Muchas personas no entienden cómo después de hacer lo más difícil, hallar, no solo una vacuna sino varias para combatir el covid en un tiempo récord, la vacunación va tan lenta en los países más desarrollados, y es casi nula en el Tercer mundo. La solución más rápida no es seguir incorporando vacunas, hasta ahora cuatro han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la UE, sino que muchas voces señalan a la liberación de las patentes.
|
etiquetas: vacuna , producción , patentes
No creo que imponer que liberen las patentes es lo mejor, sino tener un sistema de I+D fuerte que pueda desarrollarlas.
www.newtral.es/grafico-bbc-financiacion-publica-vacuna-covid/20201220/
y esto sin hablar de la escasez de componentes para fabricarlas, que a su vez tendrán patentes.. y del conocimiento necesario para fabricar las novedosas
La del CSIC fíjate, tenemos a tres personas bastante mayores aún trabajando por el beneficio de los demás, ésa es la realidad. Luis Enjuanes se iba a jubilar y al final sigue trabajando. Lo suyo sería meter ahí inversión por un tubo, para poder desarrollar España sus propias vacunas, que por otra parte, según leo siempre en noticias sobre la vacuna del CSIC, sería la más importante por su diseño. Y sin… » ver todo el comentario
El segundo problema es el ¿y luego qué? los pudientes, aprovecharán esa inversión, los pobres no podrán ser competitivos con las grandes farmaceuticas y tendrán que cerrar y tirar a la basura todo ese dinero gastado (como cuando sale más barato traer producción de sudamérica que lo que se planta aquí, sin ir más lejos).
Por otro lado, si se liberan las patentes y cualquiera puede aprovecharse del esfuerzo en investigación de las farmacéuticas mejor posicionadas, qué estimulo tendrán estas en desarrollar una nueva vacuna la próxima vez que una crisis global amenace a la humanidad? Filantrópico?
es.m.wikipedia.org/wiki/Licencia_obligatoria
También el "estado de emergencia" permite saltarse cualquier tipo de patente y requisicionar fábricas.
El problema es que muchos componentes básicos para producir las vacunas se fabrican fuera de la UE y el suministro no es ilimitado.