edición general
183 meneos
2745 clics
El luto de perros y gatos por la pérdida de un compañero

El luto de perros y gatos por la pérdida de un compañero

Al igual que las personas, las mascotas como perros y gatos sienten la pérdida de un compañero con una actitud que podríamos llamar luto. Los últimos estudios científicos han empezado a descifrar las claves de este comportamiento que tiempo atrás se pensaba que era exclusivamente humano.

| etiquetas: luto , perros , gatos
Los mamíferos, en mayor o menor medida, sufren la perdida de sus "compañeros".

También se conoce el luto en algunas aves que solo tienen una pareja a lo largo de su vida.

Así que los de "tiempo atrás se consideraba exclusivamente humano" habría que definir exactamente cuánto tiempo atrás, ¿Un siglo?
#1 de aves tienes el agaporni, muy triste cuando pierden su pareja, las primeras horas empiezan a buscarlos, después dejan toda actividad hasta los pocos dias morirse si no llega uno nuevo.
#1 exacto... Se me ocurren de memoria varias especies que hasta tienen rituales cuando se mueren. Esa frase debe estar sacada muy de contexto o algo porque vamos.
#1 Lamentablemente muchas personas se creen (o quieren creer para mirar hacia otro lado) que los sentimientos son exclusivos de nuestra especie y por esos, muchos que comprenden y empatizan el dolor que sienten los animales, deciden dar el paso para hacerse vegetarianos/veganos/flexitarianos (se pone nombre a todo), entiendo a la gente que por ejemplo decide dejar de tomar leche porque el procedimiento es preñar a la vaca, separarla de su ternero y ordeñarla hasta vaciarla (muchas veces sufren problemas de mastitis) y bueno, al fin y al cabo es una madre a quien le separan su cría, lo mismo con cualquier especie animal de granja explotada. Los que tenemos perros sabemos que son un mar de sentimientos, no como los gatos :troll:
Cualquiera que conviva con perros o gatos lo sabe perfectamente.
Vivo en un pequeño pueblo y mi perra es totalmente libre.
En ocasiones como hoy, por ejemplo, me bajo a la ciudad (suena tal como es) y estoy algunos días.
Bueno, pues según mis vecinos, cada vez que me voy, la perra se deprime, se pone en el alceifar de mi ventana y no deja de gemir.
No os podéis imaginar el recibimiento que me da cuando vuelvo, me lo cuentan los vecinos, yo nunca lo he visto...
#4 Los perros, al igual que los lobos, son animales de manada y no entienden que sus miembros se tengan que separar, es algo antinatural para ellos
#8 Otro comportamiento particular de los lobos es que es uno de los pocos animales en los que si un miembro de la manada está herido y no puede cazar, será alimentado por el grupo (por ejemplo una cojera severa). El lider de la manada se asegura de que todos coman y junto al grupo le protegerá si sufre ataques de otro miembro más fuerte. Es algo tremendamente sofisticado que muchos creen exclusivamente humano.
#13 Supongo que será mientras el olfato no de señales evidentes de enfermedad.
El comportamiento de los rumiantes en contra es bastante repugnante cuando hay algún animal débil o enfermo en la manada. Dependiendo del olor hasta su propia descendencia o ascendencia se mantendrá alejado, repito para algunos, dependiendo de la mezcla de olores. El lazo más fuerte es entre madre y cria se basa en el olor. Y la manada se reconoce de igual manera. Es algo más extenso como para contarlo por aquí.
#4 Alféizar...
Artículo pobre escrito para aludir a las emociones de los dueños de mascotas más que para estudiar el comportamiento de las mascotas.
Muy en la línea del infantilismo de la matriz Disney dueña de National Geographic.
#6 Lo que acabas de escribir se llama tirar la piedra y esconder la mano.
#17 Lo que acabas de escribir se llama aprovechar que te has aprendido una frase para soltarla en cualquier garbanzos.
#6 Hazte así, tienes un poco de comentario en tu pedantería...
#28 Curiosa forma de darme la razón. Muchas gracias.
Pues yo tengo una gata que vamos a sacrificar el martes, de lo mal que está.... Y las otras dos (una de ellas su madre), pasan de ella como de la mierda
#7 Igual por aquí. Mi gata desde que se ha quedado sola, está más feliz que nunca. Parece que haya rejuvenecido y todo.

Supongo que siempre le gustó más ser gata única que tener compañer@s de piso.
#7 Ya lo siento, es muy duro ver a los animalitos irse :hug: :hug:
El que piense que el luto es solo de los humanos es que no ha tenido más de un perro conviviendo durante años, FIN
#9 Me da a mí que antes ya era ese su comportamiento....
Meneo y corroboro al 100%, tanto en los gatos como en los perros con los que he convivido. El caso más evidente es el de mi gata tras la pérdida del compañero tras unos 14 años juntos. Los sentimientos y emociones no son exclusivos de los humanos.
No los merecemos
Mucha gente no tiene ni pajolera idea de cómo funciona un gato. Incluso creen que el gato por el mero hecho de pedirte comida y que lo rasques donde le mola, te quiere... en fin.
#16 El anterior macho que tuve, se tiró años pasando de mí porque de pequeño se asustó al intentar sacarlo del coche cuando tenía que marchar a currar. Sin cambiar de actitud hacia él, un día decidió que "me perdonaba" y desde entonces venía a la cama a dormir conmigo todo contento, además de otras muestras de afecto. El que vino después, cuando fui a verlo lo cogí en brazos y ya ronroneaba. Si ando por fuera de casa, viene corriendo a "saludar", lo mismo si entra en casa y me ve. En cambio la hembra, pasa de todo. Ni echó de menos al primero (su hermano de otra camada y con el que se crió desde que nació, ni aceptó al nuevo. Esta sí que actúa como dices, interés puro y duro.
#16 Mi gata me quiere. Funciona raro para mí, pero me quiere. Y yo a ella también.
#19 De ilusiones tb se vive.
Podríamos llamarlo luto perruno o luto gatuno, pero no es luto al igual que los humanos como dice el artículo, yo no conozco a ningún humano que cage fuera del vàter cuando está de luto. La mayoría de los comportamientos observados en los perros tienen más que ver con la falta de comprensión del hecho que un compañero deje de existir lo que afecta a sus rutinas. Como siempre un intento mas de humanizar los comportamientos animales, una falta de respeto a su identidad animal, una comparación en la que salen perdiendo siempre, ellos son más auténticos
Es absolutamente cierto, lo pudimos comprobar con nuestra perra Duna y la muerte de nuestro otro perro, Rufián.
Es más, al traerle a Rita antes de tiempo, Duna se expresó hasta el punto de morder a la cachorra recién traída.
Bien artículo breve.
comentarios cerrados

menéame