edición general
17 meneos
104 clics
El milagro del país europeo que rozó la quiebra y ahora tiene los mayores superávits del continente

El milagro del país europeo que rozó la quiebra y ahora tiene los mayores superávits del continente

La crisis de deuda soberana de la zona euro será recordada para siempre por los polémicos rescates (las condiciones que imponían a cambio de recibir los préstamos) de los países más débiles del bloque. Las economías rescatadas presentan en la actualidad una situación financiera aparentemente más sostenible (con la inestimable ayuda del Banco Central Europeo), pero dentro estos países hoy destacan uno que entonces fue el que pasó más desapercibido por su pequeño tamaño y lo particular de su crisis: Chipre fue el último país rescatado.

| etiquetas: deuda , chipre , empleo , europa
blog.oxfamintermon.org/descubre-el-ranking-de-los-15-peores-paraisos-f

Milagro, dicen, mucha manga ancha con paraísos fiscales en la UE es lo que hay.
Son apenas 1.25 millones de habitantes, su deuda publica casi la pueden solucionar con un préstamo personal. :troll:
#11 Pero milagros no, cierto?
#7 Tenemos un concepto diametralmente opuesto de lo que suponen muchos millones de habitantes, haga la suma, independientemente de lo cuál, eso funciona porque son excepción y atraen empresas que buscan beneficios fiscales, es decir, es una economía extractiva que depende de su singularidad y se beneficia de su baja densidad de población para ello.

Insisto, si todos hacemos eso, nadie gana y se pierde mucho por el camino, además, si un país grande lo hace, necesita mucha más inmigración fiscal para que tenga efecto y sus arcas, así como sus garantías sociales e infraestructuras pueden verse severamente comprometidas.
Esfuerzo, compromiso, constancia ... palabras muy caras últimamente, así nos va. Felicidades a todos los Chipriotas
#1 A ver si va a ser que esos logros vienen dados por dejar de lado el bienestar de los ciudadanos...

"Las propuestas de presupuesto para 2024 a 2026 presentadas a la Cámara de Representantes a principios de octubre de 2023 son una vez más interesadas en el sentido de que los intereses financieros y políticos a corto plazo de la élite que toma las decisiones se ven ampliamente recompensados, mientras que los intereses a largo plazo de la sociedad son en gran medida descuidados. La…   » ver todo el comentario
#10 obviamente: para eliminar déficit solo hay tres fórmulas (realistas):

+ control monetario (Chipre no tiene control sobre su moneda, descartado)
+ Aumentar impuestos (la burra ya no daba de más)
+ Recortes

No pain no gain
Como todos los países europeos que han remontado económicamente en los últimos 20 años, ha sido con una fiscalidad baja (Sociedades 12.5%, Tax income del 25-35%, etc) uniéndose a la larga lista de países que bajan impuestos y pasan de la zona pobre (o muy pobre) a ir empatando o superar a España: Irlanda, Estonia, Lituania, República Checa, etc.
#3 ¿Etc, es tan larga la lista?
#5 En la UE hay 27 países. Mira cualquier fiscalidad de los países del Este y todos llevan un perfil parecido, IS bajo (la mitad que el nuestro) y/o lo que llamamos IRPF con máximos entre 10-30%. A la vez que una tendencia a convergernos o algunos ya nos pasaron.

Con los que comentaba antes da para 1/3 de la UE.

#6 Sí, sí lo mismo opinamos todos de países así o Andorra. Pero es que los países que crecen y nos superan partiendo de una pobreza severa hace 2 años son todos así y abarcan muchos millones de habitantes.
#3 Tiene poca más población que Valencia ciudad, si tributan ahí mas empresas intracomunitarias de las que son realmente capaces de emerger en Chipre, no es casualidad, eso funciona porque son pocos los que se aprovechan de los países más productivos, si todo el mundo bajase la fiscalidad, nadie obtendría beneficio alguno de la migración empresarial, en detrimento de la infraestructura pública y todo escudo social, sólo los crédulos creen en milagros.
#3 él más grande de los paises tiene 5 veces menos población que España :roll: y en kms² la proporción aun es más grande

No son comparables
La absoluta obsesión del gobierno por lograr superávits fiscales independientemente de los costes y circunstancias tiene como objetivo impresionar a la UE y a las agencias de calificación crediticia, pero al mismo tiempo dejar espacio para compensar cómodamente al creciente ejército de empleados, asesores y colaboradores políticos del sector público mediante mantener el gasto social y de desarrollo en niveles muy bajos", señalaba dicho diario.

Otro caso de éxito :roll:
Le llaman pais porque es un país.
comentarios cerrados

menéame