edición general
23 meneos
57 clics
Jesús, el primer bebé nacido en España tras un trasplante de útero de una donante viva

Jesús, el primer bebé nacido en España tras un trasplante de útero de una donante viva

La madre, que nació sin este órgano, recibió la donación en 2020 por parte de su hermana en el Hospital Clínic de Barcelona y en marzo de este año ha podido dar a luz a su hijo. El primer trasplante de útero de la historia de España tuvo lugar en octubre de 2020 y tres años después el resultado de aquella operación pionera es un retoño de nombre Jesús. Tamara Franco, su madre, lo llevaba este lunes en brazos por los pasillos del Hospital Clínic de Barcelona, donde se realizó todo el proceso. “Ha sido un proceso muy duro y a la vez muy bonito;

| etiquetas: transplante , útero , donante , viva , bebé , nacimiento
Se podría transplantar un útero a un hombre?
#1 La mujer que recibió el transplante tenía "todo" menos el útero.
A las personas trans que se operan lo que se les hace es una vagina, no un útero, que va asociado a todo el aparato reproductivo femenino.
#5 A las personas trans les construyen una cavidad con tejido de sus genitales; si falta material, también cosen tejido del colon. Es una herida que deben abrirse a menudo para que no se cierre. No se lava naturalmente como una vagina, no huele en absoluto como una vagina, función sexual nula... Muy buena compra, señora.
#1 Tengo un colega que es Andrólogo y hablábamos de este caso el otro día que me dijo que igual hoy no, pero que en 15 años no lo ve demasiado loco y que tiempo al tiempo.
Hubiera sido infinitamente más seguro tanto para las dos mujeres como para el bebé que hubiesen hecho un tratamiento de gestación subrogada.
#2 eso es ilegal en España no?
#4 Sí, es ilegal que una mujer tome la decisión de gestar para su hermana. Pero no que tome la decisión de someterse a dos cirujías agrecivas y quedarse esteril de por vida. Porque... patatas por lo visto.
#4 Sí, y supongo que por eso lo habrán hecho así, pero extirpar el útero a una mujer (con los riesgos que eso implica), para trasplantárselo a otra (con los riesgos que eso implica), para que ella gesta a un bebé (con los ENORMES riesgos que implica gestar en un órgano trasplantado) me parece que dá para pensar, cuando lo más sencillo y seguro para todos era que la hermana de la paciente gestase al bebé y pudiese conservar su útero sano.
#9 Creo que prefería donar su útero a pasar 9 meses de embarazo y un parto. Yo también tomaría esa opción en su caso.
Ya no se compran niños, ahora se compran úteros.
#3 Ahora prueba a leer la noticia.
Èticamente esta operación està muy en la frontera de lo aceptable. Tener hijos no es una cuestión de vida o muerte, y tienen otras opciones como adoptar.
#7 Se sometió al comité de ética, lo pone en la noticia.
Conste que yo tampoco lo tengo del todo claro.
Aunque fue por supuesto una intervención consentida con la donante que era la hermana de la receptora.
La hermana que ha donado su útero padecerá el resto de su vida:

-Menopausia repentina
-Incontinencia urinaria y/o fecal
-Prolapso de cúpula vaginal
-Fatiga y pérdida de fuerza
-Dolor de espalda
-Problemas de circulación
-Dificultad al respirar
-Estreñimiento
-Sequedad en la vulva y la vagina

El niño, sietemesino nacido por cesárea.

Hay gente con la sensibilidad y ética de una patata que se plantea hacer estas cosas. El conseller catalán todo orgulloso del logro.

El transhumanismo ya está aquí. No es una teoría conspirativa.
#13 A todas las mujeres les llega la menopausia, puede que lo haya sopesado. A mí en cualquier caso me parece más duro el embarazo y el parto, conozco demasiadas historias de terror con consecuencias más graves.

Aún así me parece increíble que la hermana haya aceptado esa donación y le haya permitido hacer ese sacrificio. Sinceramente creo que habría que agilizar las adopciones y dejar de obedecer a la voluntad arbitraria de la gente de tener hijos propios cuando suponen tantos estragos: es un acto de egoísmo.
#16 Una mujer sana cede su útero sano a una mujer que no lo necesita, solo porque "desde niña quise ser madre". Tras el parto, el útero es desechado, pues ya no sirve.

Después, la mujer es sometida a inmunosupresión para evitar el rechazo del órgano transplantado. Y a la vez un embarazo de alto riesgo (tras un aborto): riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia, parto prematuro y con bajo peso, etc. En este caso desencadenó en preeclampsia, un trastorno durante el embarazo que…   » ver todo el comentario
#17 Gracias por esclarecer esto. Una barbaridad siendo esos los datos. ¿Cómo es que pueden continuar sin la aprobación de la Organización Nacional del Trasplante?
#18 Los profetos, que andan molestando a chicas frente a los centros de salud, ni palabra. Fuerzas políticas autodenominadas de tradición democristiana, chitón. Esta gente es impune. Follow the money.
#13 Y todo por satisfacer los deseos egoístas de una pareja, porque la carambola del destino sería que encima el hijo les saliera delincuente convicto, asesino en serie, etc. menudo favor a la sociedad.
comentarios cerrados

menéame