Soy project manager (jefe de proyecto) en desarrollos IT. Mi experiencia me dice que, normalmente, el entorno en el que se mueven los desarrolladores no es propicio para desarrollar sus habilidades al máximo. Las causas son muy diversas:
1. Los project manager quieren eficiencia pero normalmente sólo encuentran eficacia (a veces ni eso) porque no saben cómo realizar su propio trabajo de forma eficiente.
2. Los clientes, en muchas ocasiones, impiden la adopción de dinámicas/metodologías que permitan sacar el máximo partido de sus trabajadores.
3. Las propias empresas priorizan la suma del contrato a la innovación. Esto es lógico, especialmente en pymes, donde sobrevivir no es poco hoy en día.
4. Los inversores en España no tienen la mentalidad de los estadounidenses. Aquí la pregunta no es ¿Qué necesitas para hacerlo mejor que los demás? si no más bien ¿Cuánto voy a tardar en recuperar el escaso dinero que te voy a dar?
Es un tema complicado. Talento hay en todo el mundo. El mismo en USA que en Espeña que en Zimbabue. La diferencia es el entorno, el contexto. En unos, por cultura empresarial y económica, tendrás posibilidades de demostrar si eres talentoso. En otro... pues será más difícil o, incluso, imposible.
Es que podemos ser muy buenos en algo, pero nadie nos forma sobre cómo plantear un negocio. La idea del artículo me parece acertada: las ideas están bien, pero hay que tener un plan para ejecutarlas de forma correcta.
#85 Es un tema complejo. Conozco muchos profesores mediocres, y muchos buenos. También alumnos excelsos, y alumnos que te quitan las ganas de vivir.
Como bien comentas, a corto plazo es más sencillo mejorar el profesorado. Pero a largo plazo, es mejor trabajar en los alumnos para que sean mejores, porque, recordemos, ellos serán el profesorado del futuro. Ahí tenemos que meter mano no sólo el estado (educación), sino también los padres (educación también).
#241 Buenas
Lo primero, gracias por aportar tus conocimiento sobre este tema.
Aquí va mi pregunta: ¿no te resulta curioso que tu película favorita trate sobre un tipo que crea un vínculo especial con alguien y, al final, resulta que está sólo y todo es producto de su imaginación? Y, respecto a tu serie favorita, ¿no crees que el protagonista es un tipo especialmente analítico, que acaba quedándose solo a propósito en busca de un bien mayor?
Al final, los dos protagonistas crean algo (uno una banda, otro una nación) pero acaban totalmente solos.
PD: Por cierto, con Code Geass no pude contener una lágrima al final. Épic!
Que las instituciones dan asco... pues sí.
Que nuestro dinero no está bien aprovechado... pues sí.
Que los que más defraudan son los que más tienen... pues sí.
¿Y qué? Hay que pagar impuestos y punto. Si no estamos contentos con lo que se hace con ellos hay dos alternativas:
1. Hacer uso del voto en las elecciones (nacionales, comunidad, ayuntamiento).
2. Cambiar de país e ir a uno que nos guste más.
Robar es robar, y el que lo justifica es sólo porque no le gusta que le llamen ladrón, pero lo es al fin y al cabo. A quien no le gusten las reglas, que se vaya a otro país si lo prefiere o que vote a otro partido en las próximas elecciones, pero que no se haga la víctima cuando no es más que un ladrón, como cualquier carterista de Metro.
¿O acaso creen que el dinero que defraudan no me lo quitan a mí? Pues sí, me lo están quitando a mí y al resto.
A ver si alguien piensa que aquí (y en todas partes) no se hace lo mismo. Lo único es que no lo hacemos en directo, pero la publicidad del metro de Madrid (así como la del de Barcelona y el resto) tiene un proceso previo basado en estudios de "target" que indican qué tipo de usuario coge el metro a qué hora y qué publicidad es recomendada para el mismo.
Lo de los japoneses simplemente es una mejora sobre algo ya existente. Cosa que el país nipón hace muy bien, mejorar lo que otros hacen regular.
A mí me parece tan bien y tan mal como la publicidad en el metro de Madrid.
Por qué lo llaman "jornada intensiva" cuando realmente se trata de "jornada reducida"... jornada intensiva tengo todos los días del año.... pero que muy intensos...
Yo empecé trabajando gratis, y después comencé a cobrar 732 euros al mes (hace unos 7 años). Cada uno puede pensar lo que quiera, pero en mi entorno todos los que empezábamos en el mundo del desarrollo estábamos igual de malpagados.
Eso de que para empezar se va con 1100 euros/mes o + pasa en muy pocas empresas, normalmente de corte ministerial o en empresas elitistas tipo Accenture. Para la inmesa mayoría las cosas no son tan bonitas.
Tras años de experiencia a ir dando saltos de una empresa a otra, acabé cobrando más, y me considero un privilegiado, ya que la mayor parte de mis compañeros no han tenido bastante suerte.
Respecto al tema del titular, hay que decir que los problemas del desarrollados en España suelen ser los siguientes:
1. Los dirigentes de cada proyecto. Muchas veces no son técnicos y dan tiempos absurdos.
2. No hay un líder técnico claro, o si lo hay no suele poder intervenir en cuestiones importantes del proyecto, como la viabilidad del mismo o los tiempos de desarrollo.
3. Los perfiles para cada proyecto son los que hay, no los que se necesita.
4. Se da por supuesto que tienes hora para entrar, pero no para irte.
5. Prima la cantidad, nunca la calidad.
En términos generales, creo que en España somos pobres técnicamente, y también en la dirección/gestión de proyectos.
Amigo #42, ¿cómo te lo digo? No soy controlador, ni tampoco soy (ni he sido) aspirante a serlo. Me muevo en líneas paralelas, digámoslo así. Y eso de que has pasado por SENASA... pues eso, que me parece que sólo has "pasado", poco más.
EDIT: no me meto con SENASA, cuidado, el problema de esta empresa es que recibe órdenes de AENA, origen de estos males.
#36, lo primero: no he dicho que nuestros controladores sean peores, lo que he dicho es que tenemos muchos más para menos trabajo que en otros países. No es que sean peores, es que son más "listillos".
Respecto a "segundas oportunidades", en serio, sé de lo que hablo y no voy a dar nombres y apellidos de controladores concretos, pero te puedo asegurar que respecto a SENASA sé de lo que hablo bastante bien. Hay dobles, triples y cuatriples oportunidades. E incluso ha habido promesas de despidos a profesores por negarse a aprobar a ciertos individuos. Una caso más o menos reciente es el de una controladora que no hacía más que estrellar aviones en el simulador de SENASA (como sabrás, el único en España) y que aprobó y la enviaron a un aeropuerto donde nunca se cruzan aviones... Curioso, ¿verdad?
Respecto a lo del radar, los controladores encargados del tráfico aéreo comercial tienen, en la torre, aproximadamente unos 50 dispositivos distintos que les da toda la información pertinente de los vuelos. Ellos se limitan a decirle a un piloto que suba/baje pies, etc, etc para que no haya dos aviones o más en la misma trayectoria. Ese trabajo necesita de visión espacial, pero no hablemos de l abrumadora presión a la que son sometidos porque no es tal. Hay mucho necio allí dentro y los aviones no se caen... por ahora.
No hay que defender lo indefendible. Está sobrevalorados y se han aprovechado de sus huelgas duelen y de que en España, la corrupción y el tirar el dinero por la borda es muy normal. Ahora que la ley ha cambiado y se pueden fichar controladores de otros países, están acojonados porque salen mucho más baratos y lo hacen igual de bien que ellos.
Por cierto, fíjate la seriedad y profesionalidad de nuestros controladores, que están obligado a hablar en inglés con los pilotos por ley, y cuando se trata de un que sabe hablar castellano pasan del protocolo olímpicamente y se ponen a hablar en español. ¿O también me vas a negar eso?
Estoy metido en este mundillo y voy a explicar varias cosas:
1. El 50% de los controladores son enchufados. Son hijos/familiares de otros controladores.
2. A los enchufados, aunque suspendan las pruebas se les siguen dando oportunidades, majete. Si no, vete a SENASA, la empresa donde se imparten los cursos para AENA y lo ves, ¿oki?
3. Los controladores hacen trampa con sus horas extra. No las hacen y ficha como que sí. Ahora no se las quieren pagar y se han levantado en armas, pero no las hacían antes, sólo las cobraban. Eso sí, hacían dobles turnos y triples, pero ¿sabéis por qué? Porque por cada 6 horas trabajadas les corresponde dos días de descanso, así que si se hacían 12, se iban a casa 4 días... Y eso no son horas extra, que conste.
4. ¿Presión? La justa. El ordenador hace el 90% del trabajo, y sólo hay que informar a los pilotos de lo que va indicando el radar. Con conocer el inglés y la "jerga" correcta basta, y hay mucho inutil enchufado que está ahí y ¿sabéis qué hacen con ellos? Los mandan a torres donde hay pocos vuelos al día, como en el aeropuerto de La Palma, donde no se te pueden cruzar dos aviones nunca.
5. El sueldo que cobran es desproporcionado. Pero es lo bueno de tener un gran sindicato, ¿verdad? Amenazas cada 8 meses con una huelga y ya van por los 350.000 euros anuales de media (incluyendo las horas extra que no se hacen)
6. Tenemos muchos menos vuelos que Reino Unido o Alemania, y les doblamos en controladores. ¿Es que nuestros controladores son mancos? Pues cobran el doble que sus homónimos ingleses y alemanes.
Son unos privilegiados, y después de chupar del bote tienen la cara de querer seguir en las mismas. No seguiré contando cosas porque me enciendo, pero lo de los controladores en España es una vergüenza.
#44, las cuentas ya te las han hecho. 1400 - 1500 euros el que cobra 24000... eso no es el doble de los 1000 - 1100 euros de la noticia... Además, tú sabes que cuanto más cobras, más impuestos pagas, por lo que cobrar el doble no es, ni por asomo, tener disponible el doble de dinero.
Por poner un ejemplo, una persona que cobra 60000 euros/año tiene un IRPF del 42%... Significa que se le quedan en 34800 euros... la diferencia inicial no es tan grande como parece.
#36, lo siento pero no tienes razón. Hoy en día, según están las cosas, el que cobra 24000 es clase media y el que es mileurista es clase media-baja... Lo de la clase alta dejemoslo para esos que pueden disfrutar de cosas que los demás no, y con 24000 euros al año no estás mucho mejor que un mileurista (mejor sí, pero no mucho mejor).
La clase media en España va a desaparecer, como en Sudamérica pasó y en otros países que no voy a nombrar.
Es normal. Basamos la economía en el ladrillo. Con todo mi respeto a la profesión de peón, tengo que decir que "cualquiera" puede hacer ese trabajo sin preparación previa, lo que hace que los sueldos sean bajos porque... "si tú no lo coges me vale cualquier otro"... Además, en el mundo de la construcción también se maneja dinero negro en horas extra (y horas extra gratis tb, no nos vamos a engañar)...
Tenemos lo que merecemos y punto. Si fuéramos un país que invirtiera en I+D, fuéramos un médicos fuera de serie, unos científicos extraordinarios, etc, etc... Nuestros sueldos serían mejores y además se nos repartirían en el extranjero... Y el que puede elegir es el que gana pasta.
Pero no, sigamos dándole al ladrillo, dejando los estudios a medias, sin invertir para que aquellos que están preparados puedan explotar su potencial...
Un político dijo hace no hace mucho tiempo "España ahora sólo puede tomar dos caminos desde el punto de vista económico y social: o se sudamericaniza o se nordifica"... Ya sabmeos hacia dónde vamos, ¿no?
Si no pueden ofrecer el mismo producto a todo el mundo, que a cada uno le cobren lo que le dan (avisándole, por supuesto, de cuántos megas va a poder disfrutar)... así de sencillo.
Conozco a gente que trabaja en el cine nacional y ya me habían comentado que a veces se hacen pelis simplemente para recibir la subvención, sin mirar si el guión es bueno o malo. El tema es que con ese dinero se pagan los sueldos de ellos y todos tan felices viviendo del cuento.
Las subvenciones son para negocios rentables, no para lastres económicos que soportamos todos los que pagamos impuestos.
Una pena, pero si ya era así, con la nueva ministra de cultura va a ser aún peor. Por cierto, no si sabéis que ella es la guionista de la película "Mentiras y gordas"...
Hombre, independientemente de lo ladrones que puedan ser en un banco/caja, lo que es intragable es que te encañonen con una pistola. Eso es imperdonable, no saber si vas a morir en ese momento.
Espero que les pillen y les metan en el trullo, aunque en este país nunca se sabe...
#21, me parece que no sabes bien qué son unas "fotos" a nivel de gigapixel, eso no lo puede hacer cualquiera, ni con cualquier cámara, y mucho menos con cuadros de ese tamaño.
Es un trabajo magnífico y otra forma más de que todo el mundo pueda disfrutar del arte de forma gratuita.
Además, por ahí alguien ponía en duda que fotos de este tipo dejen ver detalles que el ojo humano no puede ver... Que coja y haga el máximo zoom, y después de eso me diga que su ojo ya apreciaba cada pincelada antes...
Según el país la empresa que lo ha hecho es una tal madpixel (y encima madrileña)... Viendo el resultado es un orgullo que en España se puedan hacer trabajos de esta envergadura, y también viendo que Google ha preferido a alguien nacional para hacerlo.
Y yo me pregunto, ¿con qué cara da este hombre un discurso así después de haberse gastado (habernos gastado) 3 millones de euros en un cuadro para su despacho?
Sinceramente, no entiendo que nadie defienda a la monarquía en estos tiempos.
1. Los project manager quieren eficiencia pero normalmente sólo encuentran eficacia (a veces ni eso) porque no saben cómo realizar su propio trabajo de forma eficiente.
2. Los clientes, en muchas ocasiones, impiden la adopción de dinámicas/metodologías que permitan sacar el máximo partido de sus trabajadores.
3. Las propias empresas priorizan la suma del contrato a la innovación. Esto es lógico, especialmente en pymes, donde sobrevivir no es poco hoy en día.
4. Los inversores en España no tienen la mentalidad de los estadounidenses. Aquí la pregunta no es ¿Qué necesitas para hacerlo mejor que los demás? si no más bien ¿Cuánto voy a tardar en recuperar el escaso dinero que te voy a dar?
Es un tema complicado. Talento hay en todo el mundo. El mismo en USA que en Espeña que en Zimbabue. La diferencia es el entorno, el contexto. En unos, por cultura empresarial y económica, tendrás posibilidades de demostrar si eres talentoso. En otro... pues será más difícil o, incluso, imposible.