El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha acordado poner fecha de caducidad a las adaptaciones específicas que tienen las radios musicales que emiten en Catalunya, de manera que, a partir del 1 de enero de 2026, tendrán que programar el 25% de música cantada en lengua catalana, tal como dispone la Ley de política lingüística. La decisión se ha tomado, por unanimidad, en el Pleno celebrado este miércoles en Amposta.
|
etiquetas: cataluña , radios , catalán , aranés , ley de política lingüística
Emisoras tipo 40 Principales o Kiss no tendrán problema para cumplir el cupo, pero para las que se alejan de lo comercial el cupo es una putada.
No sé yo si hay tanta canciones en catalán como para poder cubrir el cupo sin acabar repitiéndote más que Verano Azul.
No es solo canciones, es que lleguen a un mínimo de calidad como para ser radiadas, en según qué géneros podrían acabar teniendo que radiar casi hasta canciones hechas por alumnos de la ESO para la asignatura de música porque se lo pidió el profesor y con una coreografía para educación física.
Y que conste que no estoy en contra de las lenguas cooficiales, creo que hay que apoyarlas, el problema es que hay apoyos que pueden ser complicados de hacer efectivos, veo mejor doblar las películas al catalán o las series, pero haciéndolo bien, con una calidad equivalente al castellano, eso sí puede permitir que el catalán no termine siendo relegado.
www.youtube.com/watch?v=mG-xqTR912Q
Y de todas maneras para burlar la ley basta con dejar de ser una emisora musical y tener algún programa con los titulares del día.
Y si no el 25% son seis horas: de doce de la noche a seis de la mañana.
Eso no serviría ya que no aplica a las que tengan una categoría específica si no que aplica a todas. Si es una televisión generalista con un programa de una hora semanal dedicada a música cantada deberá tener un 25% de ella en catalán.
5. Las emisoras de radiodifusión y televisión han de garantizar que en la programación de música cantada haya una presencia adecuada de
… » ver todo el comentario
Los monolingües castellanos deberían estar agradecidos, todo facilidades para a lo tonto aprender un poco de la lengua oficial que por H o por B no han tenido oportunidad de estudiar.
Ya estoy imaginándome los conciertos de Bruce Springteen o Taylor Swift con un 25 % de las canciones en catalán...