541 meneos
22928 clics
Tengo síndrome de Asperger. Pregúntame
El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo que pertenece al espectro autista, cuya mayor diferencia con el autismo se encuentra en que los que lo sufren no presentan retrasos cognitivos ni del habla.
Actualmente tengo 17 años y me diagnosticaron síndrome de Asperger hace 4. Responderé a cualquier pregunta que me hagáis.
Actualmente tengo 17 años y me diagnosticaron síndrome de Asperger hace 4. Responderé a cualquier pregunta que me hagáis.
|
comentarios cerrados
Para empezar, sí, me cuesta horrores captar el sarcasmo y, en general, comprender al mismo nivel que otras personas las segundas intenciones de la gente, si alguien está contento o no cuando me habla, el lenguaje corporal...
En los últimos años he ido mejorando bastante este aspecto (no soy como Sheldon, aunque él también lo intenta, ), pero sigue notándose que tengo dificultades para ello.
De igual forma, me cuesta saber cuándo algo puede hacer daño a otra persona y jamás he comprendido por qué eso es así. ¿Por qué sentirse mal si no tiene ninguna consecuencia positiva para ti? Cuando yo tengo respuestas emocionales de ese estilo, las intento dominar y soy consciente de que es culpa mía por ser estúpido y…...
Para empezar, sí, me cuesta horrores captar el sarcasmo y, en general, comprender al mismo nivel que otras personas las segundas intenciones de la gente, si alguien está contento o no cuando me habla, el lenguaje corporal...
En los últimos años he ido mejorando bastante este aspecto (no soy como Sheldon, aunque él también lo intenta, ), pero sigue notándose que tengo dificultades para ello.
De igual forma, me cuesta saber cuándo algo puede hacer daño a otra persona y jamás he comprendido por qué eso es así. ¿Por qué sentirse mal si no tiene ninguna consecuencia positiva para ti? Cuando yo tengo respuestas emocionales de ese estilo, las intento dominar y soy consciente de que es culpa mía por ser estúpido y dejar que me afecte algo tan irracional como eso, pero jamás pienso que otros deberían intentar no "hacerme daño" o algo así; por alguna razón simplemente me parece una idea absurda y sin sentido.
Con el tiempo, he ido comprendiendo que la gente funciona emocionalmente de una forma bastante diferente a la mía, y he aprendido en líneas generales qué puedo y qué no puedo hacer aunque siga sin comprender el por qué debo actuar de determinada manera, más allá del hecho de que, bueno, no me gusta hacer sentir mal a nadie.
En todo caso, para que comprendas bien esto, te daré un ejemplo simple:
-El profesor de matemáticas me pregunta "¿Cuál es la solución de esta integral definida?"
-Mi hipotética pareja me pregunta "¿Estoy gorda?"
No hay diferencia entre la forma en que proceso y afronto ambas preguntas. Creo que a partir de ahí se puede deducir lo demás.
También soy HORRIBLE para los diálogos intrascendentales. Yo hablo de algo y generalmente todo acabo… » ver todo el comentario
Por otro lado también me cuesta detectar las expresiones de las personas, no sé notarles a ellos en sus caras si están con cara de aburridos si les hablo mucho o si me miran o detectar si alguien se enfada.
Pero en el asunto social si que me… » ver todo el comentario
-El profesor de matemáticas me pregunta "¿Cuál es la solución de esta integral definida?"
-Mi hipotética pareja me pregunta "¿Estoy gorda?""
Tengo que decir que cuando era pequeño me ocurría exactamente igual que a ti. Es decir, yo realizaba comentarios y valoraciones objetivas sobre determinados asuntos que en ningún caso hubiera podido pensar que fueran ofensivos. Posteriormente,… » ver todo el comentario
Ahora me siento un poco "asperger", no se si sentirme mal o bien.
Bueno, muchas gracias por tu sinceridad, lo he comprendido a la perfección.
De pequeño yo tomaba colacao y me gustaba, después, dejé de desayunarlo, y hace no demasiado tiempo comencé a tomar nesquick sin haberlo hecho nunca, porque es lo que mi hermana pequeña prefiere. Al haber pasado tanto tiempo entre uno y otro, no puedo comparar bien, y para mí la sensación es que son exactamente lo mismo.
Algún día tengo que comprar nesquick y colacao y hacerme un vaso de leche con ambos para comparar. Es tarea pendiente.
También, además, me siento muy incómodo cuando hay demasiadas personas a mi alrededor (un grupo de 5 ya me causa mucho rechazo), y continuamente necesito estar solo. Todo se resume en que estar con otros me incomoda, como si tuviese la sensación de que sería mejor estar solo en casa; eso sí, hoy en día hay gente que ha sabido disipar eso y con la que me gusta mucho hablar y salir a veces.
Esa falta de interés, unida a la brutal dificultad que tengo para mantener una conversación casual que no esté focalizada (puedes mantener una conversación conmigo sobre algo que pueda discutir, pero no puedes mantener una conversación conmigo "a secas"; soy incapaz), hace que sea raro que conozca gente nueva y me relacione demasiado con mis conocidos. También vivo con la continua sensación de que cuando mantengo una conversación hablada soy más "tonto" que cuando lo hago por escrito, y tiendo a evitarlo por ello.
En todo caso, lo dicho; todo esto afecta al tema de conocer nuevas personas y crear relaciones más profundas con otros, de empezar a salir y demás. Me llevo bien con casi todo el mundo y aunque de pequeño sí lo era más, desde hace ya mucho que no soy ningún… » ver todo el comentario
Para tener 17 años denotas muchísima madurez y claridad en tus respuestas. Me ha impresionado
Yo me haría ahora mismo la prueba de asperger si no fuera por que una o dos veces al mes necesito juntarme con algún colega, matar neuronas y hacer tonterías de esas, pero el resto del tiempo...
No es una sensación, es así. Cuando escribes tienes:
1) Más tiempo para pensar.
2) La ordenación de ideas es más eficaz que teniendo que gastar esfuerzos para expresarse oralmente.
3) Una formalización estándar con la que expresarte, sin timbres de voz más o menos agudos, pausas que no desees usar,… » ver todo el comentario
¿Sientes/comprendes/detectas el concepto de empatía? me refiero al hecho de ver a una persona dolida y asumir qué reacción debería ser deseable por tu parte para esa persona (joder que dificil es de definir...). Es decir, si ves a una persona triste ¿eres capaz de saber el motivo, intuirlo, valorarlo y actuar en consecuencia?
Eso no son amigos, son imbéciles penosos que necesitan usar a otra gente con problemas para ocultar su penosidad.
La próxima vez te recomiendo que escribas amigos entre comillas.
Saludos y ánimo.
Piensa por ejemplo en el ejemplo que he dado en el primer comentario de las preguntas; cuando digo que para mí "¿Estoy gorda?" y "¿Cuál es el resultado de esta integral definida?" son preguntas que afronto de la misma forma, estoy diciendo que mi cerebro realmente las procesa igual. Ese componente humano, social, que tiene la primera pregunta y la diferencia de una pregunta de matemáticas como la segunda para mi cerebro NO existe. Tengo que forzarlo yo, en base a memorizar que realmente esas preguntas son diferentes y memorizar cómo, pero no estoy preparado biológicamente, por así decirlo, para ver la diferencia. Eso se aplica a todo.
De igual forma, hace algunos años estuve intentando memorizar (estudiándolo, como quien estudia historia para un examen) los rasgos faciales que corresponden a diferentes emociones e intentando aprender sobre lenguaje corporal para poder apreciar todo eso, porque soy incapaz de hacerlo instintivamente; al menos no al nivel de una persona normal.
Lo mismo con los tonos de voz; aún hoy me causan dolores de cabeza. ¡Hay tantos cambios minúsculos que cambian totalmente el significado de lo que se dice! La gente los pilla sin siquiera pensar en ello, pero yo no funciono así.
Sobre el tema de mi apreciación sobre las emociones, no sé a qué nivel tiene relación con mi síndrome. El problema con estas cosas es que son un conjunto de "características", y muchas de ellas pueden ser parte de la forma de ser de cualquier persona normal. Lo que está claro es que veo el mundo de forma bastante diferente a la normal.
No sabría bien explicar las diferencias, pero con todo esto que te he dicho creo que más o menos podrás empezar a comprender por donde va el asunto.
Tres cosas te quiero decir:
Tus respuestas son de las más elaboradas que he leído en Pregúntame. Estoy aprendiendo un montón.
Estás realizando un enorme esfuerzo por aprender los rasgos emocionales, creo que es de alabar.
Y por último: yo prefiero que me digan la verdad a que me mientan para "que me sienta mejor". Vivimos en un mundo, para mi gusto, demasiado basado en las apariencias.
Sobre la segunda, tengo una inteligencia logico-matemática bastante elevada y una buena memoria mecánica, pero no son aptitudes en las que destaque en demasía entre las personas que también destacan en ese aspecto. No soy ningún genio, vaya, aunque tenga una clarísima predilección al pensamiento abstracto y a las matemáticas.
Yo comparto mi vida con él y es de las mejores cosas que me han pasado.
Lo considero más un miembro de la familia que una "propiedad material"
Sor virgen y probablemente seguiré virgen muchos años más, ya que para empezar, ni siquiera he intentado nunca nada ni tengo gran interés. El sexo me causa curiosidad en cuanto a que considero interesante saber qué se siente al experimentarlo, pero también tengo curiosidad por, por ejemplo, saber cómo es hacer puenting.
Si algún día acaba ocurriendo algo con alguna mujer, tendré sexo, pero te digo yo que mucho esfuerzo de mi parte para que ocurra eso no va a haber, ya que tampoco me interesa tanto.
Por lo menos para mí lo era, antes.
me pregunto: ¿como llenas tu vida? ¿qué emociones te hacen vibrar? ¿cuando dices: hoy ha sido un gran día? ¿qué das a los demás? ¿qué recibes de los demás?
O dicho de otra manera ¿qué te emociona?
Muchas tenkius
A los que carecemos de malicia nos viene bien. Todo se basa en la psicología evolucionista: en.wikipedia.org/?title=Evolutionary_psychology
Ps: ahora SÍ tengo pareja. Le debo mucho al libro.
Pero cuando conozcas a una chica y se gusten, ahí el sexo es importante y le vas a poder expresar así el cariño que le tienes. Es como un simbolismo en que tú te abres a otra persona y te acercas lo máximo posible a ella y ella a ti. A mi me parece mejor ver el sexo de esa manera.
#CebollaPower
Edit. Me uno a #25 y #26
Consumo bastante contenido audiovisual y leo muchísimo (tanto novelas como divulgación, filosofía, trabajos de investigación, etc; cualquier cosa que considere que pueda resultarme interesante y enriquecedora). De igual forma, soy muy muy aficionado al debate; me paso el día por foros de internet buscando gente con la que comenzar discusiones y poder intercambiar argumentos. Si yo veo algo que puedo rebatir, lo hago; si yo siento que me gustaría saber más sobre lo que dice alguien, le pregunto. Se podría decir perfectamente que mi "hobby" es dialogar; ocupa muchísimo más tiempo de mi vida que cualquier otra cosa.
Como puedes ver, no existe ningún ámbito en concreto con la que esté obsesionado ni nada parecido. Es algo extraño entre los que tienen síndrome de Asperger.
Sobre la situación actual en cuanto a vida social, pues principalmente yo voy de clase a casa y de casa a clase, fin. Cuando salgo para otras cosas suele ser ir a comprar algo o hacer un poco de ejercicio, pero siempre por mi cuenta.
Eso sí, tengo una "vida social" bastante activa en internet; tengo amigos por la red con los que hablo continuamente y a los que he visto alguna que otra vez, cuando se ha podido (todos viven en otras comunidades o incluso países).
Eso sí, justo actualmente esa situación ha cambiado un poco, porque este último curso he conocido a un grupo de amigos que me han caído especialmente bien, y con los que se ha habido alguna que otra vez que haya quedado con ellos fuera de clase, si bien es para momentos especiales (ir a una feria del manga, o cosas similares), no diciendo "¿oye, quedamos esta tarde?". Hace ya muchísimo que no quedo con nadie en ese plan, y como estoy muy a gusto con mi situación actual, no he intentado cambiarlo.
En todo caso, quiero dejar claro que hoy en día a nivel social casi todo es más "no querer" que "no poder" (he hecho muchos avances y hoy en día puedo relacionarme sin demasiados problemas; no soy demasiado diferente ya a cualquier persona muy introvertida). Estoy muy contento con mi vida ahora mismo y las relaciones interpersonales me han dado siempre más mal que bien, así que, ¿por qué cambiar?
Y sí, online puedes encontrar mucha gente afín, yo hasta que no me mudé a la capital no conocía a casi nadie que le gustase el anime/manga.
Saludos.
Yo también iva decidido a físicas y ahora soy profesor de secundaria. La universidad no me fue tan bien como todo el mundo esperaba por mis enfoques de interes y por mi dificultad en la comunicación o en la comprensión.
Ser profe se me da bien. Soy muy buena gente y entregado y lo notan. Este año me han preguntado más que nunca si… » ver todo el comentario
Es la edad. A los 17 años es todo distinto.
Unos compañeros me lo explicaron un tiempo después y fliparon cuando les dije que jamás se me habría ocurrido que ella estaba interesada en mí.
Creo que lo he contado de forma bastante sosa, pero por la reacción de mis compañeros y por lo que sé actualmente puedo asegurarte que era MUY obvio, y esa chica entonces me gustaba bastante.
Los estereotipos vienen de ahí; es cierto que los asperger suelen acabar destacando bastante en algo y que es normal que tiendan a la intelectualidad.
En todo caso, una persona con Asperger no tiene un cerebro con mayores capacidades intelectuales que cualquier otra persona, y si lo tiene, no es por el síndrome, es porque es así y punto.
Yo soy de ese tipo de personas que dicen cosas como "¿Qué sentido tiene entristecerse por algo si eso no me otorgará beneficio alguno más allá de pasarlo mal?", "¿Qué sentido tiene enfadarse si arreglaré este problema mucho más rápido si no me dejo llevar por la ira?" o "¿Por qué preocuparme, si solo va a reducir mi capacidad de analizar la situación?" y realmente lo cumplen. No tiene sentido, así que no lo hago.
Además, veo el mundo de forma bastante diferente a la mayoría, lo cual significa que para mí conocer a esa mayoría es un proceso muy interesante, ya que en muchos sentidos son un misterio. Estoy seguro de que, si no tuviese asperger, no hubiese expandido mi visión de la realidad tanto como lo he hecho gracias a tenerlo, casi por necesidad. Esto no es una ventaja "frente al resto de la gente" realmente, pero sin duda es algo que aprecio.
Con esas ventajas, te vas a ahorrar algunos cuantos disgustos.
Gracias por la respuesta!
No se trata de que no tenga líbido ni nada así; simplemente no sé cómo es el sexo, así que me cuesta tener un gran interés en ello más allá de la curiosidad de saber cómo será y la aparente certeza de que será bastante placentero. Generalmente es la visión social del sexo la que hace que se tengan tantas ganas de tenerlo aun sin tener ni idea de cómo es, pero nunca me han afectado demasiado este tipo de cosas.
Mucha suerte
Personalmente considero que lo más importante es esforzarse porque comprenda que él no tiene la "forma correcta" de ver el mundo y que la de los demás vale tanto como la suya. El mayor temor con un aspie no es que no pueda desarrollarse bien como una persona autónoma (hay casos, pero sería muy raro que hubiese problemas en ese sentido), sino, que se vuelva, dicho de forma clara, un egocéntrico insoportable.
Mi experiencia durante la pubertad, y la que tengo entendido que es la de muchas asperger, es una racionalización completa del mundo. Con la llegada del pensamiento abstracto, lo normal en un asperger es que empiece a comprender los entresijos lógicos que rigen toda la realidad... y se piense que su forma de razonar, tenga o no toda la información, sea capaz de ver todos los puntos de vista o no, es la correcta, suponiendo que todos los demás, simplemente, actúan de forma irracional y no saben entender el mundo. Esto ocurre más o menos igual con todos los adolescentes, pero en un asperger es exagerado y con un peligro muy presente de ser duradero.
Yo tuve muchas discusiones con mi madre sobre cualquier tema y gracias a ella fui comprendiendo el valor de los diferentes puntos de vista y la tolerancia a las opiniones ajenas; el saber que uno no siempre tiene razón. Considero que es muy muy muy importante conseguir esto si se tiene un hijo con el síndrome, pues realmente es muy normal que los aspies acaben siendo egocéntricos.
Por cierto, esto es puramente una opinión mía y quizá mil psicólogos estarían en desacuerdo conmigo, pero si tu hijo empieza a no quedar con gente, deja de tener casi vida social, y cosas así... yo le dejaría en paz. Siempre está bien intentar que tu hijo tenga una vida social normal, como el resto de personas de su edad, pero a la mínima que vea que "no entiendes" que él simplemente no quiere eso, no vas a conseguir nada más que empeorar tu relación con él. Si tu hijo no quiere salir por ahí no va a hacerlo, fin. Recuerdo momentos en los que parecía que mi madre mataría porque saliese de fiesta con alguien solo de lo que le preocupaba verme todo el día en casa. Me resultaba insoportable.
Perfectamente podría no darse el caso, pero desde mi experiencia aviso eso; no hay que demonizar la falta de vida social durante la adolescencia de un asperger. No es algo malo per se, creo yo.
¡Qué razón tienes! El estar obligado a ello genera más frustración y en mi caso me hizo un poco misántropo (aunque con la edad se me fue pasando).
Hay un chat público en chatango (aunque siempre estamos los mismos y su enlace no se encuentra en ninguna parte visible por ahí) donde están la mayoría de mis amigos de internet y que prácticamente tengo abierto todo el día en una pestaña, hablando continuamente con las personas que hay ahí.
Obviamente podría seguir, puesto que también hay páginas donde leo manga, o blogs como cibermitaños o chemazdamundi que acostumbro a leer, o simplemente es normal que si de pronto sale algún tema que me interesa, me empape de información en diferentes webs. En todo caso, con eso ya ves más o menos cómo es mi vida por la red.
En todo caso, yo tengo la idea en la cabeza (eso sí, todos los aspies que conozco, que tampoco son muchos y no en profundidad, los he conocido por internet) de que los aspies suelen ser muy inmaduros en algunos aspectos pero bastante más maduros que la mayoría de personas de su edad en otros, no por el síndrome en si, sino porque suele conllevar ser una persona introvertida, y eso casi siempre acaba traduciéndose en más madurez, al tender más hacia la reflexión e introspección.
Pero vamos, esa es la impresión que yo tengo; lo que sí puedo asegurar es lo que he dicho antes, que un aspie por norma general va a ser bastante egocéntrico a menos que intente arreglar esa característica suya.
He tenido continuos episodios violentos durante mi infancia, pero a partir de los 12 años más o menos comencé a controlarlos bastante bien. Actualmente soy una persona muy calmada a la que es casi imposible alterar; la antítesis de mi yo pasado en ese aspecto.
Creo que hoy en día el camino que se está tomando de cara al bullying es el correcto. Es normal que el tema salga en las tutorías, se le va prestando cada vez más atención, y en general se intenta educar a los niños respecto a ello. Es lo único que se puede hacer.
Eso sí, realmente hay que enseñar a los profesores a saber observar y encontrar estos casos. Yo de pequeño siempre actuaba con violencia (justo el bullying a mi persona se centraba en hacerme estallar para luego reirse de mí), y para el resto del mundo eran peleas de niños, e incluso yo era el malo porque solía ser el que más daño físico hacía.
No, no tengo esa sensación, porque he aprendido que lo más óptimo y lo que… » ver todo el comentario
Pues sí, me han preguntado si soy homosexual dos veces durante mi vida y en ninguna de ellas sabía bien por qué, ya que pluma no tengo, eso lo puedo asegurar. ¿Es normal? O.o
Lo sabe mucha gente porque el curso pasado he estado en 2º de bach y con el tema de la universidad, ha salido en varias ocasiones el tema de que yo hago la carrera gratis (con la sucesiva explicación de por qué y blablabla), pero no tengo la sensación de que haya cambiado nada. La gente antes me decía que era raro, y ahora dicen que será por "el síndrome ese raro que tienes", pero nada más. La mayoría de las personas directamente dicen que no parezco tener nada y que jamás lo habrían pensado, aunque creo que la mayoría de los que tienen el síndrome no lo tienen tan "disimulado" como yo ahora mismo.
En todo caso, en mi entorno la intolerancia es casi inexistente y la discriminación por cosas como esta es nula, supongo que por los valores que transmite el colegio al que he ido toda mi vida. Tampoco es que haya salido de ahí, socialmente hablando, así que...
Tampoco hay que tener mucha pluma. Se me ocurre por ejemplo a youtubers como The Rhodes Bros o Mark E Miller que no cumplen con los estereotipos.
Iba a preguntar por si tenías la discapacidad reconocida pero al ver que has dicho que no pagabas universidad. Dan una miseria hasta la mayoría de edad, no te da para pagar las cuotas de asociación.
La mayoría de la gente no es capaz de comprender que no te has dado cuenta que estaban ligando contigo, así que lo que se les ocurre es que puede que no te interesen las chicas... hasta que ven como se te van los ojos tras una minifalda y los dejas confundidos, lo que les lleva a preguntar.
Por cierto, muy buen hilo, gracias por tus respuestas.
Eso sí, lo que tengo claro es que tiraré por física teórica, pero lo demás lo decidirá lo que vaya aprendiendo durante los distintos cursos. No dudo en que en cuanto termine la carrera tendré bastante claro el campo que más me atrae.
-Creo que es bastante normal entre los adolescentes (neurotípicos o no) eso de que alguno no trague a la gente y se escape haciendo alguna actividad en especial. Después de todo, es la edad de sentir que nadie te entiende.
Mi interés por la programación no es demasiado alto y, aunque tengo conocidos que juguetean con el tema (por tener, tengo una amiga que es doctorada en ingeniería informática, así que...), jamás me he puesto con ello.
Por eso digo que aunque yo no sienta que la sociedad "me ha fallado", sí considero que hay que aprender a afrontar estos casos para que no haya sufrimiento innecesario. Pero lo veo de cara al futuro; observo cómo la sociedad lo hace ahora y digo "sería mejor así, así, y así, y por ende hay que intentar cambiarlo para que pase a serlo", pero por mi cabeza no pasan pensamientos de que antes me haya fallado; antes era de una forma y listo. Viéndolo así, pues comprender la necesidad de mejora y analizar qué está bien o mal, sin quitarme por ello la culpa por haber sido demasiado débil y pasarlo mal, echándole la culpa a la sociedad, lo cual será más o menos cierto pero a mí no me sirve de nada; es mucho más óptimo pensar que toda la culpa es tuya, para que te hagas más fuerte y mejores. Externalizar culpas nunca es bueno, incluso cuando se tiene razón al hacerlo. Es un mero mecanismo para obligarme a fortalecerme.
Sobre la justicia y los derechos humanos... puf, demasiado ahora mismo incluso para mi costumbre de hacer comentarios larguísimos. En todo caso, no tengo ideas muy diferentes a la mayoría en ese aspecto; la existencia de los derechos humanos me parece positiva y necesaria y estoy bastante de acuerdo con la declaración (ojalá se cumpliese en la práctica en todo el mundo), pero podría tirarme mucho tiempo matizando y concretando mi visión del asunto. Quizá otro día está más dispuesto a hablar con más profundidad sobre el tema, pero ahora mismo me parece demasiado denso.
Y es esta: NO BUSQUES CULPABLES: BUSCA SOLUCIONES.
Yo prefiero enfocarlo así: intento ver el mundo desde una perspectiva determinista (la demás gente está sometida por sus impulsos y su "educación"). En un universo determinista, enfadarse con una persona equivale a enfadarse… » ver todo el comentario
-Llevo yendo al psicólogo (aún voy una vez cada 6 meses para decir que estoy bien e irme, básicamente, pero como mi madre está empeñada en seguir...) desde que era muy pequeño. No recuerdo una época de mi vida en la que no fuera al psicólogo, así que siempre lo tomé como un inevitable y no me molesté en andar pensando siquiera si quería ir o no hasta ya entrado en secundaria, cuando sentía que estaba bien y empecé a preguntarme qué coño hacía yendo ahí.
-Actualmente no tengo casi ningún problema para pillar sarcasmos. En todo caso, la respuesta es no, puesto que justo lo que a mí me cuesta entender por el asperger es lo que en internet justo no existe. Es más, antes siempre decía que no entendía por qué la gente decía que en persona la gente se entiende mejor que en internet por escrito, cuando para mí era (y sigue siendo en gran parte, la verdad) exactamente lo mismo.
En todo caso, lo dicho; no creo que se estuviera quedando conmigo ni nada así, e incluso si lo hiciera, a mí me da igual. En lo que a mí respecta, eso era una pregunta chorra que yo he respondido, fin.
Es más, justo hablando de socioeconomía, soy bastante de izquierdas (aunque más bien soy absoluto defensor del modelo nórdico, que es de derechas en los aspectos que tiene que serlo y de izquierdas en los aspectos que tiene que serlo), así que mira tú.
Sobre las expresiones faciales, antes tenía que forzarlas, pero he ido acostumbrando a mi cuerpo a enlazar determinada emoción o intención con determinada expresión a base de práctica. Ha sido un proceso algo duro, pero básicamente le he enseñado a mi cuerpo a hacer lo que suele aprenderse por instinto cuando somos bebés. Actualmente cambio de tono y uso expresiones faciales y lenguaje corporal al nivel de cualquier persona neurotípica, o al menos a un nivel que no hace pensar que tenga algún problema con ello.
Eso sí, justo he pasado de ser muy poco expresivo a bastante expresivo, ya que mis expresiones faciales suelen ser un poco exageradas (tampoco demasiado), al haberlas aprendido "a mano", pero eso no hace que no sean sinceras; actualmente ya me salen sin pensar al sentir distintas emociones.
En todo caso, a día de hoy lo que ya he dicho en varias ocasiones; he arreglado en gran parte mi problema. Me sigue costando mantener conversaciones fluidas con alguien, pero a nivel de comprender gestos, pillar sarcasmos, entender si algo va "a buenas" o "a malas"... voy bien, sobre todo porque cuando no es necesario simplemente no me como la cabeza con ello.
> Eso sí, justo he pasado de ser muy poco expresivo a bastante expresivo, ya que mis expresiones faciales suelen ser un poco exageradas (tampoco demasiado), al haberlas aprendido "a mano", pero eso no hace que no sean sinceras; actualmente ya me salen sin pensar al sentir distintas emociones.
Bravo man! seguramente con el tiempo acabarás en un término expresivo medio, debe ser normal? muchas gracias por contestar! lapazcontigo
Hoy en día hay mucha gente que dice que tiene asperger, autodiagnósticado, por ser simplemente introvertida y algo asocial. Es una tontería, pero lo dicho, no me preocupa demasiado.
Eso sí, con el trastorno bipolar sí que me molesta algo más, porque el trastorno bipolar es algo bastante serio y no interesa en absoluto que la gente piense que ser bipolar es cambiar bastante de humor y ya, que es lo que hacen parecer todas esas personas que dicen serlo, cuando lo que nombran se llama "adolescencia".
Y otra más: como es ver porno teniendo tus handicaps sociales, empáticos, el tema del lenguaje corporal, etc?
Personalmente, disfruto todo tipo de humor (por suerte para mí, soy alguien a quien es muy fácil provocar esa respuesta mental), si bien tengo predilección por el humor negro.
Sobre mi capacidad para ser gracioso, en persona es totalmente nula porque para mí comunicarme es un esfuerzo. Bastante tengo con estar manteniendo una conversación como para además intentar ser gracioso; sigo siendo alguien un tanto soso a la hora de hablar. Eso sí, cada vez mejoro más en este aspecto.
Por escrito, sigo por debajo de la media, pero en realidad no me diferencio de cualquier persona neurotípica; simplemente no valgo demasiado para el humor y punto.
¡Salud!
Sin duda, me siento mucho más cómodo hablando con gente que hable de forma parecida a la mía, pero eso es así con cualquier persona.
En todo caso, de cara a temas económicos recomiendo muchísimo el blog de chemazdamundi, que además es un modelo a seguir en cuanto a cómo realizar un artículo de divulgación (aunque no tenga gran aprecio por su estilo agresivo, si bien lo comprendo).
Principalmente lo único que hago es intentar informarme; leer noticias de diferentes medios, ver las entrevistas que puedo... no sigo webs, canales o cosas así en específico de cara a estos asuntos.
Sobre el porno, no creo que lo disfrute de forma diferente al resto del mundo.
Dicho eso, me gusta casi toda música excepto la electrónica en todas sus variantes y el reggaeton, teniendo como preferencia el rock, de nuevo en todas sus variantes. Eso sí, soy muy de "un tipo de música para cada momento"; después de todo, yo escucho música para ambientar mi vida, por así decirlo, así que dependiendo de la ocasión me pondré música clásica, jazz, blues, rock, metal... o lo que sea que vaya acorde con lo que quiero hacer y el cómo me encuentro en ese momento.
Tengo intención de responder a todo lo que sea capaz de responder.
Si algún día tengo novia, será una amiga o una compañera de clase con la que haya acabado surgiendo solo. Me cuesta ver cualquier otra opción.
Por supuesto no es así, ya que hay un desarrollo anómalo del cerebro detrás, pero es solo para que comprendas la impresión que me suscita.
Así que, ¿es posible serlo sin ser consciente de ello? Sin duda. ¿La mayoría de personas que leen los síntomas y piensan que pueden tenerlo no lo tienen? También, sin duda.
Es más, te diría que justo lo más representativo es tener un ámbito en el que estar bastante obsesionado y al que se le dedica gran parte del tiempo libre de uno... pero justo yo no poseo esa característica. Lo dicho, es un síndrome muy obtuso, bastante mal definido.
Sobre los políticos, no tengo una opinión diferente a la de cualquier persona mínimamente interesada en que la política española sea respetable; nuestros políticos sufren de blablablería severa, al menos en general.
Eso sí, el cambio que estoy viendo con la juventud política en este país va en el buen sentido aunque aún tenga que mejorar (seguimos tendiendo demasiado a un lenguaje agresivo, de ataque al contrario, buscando más desestimar lo que la otra persona dice que defender lo que uno predica, y eso le ocurre a casi todos los tertulianos que he visto). Yo estoy bastante contento con el camino que estamos tomando, aunque como muchos, me gustaría que las cosas fueran más rápido.
En todo caso, no creo que el síndrome de asperger provoque en absoluto lo que tú indicas, ya que el asperger de por sí no te hace tener mayor inteligencia logico-matemática; es un mito bastante común con el tema del espectro autista. Quiero dejarlo claro; mi nivel intelectual no es mayor, en ningún sentido, por tener síndrome de asperger.
También temo decepcionarte en lo último que indicas; a mí me interesa el mundo de la física (por eso voy a estudiar dicha carrera), pero he consumido principalmente divulgación y tampoco nada del otro mundo (que si la fantástica cosmos por aquí, que si los libros de Brian Greene por allá...). Mi conocimiento de física no es mayor al de la mayoría de los que, teniendo mi misma edad, quieran comenzar la carrera de física.
Por supuesto, dentro de unos años tendré amplios conocimientos de física, pero será después de haber completado mi carrera y probablemente el master que haga. No hay nada en lo que destaque, hablando de conocimientos, actualmente.
No tenía ni idea de que podía tener nada hasta que mi psicóloga me dijo hace unos años que tenía el síndrome.
Debo decir, por cierto, que aunque me cueste socializar, en internet soy una máquina de diálogo y debate. Creo que puede apreciarse bastante en todos estos comentarios y respuestas que estoy haciendo.
Además, jamás me ha costado abrirme; hay una idea muy extendida que siempre iguala la poca capacidad de socializar con cerrarse y al contrario, que considera que las personas más sociales se abren mucho. No tiene demasiado que ver en realidad.
Sobre lo otro, obviamente, por pura definición de la palabra, los raros serían los no aspergers. En todo caso, dudo MUCHO que fuesen marginados, ya que justo esas personas serían, en comparación, de lo más extrovertido que habría en el planeta (incluso las que son algo introvertidas). Lo último que les pasaría a esas personas sería ser tratadas como raras y ser marginadas.
Eso sí, me da que serían tratadas como idiotas muchas veces, ya que los asperger tienden mucho primero al egocentrismo y segundo a un pensamiento muy esquemático y lógico, y si te viene alguien más irracional y con las emociones por delante, siendo además la minoría...
En todo caso, sí, me considero una persona bastante insensible.
Desde niño tuve problemas en el colegio de cara a pegarme con otros niños, sufrir acoso (empezó muy pronto) y demás, así que empecé a ir al psicólogo muy pronto (he ido a varios). Un día cualquiera hace 4 años, el psicólogo me dijo de pronto que tenía síndrome de Asperger. Realmente no cambió nada (es más, en lo que se notó fue en lo económico, porque recibimos ayudas).
Suelen ...
Sobre el humor, jamás, ni siquiera de pequeño, he tenido problemas para experimentarlo como el resto de la gente. Los monologistas suelen ser muy expresivos y un tanto sobreactuados; se entiende muy bien qué quieren expresar tanto oral como corporalmente.
Hasta hace poco jamás usaba la ironía, pero poco a poco, estos últimos años, voy haciendo uso de ella como cualquier otro mortal, dentro de mi acostumbrada forma de expresarme, claro, que no deja de ser bastante formal en general.
En esos grupos siento malestar; simplemente me incomoda tener tantas personas a mi alrededor. No sé explicarlo más detalladamente, me temo. De igual forma que uno está más cómodo tumbado en la cama que tumbado en el suelo, yo estoy más cómodo en soledad que acompañado por varias personas.
Sobre el egocentrismo, no pienso que era diferente en función a mi experiencia sino en función a lo que sé del asperger, pues es uno de sus "síntomas". Tengo conocimiento de que muchos asperger son terriblemente egocéntricos y que en la adolescencia, que es cuando suele comenzar esa etapa para muchos, se enfatiza mucho más y es difícil conseguir que dejen de serlo nunca, pero no tanto por experiencia personal como por simplemente saber que el síndrome es así.
Yo creo que lo que ocurre es que alguien con síndrome de asperger pasa por la etapa egocéntrica adolescente como cualquiera, pero, mientras los demás, según maduran, van comprendiendo los demás puntos de vista y aceptando que no poseen la verdad absoluta, un asperger, como tiene una forma diferente de procesar la realidad y es incapaz, o al menos tiene unas capacidades mucho menores para ello, de comprender al resto de las personas, difícilmente supera dicho egocentrismo.
Sobre los estallidos, es también algo muy habitual en el síndrome, y creeme que me odiaba por ello. Cada estallido emocional era una batalla perdida contra la imperiosa necesidad de que la razón dominase cada aspecto de mi vida y de mí mismo.
Debo admitir, por cierto, que no estoy seguro de cuánto esta obsesión por la razón (sigo teniéndola) se debe al síndrome y cuanto a que simplemente yo soy así.
Sobre lo primero que dices, esos líos del lenguaje siempre me parecieron una estupidez. ¿Por qué decir lo mismo de distintas formas crea distintas reacciones? Para mí es exactamente lo mismo, y no me ofende en absoluto, por supuesto; se le puede llamar como se quiere. El síndrome es lo que es.
Ahora mismo generalmente miro a la boca cuando una persona me está hablando y a los ojos cuando le hablo yo, centrando mi vista en cualquier otra cosa cuando ninguno de los dos está hablando. Me va bien con ese método.
Mi película favorita es El Club de la Lucha.
Mi serie favorita es Code Geass.
Lo primero, gracias por aportar tus conocimiento sobre este tema.
Aquí va mi pregunta: ¿no te resulta curioso que tu película favorita trate sobre un tipo que crea un vínculo especial con alguien y, al final, resulta que está sólo y todo es producto de su imaginación? Y, respecto a tu serie favorita, ¿no crees que el protagonista es un tipo especialmente analítico, que acaba quedándose solo a propósito en busca de un bien mayor?
Al final, los dos protagonistas crean algo (uno una banda, otro una nación) pero acaban totalmente solos.
PD: Por cierto, con Code Geass no pude contener una lágrima al final. Épic!
Lo que sí es cierto es que intento que nada de lo que digo sea inútil; si realizo comentarios extensos es solo por querer explicarme en profundidad, pero si, por ejemplo, fuera a donde ti a pedirte algo, lo haría de forma concisa, porque lo único que quiero es conseguir ese algo (un saludo o cosas como alargar la petición con fórmulas inútiles de cortesía son totalmente innecesarias).
En todo caso, no considero que twitter sea más "cómodo" para un aspie debido a eso que has dicho, si bien es una apreciación bastante interesante.
Antes tenía muchos problemas con el tema de la necesidad de tener siempre la razón, pero ya hace tiempo que dejé eso atrás, por suerte.
Realmente me interesa aprender de otras personas y de sus puntos de vista. Los debates sanos son extremadamente enriquecedores.
Siempre he pensado que eso de tener en baja estima a alguien al final es muy ineficiente excepto en unas pocas ocasiones entre las que no se encuentra "ser tu compañero de clase", así que, no sé cómo, pero he logrado evitar que crezcan en mi esas sensaciones. Hay que ser MUY gilipollas para caerme mal.
Es más, yo mi 2º de bach (y en realidad todos los cursos desde 2º de la ESO) lo he pasado encantado con mis compañeros de clase y de curso.
De un tiempo a esta parte he tendido a mirar las cosas de forma racional-analítica, limitando las emociones al máximo.
Pero entonces me di cuenta de que el mundo no funciona así, de que la mayoría de personas son tremendamente emocionales y si no juegas en su campo, estás fuera de… » ver todo el comentario
Eso es lo que llena mi vida.
Como puedes apreciar, ni una sola persona que no sea yo entra en aquello que llena mi vida, aunque siempre diré que gran parte de eso es un trabajo conjunto; ¿qué leo, más que lo que otros me comunican con las palabras? ¿No estoy, al debatir con alguien, dejando que me acompañe en el camino hacia mi perfeccionamiento? Dependo de los demás como cualquiera, pero de una forma un poco diferente.
De igual forma, sueño con aportar lo mismo; quiero ayudar a la gente a seguir el camino hacia el perfeccionamiento personal y hacia el conocimiento de la realidad, como hago yo. Quiero participar en ese proyecto global de la humanidad que es la búsqueda de la comprensión de todo lo que existe, a todos los niveles (de ahí nace, por supuesto, mi interés por la Física, que considero la ciencia que más me impulsará hacia ello).
La sensación de haber descubierto algo nuevo, de experimentar algo que jamás había experimentado, de conocer un poco más del mundo en el que vivo o de mí mismo; eso es lo que me emociona, y puede encontrarse tanto leyendo un libro, como viendo una película, como conversando con alguien, así como simplemente pensando y reflexionando. En realidad, es un placer que viene dado, a mi ver, por el mero hecho de vivir, de avanzar en el tiempo.
Para mí un gran día es un día en el que he sentido que cada minuto ha sido aprovechado; es decir, que en cada minuto he dado algo nuevo a mi cuerpo o a mi mente. Esto no es solo algo puramente intelectual; visitar un parque de atracciones puede ser una experiencia nueva e ilusionante también, por ejemplo. La cosa es que no sienta que mi tiempo ha sido perdido en ningún momento.
PD: Me he emocionado un poquito escribiendo todo eso, y eso que creo que no tiene casi nada que ver con el SA,
Sobre mi físico, actualmente no. Quiero decir, intento no estar mal, muevo algo el cuerpo e intento no comer demasiado, pero a un nivel similar al que lo haría cualquier persona de la calle, para estar sano y verme bien. Ni practico ningún deporte ni siento necesidad de mejorar mi cuerpo físicamente.
La razón es simple, no siento que gane nada con ello. Cuando pienso en mi entrenando para lograr un cuerpo mejor, no tengo la sensación de que logre nada que realmente signifique que soy "más" que antes.
Supongo que cuando comience el apocalipsis zombie y mi falta de resistencia física se vuelva un obstáculo bastante relevante me arrepentiré de esa forma de verlo.
Generalmente evito el nerviosismo y el estrés con gran eficacia (no recuerdo la última vez que estuve nervioso, directamente, ya que siempre he intentado evitar dicho estado, pues es completamente inútil y nocivo), pero debo decir que comprendo perfectamente la sensación de la que hablas en el último párrafo.
#255 El problema que tendras si te pasa como a mi sera que te engancharas a la soledad, a la sensacion de tranquilidad, de no tener que forzar, y luego notaras mas estar con gente. Lo veras despues de pasar dos o tres dias sin ver a nadie cara a cara.
#212 #245 las anfetaminas aumentan la sensacion de empatia (empatogenos), yo esoy pensando en probar un poco de MDMA, pero me da cosa no soportarlo.
-Tengo buena memoria mecánica, pero igualmente no recuerdo más de mi infancia temprana que la mayoría de la gente. Pequeños fragmentos sin relación entre ellos ni claridad alguna.
-No.
-No. Mucha gente me ha dicho que a veces me muevo de forma extraña o que hago movimientos raros, pero tic físico no tengo.
-De pequeño tendía a esas cosas, pero fui obligándome a deshacerme de esas manías e incluso le pedía a mi madre que intentase impedir que las siguiese. Me parecían una molestia y de una ineficiencia total (además de ser irracionales, y a mí jamás me ha gustado hacer nada irracional), por lo que luché bastante por hacerlas desaparecer. Ahora mismo no tengo ningún ritual ni nada similar, pero es solo porque los traté como si de una droga que tenía que dejar se tratasen. Si no, probablemente seguiría con costumbres estúpidas de ese estilo (estás hablando con alguien que, para dejar de tener miedo a las arañas, se obligó a coger unas cuantas y meterse en una habitación pequeña con ellas durante un rato; si algo no me gusta de mí lo cambio, aunque sea a hostias con mi propia cabeza).
-Como más o menos de todo ya que mi madre (te recuerdo que tengo 17 años) cuida bastante nuestra alimentación, aunque es cierto que tengo una aversión brutal a las verduras y solo puedo ingerirlas haciéndome un puré con ellas (bueno, tampoco es que vomite sí o sí si como alguna verdura, pero me resulta asqueroso).
-No, no tengo familiares de mi edad con los que me relacione normalmente.
-Cuanta… » ver todo el comentario
"También vivo con la continua sensación de que cuando mantengo una conversación hablada soy MUCHÍSIMO más "tonto" que cuando lo hago por escrito, y tiendo a evitarlo por ello."
El problema es justo ese; todo lo que comentas (muy bien explicado, por cierto) son obstáculos de cara a la lengua hablada extremadamente más notorios para mí que para un neurotípico. La diferencia es mucho más acentuada. Es lo mismo que para todo el mundo, pero más exagerado en todos los sentidos.
Lo que sí es cierto es que ha habido periodos de varias semanas en los que por la razón que sea no he hablado con ellos (ni con nadie más allá de lo necesario con mi familia en casa) y yo perfectamente y sin estar peor en absoluto, pero la verdad es que eso no dice nada.
Cuando decía que me parecía absurdo no me refería a que me parecía mal que se diese un 33% (otros con SA quizá sí), sino simplemente que en mi caso particular me resultaba curioso, puesto que tengo claro que no "merezco" ese 33%.
Una forma que también me suele gustar bastante a la hora de explicarlo es hablar del aprendizaje de un idioma; la diferencia entre cómo aprende todo esto una persona neurotípica y cómo lo he aprendido yo es muy parecida a la diferencia entre cómo aprende su primer idioma un bebé que vive en un entorno donde se habla ese idioma y ese mismo idioma una persona adulta (aunque creo que mi juventud ayudó, claro; probablemente si me hubiera puesto a hacer eso como adulto, me habría costado más).
Técnicamente el psicólogo debería poder verlo sin que nadie le diga que sospecha que lo tiene (ni siquiera creo que le haga mucha gracia que le anden diciendo algo así), pero creo que sería lo más sensato para tenerlo claro. Lo del cambio lo digo solo por tu sospecha con la actual, que, seamos claros, no es raro que ocurra.
En todo caso, mi música predilecta es el rock, en todas sus variantes (si bien muchas veces lo único que quiero es escuchar música clásica o jazz; al final depende de si quiero estar en un ambiente tranquilo o no). Eso sí, mi instrumento preferido diría que es el piano.
-Mis tres sagas de novelas favoritas son Canción de Hielo y Fuego, Crónica del Asesino de Reyes y El Ángel de la Noche. Como ves, todo novelas fantásticas de índole adulta; nada especial en ese aspecto.
En todo caso, mi afición a la lectura se centra más en lo que no es literatura, pero no sabría ponerme a decir libros favoritos de filosofía, por ejemplo.
-Pienso que el síndrome de Asperger puede aumentar la peligrosidad de sufrir de esas características, pero que se pueden paliar si uno le pone empeño y si ha tenido la suerte de ser bien educado por su familia. Al final, decir que eso es culpa del SA es como decir que una persona ha suspendido un examen de Historia de España por no tener memoria fotográfica, aunque haya estudiado únicamente el día anterior. Si hubiera tenido memoria fotográfica (si fuera neurotípico, en este caso) con eso le habría servido, pero eso no significa que no sea su culpa no haber estudiado más.
-No. Es más, lo más parecido a lo que dices no es una sensación de necesitar compañía per se, sino la sensación de querer dialogar y debatir con alguien (más que nada porque es una de mis actividades predilectas), para lo cual internet es mucho más eficiente que cualquier interacción social en la vida real.
-Sí, he llegado a llorar alguna vez, pero es extremadamente raro que suceda. La última vez fue hace tres años, durante una especie de crisis existencial que tuve una noche en la que casi estaba haciendo el símil mental a la autolesión. Lo pasé al par de horas y listo.
Mi capacidad empática es muy pequeña, pero voy mejorando.
Si no la has leido te recomendaría "El Ciclo de la Puerta de la Muerte", es una saga de 7 libros (aunque no tan extensos como los de las sagas que has comentado), y con unos temas similares que personalmente me encanta.
-Los hijos de la tierra, de Jean M. Auel. Trata de una niña humana criada por neandertales y como se adapta a su sociedad y posteriormente otra vez a la humana (en la prehistoria).
-La estrella de pandora, de Peter Hamilton. Ciencia ficción muy plausible, similar a juego de tronos en la cantidad y profundidad de personajes.
-Mushoku tensei. Novela japonesa, de lo mejor que he leído últimamente, a la altura de el nombre del viento. Puedes encontrar una traducción al ingles en baka-tsuki.
Y si te interesa, tampoco tengo ningún interés en ser padre (aunque ahora tengo 17 años, así que qué menos; ya veremos dentro de 15 o 20 años).
Ahora bien, yo JAMÁS me he enamorado. Absolutamente todo lo que he escrito en el primer párrafo podría quedar totalmente destruido al momento en el que yo me enamore; no tengo ni idea.
No creo haber recibido ninguna ayuda en especial de cara a solventar los obstáculos originados por el síndrome, pero sí agradezco mucho a mi madre por la educación que me ha dado, que me ha ayudado a ser la persona que soy. Con otra madre, probablemente ni siquiera habría nacido en mi esa actitud de perfeccionamiento personal que guia mi vida actualmente.
Los obstáculos originados por el asperger los fui solventando tratándolos como cualquier otro defecto. Si no sé inglés y quiero aprender inglés, aprendo inglés. Si soy incapaz de captar la connotación, me esfuerzo por aprender a hacerlo. No hay más.
Jamás pensé que fuera "especial" ni nada así, y aunque a día de hoy sepa que tengo dicho síndrome, sigo sin tener esa sensación.
Lo que mi madre quiera de mí me es totalmente irrelevante.
Lo más parecido fue unos pocos años yendo un par de horas a la semana a un grupo de tarde infanto-juvenil principalmente centrado en la asistencia psicológica (hacíamos cosas como sentarnos a hablar de algo que nos hubiese pasado durante esa semana que quisiesemos comentar y así). En todo caso, yo nunca he conocido a otro aspie más allá de encuentros esporádicos por internet.
Sobre el centro de tarde, nunca me pareció especialmente útil de cara al trabajo que hacían los monitores o las distintas actividades que pudiesemos hacer, aunque igualmente me venía bien de cara a andar relacionándome con otras personas, puesto que en clase no lo hacía (me pasaba los recreos paseándome por ahí, por ejemplo) y el resto del tiempo lo pasaba en mi casa.
Además, el grupo era bastante variopinto; los recuerdo con cierto cariño, aunque si soy sincero solo recuerdo el nombre de una persona.
Ahora ya sé cómo llevarlo; no hay demasiados tipos de saludo, así que siempre espero a que la otra persona haga lo que sea y yo actúo en consecuencia. Un "hola" es respondido con un "hola", si veo que va a darme la mano ya soy capaz de apreciarlo lo suficientemente rápido como para que no se quede con la mano en el aire, y con los besos también sé responder adecuadamente. Por suerte, también es algo que he interiorizado, así que ya no me sale forzado ni tengo dificultades al respecto.
-No; es casi imposible que yo salude a nadie. O me saludan primero o nada, pues es así como sé que todo marchará bien.
Solo saludo a la gente cuando tengo total constancia de que en esa situación en particular es menester hacerlo (por ejemplo, si voy a casa de un familiar por nochevieja porque hemos decidido quedar ahí todos para la cena, saludo a todo el mundo al entrar; si no tengo claro si hay que hacerlo o no, no lo hago e igualmente espero a que me saluden).
-Antes actuaba como cualquier persona tímida en ese aspecto y mi tono era bajo, pero ahora lo tengo normalizado y me adapto al tono de quien me ha saludado. Eso sí, en situaciones sociales en las que me encuentre incómodo (no es demasiado raro, seamos sinceros; con que haya alguna persona desconocida o demasiada gente ya basta), pierdo un poco ese "dominio" y sí me suele salir un tono bastante bajo. Como en todo en lo que tengo que mejorar, cada vez lo llevo mejor.
-Sí, porque yo saludo cuando a mí me saludan, pero si quiero hablar con alguien en concreto para decirle algo (debo decir que es extraño que yo "busque" a nadie; generalmente todas las conversaciones que tengo son comenzadas por otras personas), lo hago y listo, sin estupideces de por medio que solo alargan innecesariamente el momento en el que yo expreso lo que quiero expresar.
-Siempre que he llamado a alguien ha sido porque necesitaba algo en concreto (estilo que haya habido algún problema y pida ayuda), y en esos casos soy muy directo. No recuerdo la última vez que llamé a alguien en una situación diferente a esa, si acaso realmente ha ocurrido alguna vez.
-"Esperar a que el otro de el primer paso" es una forma errónea de plantearlo porque implica que yo quiero que ocurra pero no actúo; yo no espero nada porque yo nunca intento comenzar una relación con nadie de ningún tipo, ni establecer ningún tipo de conexión. Cuando hablo con alguien, le conozca o no, mi atención se encuentra en ese diálogo y en lo que pueda aprender de él. Cosas como "oh, este tipo me cae bien, me gustaría conocerlo mejor a ver si nos volvemos amigos" o pensamientos así simplemente no existen en mi cabeza (para mí, en una conversación, no existe más que la conversación), así que ese plano solo aparece cuando la otra persona lo crea.
No sé si me explico.
En todo caso, sería justo esa; la pregunta cuya respuesta mayor conocimiento de la realidad, en el sentido más amplio posible, me otorgase. Es incluso posible que debiera realizarse en otro idioma diferente.
No sé si me he explicado con claridad, pero si realmente tuviese la oportunidad, qué menos que no desaprovecharla con una pregunta poco meditada.
No entiendo, por cierto, por qué habría de frustrarme incluso si no fuese consciente de que es casi imposible que siga sacando las notas que sacaba en el bachillerato. Si saco una nota, esa es la nota que me merezco, ya sea debido a mis capacidades o debido a, simplemente, no haberme esforzado lo suficiente. En cualquier caso, no tiene sentido la aparición de nada parecido a la frustración (no por las razones que comentas, al menos), ni mucho menos me importa en absoluto cómo sean mis capacidades y notas en relación a mis compañeros. ¿Por qué habría de fijarme en algo así?
Sobre lo segundo que mencionas, como habrás podido apreciar en varias de mis respuestas, no tengo ningún problema actualmente para el tipo de relaciones que corresponden a situaciones de ese estilo. Cosas como trabajar en grupo, preguntarle dudas a alguien (o que me las pregunten a mí, que es a lo que estoy acostumbrado ahora mismo), pedir o dar favores relacionados con los estudios, etc, no suponen ningún inconveniente para mí.
Soy extremadamente introvertido y en cuanto puedo estar solo lo estoy, además de que el síndrome me ha puesto obstáculos constantes (la mayoría de los cuales tengo más o menos superados) a la hora de socializar, pero no te hagas la idea equivocada; si quieres plantear un trabajo en grupo conmigo, o si vienes a pedirme apuntes o a preguntarme algo, no será demasiado diferente a hacerlo con cualquier otra persona. De igual forma, yo también haría todo eso con otros si tuviera necesidad.
De cara a la programación, mi relación con la misma es... imagina que te pregunto si te gusta el Hoglajt (me lo acabo de inventar). ¿Si no sabes qué es el Hoglajt, cómo vas a saber si te gusta? Lo que yo he dicho es justo que, debido a que tengo… » ver todo el comentario
Y sí, creo que soy capaz de crear intentando transmitir una emoción, aunque no sabría decir cuán capacitado estoy para ello.
Sin intención de ofender, algunos parecéis tener un discurso predefinido cuando se trata de hablarle a un adolescente virgen sobre el tema, independientemente de lo que él diga, piense o de la forma en que él lo vea antes de que le habléis. Es como si se diera por hecho, porque sí, que el adolescente está preocupado por ello y que necesita escuchar ese conjunto de frases cliché que habrá escuchado mil veces ya.
No va con mala intención, eh, pero es que me extraña ver respuestas así a un comentario como el que respondes. Lo que yo he dicho ahí simplemente no amerita ese tipo de respuesta; se siente como un "¿A dónde vas? Manzanas traigo".
A lo que me refería es que no hay nada en mi mensaje que incite a indicarme que no me preocupe por ser virgen (me refería con esto al hecho de molestarme por ello; pensar que es malo y que debería perder la virginidad cuanto antes o alguna tontería así), puesto que no hay nada en mi mensaje que haga pensar que a mí me preocupa ser virgen (¡al contrario! Se aprecia que me da igual). Por otro lado, también indico mi forma de afrontar el sexo, con la cual sería contradictorio pensar que puedo tener prisa o que podría tener sexo por "alcanzar a otros".
En definitiva, me has dado consejos desde el plantemiento de que podría pensar algo que en mi mensaje he indicado que no pienso (ya sea diciéndolo directamente o indicando cómo pienso al respecto), lo cual me ha extrañado, ya que no parecía que respondieses al mensaje, sino que hablases con la idea de "este es un chico virgen de 17 años; voy a darle un consejo" independientemente de lo que yo haya o no dicho.
Ha venido siendo algo así:
-Pues no tengo gran interés en el sexo, la verdad; si algún día aparece alguna chica, lo tendré, pero no es que piense demasiado en ello. Me da un poco igual.
-Recuerda que el hecho de que seas virgen a tu edad no es ni raro ni malo, y no tengas sexo por alcanzar a otros.
¿Lo segundo no te parece una contestación extraña a lo primero?
Vuelvo a insistir, pues creo que es importante que quede claro, en que simplemente quería indicar mi desconcierto debido a ello.
Sobre lo que dices en el último párrafo no tengo nada que decir; es eso, un consejo que no está de más. Lo que he expresado iba dirigido al párrafo anterior.
-Es muy difícil que me sienta ofendido por algo, pero la diferencia de cara a la mayoría de las personas no es tanta como con la vergüenza. Antes, de pequeño, acostumbraba a reaccionar con violencia, pero ahora soy muy tranquilo y, generalmente, si algo me ofende, no voy a abrir la boca ni a hacer nada hasta que calme mi mente y vuelva a un estado normal (suele ser rápido).
-No, yo nunca doy la razón a alguien que no considero que tenga la razón, independientemente de quién sea, del contexto, o de las consecuencias. Y no, tampoco paro solo porque la otra persona empiece a molestarse por mis argumentos. O le convenzo, o me convence ella a mí, o quedamos en que es subjetivo y que no vamos a llegar a un acuerdo, pero, ¿parar porque la otra persona se empeña en que no tengo razón sin contraargumentarme de forma decente solo porque no tiene ganas de discutir? Me da que no pienso cambiar esa faceta de mí.
Suelo estar muy incómodo cuando ocurre eso, la verdad; en ese sentido no es demasiado diferente a cualquier persona tímida que puedas conocer.