algoritmo , capitalismo , contralgoritmia
82 119 1 K 382
82 119 1 K 382
La contralgoritmia no busca regresar a un pasado idílico conformado por neoluditas, porque este nunca existió. Más bien, plantea una alternativa al presente: una cultura que priorice la calidad sobre la cantidad, lo genuino sobre la viralidad y la profundidad sobre la inmediatez. En un mundo donde las métricas son el nuevo opio del pueblo, decir «no» al algoritmo es el gesto más revolucionario que nos queda.
#1 shellcodes ascii en el lenguaje humano es lo que hace falta. y más decir NOP, 0x90 en ia32, como nos decían las shellcodes maquinales. y NO y NO y NO.
#3 0x90 es el hexadecimal de la operación NOP, que es no operación, que no hace nada. En lenguaje ensamblador de arquitectura x86
Ser conscientes del condicionamiento sutil que fomentan los algoritmos es el primer paso para neutralizar sus efectos.
#4 Esto es lo importante. Ser conscientes de que muchas veces, cuando vemos un video en Youtube o un reel en Instagram, no somos nosotros quienes estamos decidiendo verlo si no que es el algoritmo quien lo determina. Es extremadamente sutil, porque en teoría podemos apagar el móvil o mirar otra aplicación, pero el condicionamiento al que nos someten los algoritmos es tan brutal que ni nos damos cuenta.

Un poco exagerado pero se podría comparar con los seguidores de sectas. Creen que tienen libre albedrío pero a la hora de la verdad siguen los dictados de otro sin darse cuenta.
#6 Cualquier medio de comunicación puede tener unas tendencias, el problema es que nos dejemos llevar por el medio.
Cuando lees el ABC, El País, o El Mundo ya tienes una idea de la tendencia de cada medio, en Youtube hay cosas muy buenas, pero en Youtube hay de todo y van a tratar de manipularte, tienes que fijarte en el autor del documento, que es lo que quieres ver y siempre tener un espíritu crítico. En algunos aspectos estamos mejor, porque hay mucha más diversidad de opciones, cosa que antes estaba mucho más limitado, pero ahora la manipulación es mucho más sutil, acaban detectando nuestros puntos débiles. Lo que no podemos hacer dejarnos llevar, siempre tenemos que ser dueños de la elección de lo que queremos ver.
#4 Lo que hay que hacer es volver a vivir en el mundo real y entrar en el "ciberespacio" sólo para lo útil e imprescindible.
#11 O dominarlo de una puta vez en vez de llorar por la tecnología.

Sitios decentes:

theconversation.com/es
antartida.neocities.org
#4 La sutileza ya la superaron hace tiempo.
Menudo articulo! Se habla de la desconfianza en los algoritmos cerrados Y NO SE MENCIONA el codigo libre. Que perdida de tiempo.
TENEMOS TECNOLOGÍA CONFIABLE PERO NO LA USAMOS.
#5 Google mató Google Reader en 2013, pero el RSS sigue existiendo aunque mucha gente lo ignore.
#22 ese es el problema. Nos bombardean con publicidad de basura y la gente no sabe lo importante. Es la plebe ignorante la que decide en las velecciones porque son la gran mayoria.
Los oligarcas han creado un partido oligarca pero lo llaman partido polular, y van a x la plebe. Mantener ignorante la plebe es la clave de su exito.
Los intelectuales, progresistas y estudiados no pintamos nada.
"Extraño juego.
El único movimiento ganador es no jugar

¿Que tal una partidita de ajedrez?"
#10 Más que salseo, con este troll de noviembre del 24, es cagarse en la olla.
Me recuerda al gorila gilifacha aquel que gritaba "muerte a la inteligencia".
Hay un montón de estudios que demuestran que los seguidores de la extrema derecha se creen cualquier tontada y tienen un coeficiente intelectual más bajo. Te podrá gustar o no lo que se publica en jotdown, pero se retrata a si mismo insinuando que llegan a la portada de menéame por qué esto es un nido de zurdos.
Para mi esta claro que cualquier cosa que tenga más de un párrafo y sea mínimamente complejo ya sobrepasa sus capacidades cognitivas.
... una cultura que priorice la calidad sobre la cantidad, lo genuino sobre la viralidad y la profundidad sobre la inmediatez.
Amén.
¿Todos? Todos no, como la aldea gala de Asterix sigue habiendo proyectos que no bailan al son de los algoritmos. Espacios culturales como The Marginalian de Maria Popova, agregadores de noticias como Menéame o iniciativas independientes de periodismo como Jot Down, son ejemplos de cómo es posible construir audiencias fieles fuera de las lógicas de las grandes plataformas.
Vaya algoritmos más siniestros, diabólicos y manipuladores: si llegas a ver un vídeo de gatitos, en las recomendaciones mostrará más vídeos de gatitos, o de mascotas o de animales en general. ¿Habían visto algo más satánico adoctrinador que eso?

Nota: soy irónico
Volvamos a lo útil, estudiar, trabajar, montar una familia y tener hijos.
Todos los artículos de jotdown son una mierda. Solo llegan a portada por le motivo que todos sabemos, pero son de muy baja calidad
#9 ¿Por qué motivo?. Ese salseo no me me lo conozco, gracias.
#9 ¿Todos? ¿Siempre?
#9 Cuando apareció imparsifal me lo miré, por simple curiosidad. Lo que vi es como este artículo. Mucho bla bla bla y un montón de fulanito dijo que tal.

Poca chicha. ¿Le llaman cultura a eso? Hay más cultura real en los comentarios de menéame.

No me interesa.
#18 >Mucho bla bla bla y un montón de fulanito dijo que tal.

Izquierdas y derechas funcionan así desde tiempos inmemoriales:

- Stalin/Mao/HItler/Franco dice tal -> va a misa.
Y así andamos en el siglo XXI.

De ciencia y hechos, ni hablar, que el arco parlamentario se va a la mierda.
#9 Soy tu opuesto a tí pero Jotdown es una especie de templo del postureta salido de Pantomima Full.
La verdadera contracultura se mea en escritos literatos huyendo de fachuzos y rojipardos con label de pedigrí poniendo lo que sea lejos de colgados culturetas anclados mentalmente en las revistas 1990 como si todavía pintaran algo, porque la tecnocultura de 1990 como que con cosas como los fanzines y revistas de The Whole Earth creados con ordenadores como que les pasaban la mano por encima. Y lo siguen haciendo.
Los de Jotdown llegan tarde a los movimientos sociales creados en el mundo tecnológico, como todos los de letras.

midnight.pub por ejemplo. Es un bar virtual donde la gente suelta su rollo mientras simula tomar algo como en un teatro, pero puede tomarlo en casa perfectamente. Es parte de nightfall.city/ , una ciudad
virtual con varios apartados.

En el mundo Gopher y Gemini, se puede acceder via web:

portal.mozz.us

Ahí en el recuadro meted estas direcciones para…   » ver todo el comentario
Lo meneo, lo releo por encima y paso al siguiente... :troll:
«La razón maquinal ha patentado y puesto bajo su autoridad la ilusión mecánica del mundo, el edicto de su engranaje, el axioma regular, los ingredientes poseídos, la ecuación de los números ensamblados, el dispendio de las energías acopladas, la mortuoria ficción del hombre artificial»
¿Esto no es un blablablá pedante que no dice absolutamente nada? Ingredientes poseídos ¿por el demonio? la ecuación de los números ensamblados ... ese día yo no fui a clase, desde luego. Y así todo
Los algoritmos codifican los intereses de las empresas que los crean. Nada nuevo.
Otra cuestión es entender que consecuencias sociales tienen las dinámicas que generan.

Cuando he leído en el titular 'contraalgoritmia' pensé en hacking...
La democracia se desarrolla en un campo de batalla: nuestras mentes.
informática destructiva,
electrónica destructiva, etc.
ilunión reciclalia

menéame