La desaparición gradual del efectivo toca a su fin en Suecia Las autoridades han encontrado que el 10% de la población tiene todavía hoy dificultades para pagar. Las razones geopolíticas también están en el centro del frenazo.
|
etiquetas: suecia , efectivo , marginación , geopolítica
La relevancia del dinero en metálico no es esa, la relevancia es limitar el poder de las entidades bancarias, si éstas tienen la amenaza que los clientes puedan ir a retirar su dinero y provocar un corralito se lo pensarán mucho más antes de tomar medidas que puedan llevar a ese desenlace.
La solución fue, o bien pagar en efectivo o bien (en algunos casos) que el vendedor fiase a los clientes. Esto último lo vi en varias ocasiones, por ejemplo, en una casa de comidas, la gente iba entrando y les decían: no funcionan las tarjetas pero si no podéis pagar os lo apuntamos.
Lo de apuntarlo pues se puede hacer tanto si existe dinero en metálico como si no existe.
El problema lo veo en que pondrían en jaque la libertad y la privacidad individual, me parece peligroso que el Estado (y el oligopolio bancario) puedan conocer todos las transacciones de las personas. No son siempre de fiar.
Y lo entiendo, si quieres ser realmente independiente no puedes depender de empresas de terceros países.
Aquí nos aíslan de Internet y se va todo ATPC, antes de dejar de trabajar no permitía en mi empresa que se usasen dependencias externas en páginas web y demás. En el momento en que se desconecte algún sitio con librerías que usas como… » ver todo el comentario
Una persona embargada no podría comprar nada porque todo lo que le ingresan en una cuenta pasaría a sus deudores. Mucha gente embargada puede vivir por usar efectivo.