Investigadores del Centro Suizo del Plasma (SPC) han echado mano de Deepmind, el brazo de inteligencia artificial de Alphabet, dueña de Google, para desentrañar una de las claves que nos faltan por resolver para dominar la fusión nuclear: el control del flujo de plasma dentro del reactor.
|
etiquetas: deepmind , fusión nuclear , inteligencia artificial , ia , spc
Qué injusta es la vida.
Nos guste o no, el grueso de la población es idiota y se deja llevar por populismos y visceralidades.
Eso habría que verlo.
Y ya puestos comentar
“DATOS INSUFICIENTES PARA RESPUESTA ESCLARECEDORA"
Otra cosa es el algoritmo con el que hayan sido creadas
Que no es lo mismo cometer un error y pifiarla en unas cosas que en otras (y más en entornos donde el nivel de error asumible debe ser tan bajo y el nivel de control tan alto como en este, donde cualquier mínimo desbalance puede aguarte la fiesta).
Esto es un problema de control. Problemas similares de control industrial se han resuelto con modelos tipo algoritmos genéticos + lógica difusa.
No es un problema de control trivial ni mucho menos porque para poder controlar necesitas medir con precisión, sin un modelo sólido, predecible y muy cercano a la realidad no se pueden realizar estrategias de control industrial estándares:
"La fusión, admiten los investigadores, es un proceso complejo y continuo donde el estado del plasma cambia constantemente y no se puede medir de manera continuada. "… » ver todo el comentario
Esto es algo que me enctanta de las placas fotovoltáicas, que hasta se pueden montar en relojes o calculadoras.
Extraer energía de la luz no se nos da del todo mal y vamos mejorando bastante...
EDIT: Efectivamente hay cientos de publicaciones:
books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4SY9EAAAQBAJ&oi=fnd&
www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1359431102001928