#10 Yo no, lo hice en plena burbuja... y sabía que era una burbuja, mi idea era haber seguido un par de años más de alquiler porque parecía que no le faltaba mucho para reventar, pero vimos algo que nos encantó y no quisimos que se escapara. Fue un error, falta de educación financiera.
#8 Yo igual, cogí la hipoteca en euros como todo el mundo... sí sabía lo de la hipoteca en yenes, pero no sabía lo suficiente de economía y me dio miedo, pensaba que era más arriesgado, cuando en realidad era menos.
#6 Hay bancos españoles que te lo dan. Hace muchos años (15 o 20) se puso de moda hacerse la hipoteca en yenes, con un interés mucho menor y con una moneda más débil, los que lo hicieron deben de haber pagado por su hipoteca menos de la mitad que si la hubieran hecho en euros.
Pero tiene riesgo, claro, si el yen hubiera subido podrían haber acabado pagando más, pero era muy improbable, el yen era una moneda de mierda y lo sigue siendo. Aquí en Meneame se criticó mucho diciendo que era muy arriesgado, pero en retrospectiva, pedir un préstamo en yenes tenía mucho menos riesgo que pedirlo en euros (y pedirlo en euros tiene menos riesgo que pedirlo en dólares).
De todas formas el euro tampoco está mal para pedir prestado, es más débil que el dólar y suele tener menos intereses. Y por lo mismo, el euro es una mierda para ahorrar, para eso mejor dólares, o invertirlo.
Pero a quien realmente le interesa todo esto es a los bancos, son los que tienen más fácil pedir prestado y quienes lo hacen más barato. Y lo hacen mucho, a lo bestia, apalancándose hasta el límite, así que cualquier cosita que cambie en la economía les obliga a cerrar sus inversiones para devolver préstamos, el lunes cayó el mercado porque había mucho miedo de que pasara esto.
#10 También creo que debería mudarse a un entorno más barato y autosuficiente. Con ese dinero, puede comprar una propiedad, poner placas solares para ahorrarse facturas, proucit un poco de comida... No sé.
#6 Me imagino que el experimento chileno, que fue bastante más light, y con toda la mierda que sigue arrastrando 50 años después para algunos no es suficiente.
Estados fallidos como Haití o Somalia tampoco parecen suficientes pruebas. Ahora hay que ver cómo se autodestruye Argentina. Hay que joderse. Las economías que dependan de la importación de recursos argentinos van a sufrir también las consecuencias.