Historia que relata los sucesivos pasos que dieron los protagonistas que posibilitaron el desarrollo de esta tecnología que en los últimos años ha tomado al asalto la biología molecular, empezando por el ilicitano Martínez Mojica, el primero de una serie de jóvenes investigadores que trabajaban en problemas locales en lugares alejados de los centros científicos más punteros, realizando avances cuya importancia tardó en ser reconocida, y que con frecuencia implicaba que sus publicaciones fueran rechazadas. El autor reflexiona sobre la importancia de una ciencia colaborativa en la que no haya hipótesis que la dirijan, o que pretendan extraer de ella una utilidad inmediata.
|
etiquetas: crispr , genética , bioinformática , mojica , progreso científico
Y además, hasta hace nada no sabía que había sido Martínez Mojica el que había iniciado la cadena, lo que le ha colocado en la estela de un futurible Nobel.
www.nature.com/news/the-unsung-heroes-of-crispr-1.20272
www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/45119/title/-Heroes-of-
www.michaeleisen.org/blog/?p=1825
Y es impresionante lo que hizo Mojica con el poco dinero que debia tener
También, de uno de los enlaces que has puesto, me llama la atención lo que dicen de que "el primer autor no cuenta, sólo el último", para ciertas cosas. En la última convocatoria nacional que he rellenado tenías que especificar si eras o no primer autor de lo que fuera para valorarlo (más, entiendo). En mi caso no tenía sentido, soy la única autora de todo lo que he hecho. Y ésa es otra, que ahora nos están intentando imponer el sistema de evaluación científica de citas, impacto, etc, que de por sí hace aguas por todos los lados. Y aplicado a humanidades, ni te cuento...
En mi caso, "temblando espero" cómo van a valorar mi solicitud...
Suerte con tu solicitud!
Para el público está pasando muy desapercibido pero su potencial es tal, que en menos de 50 años esta tecnología podría cambiarlo todo.
¿Y si en el futuro todos los seres humanos tuviesen un backup de código genético para enfrentarse a cualquier imprevisto?
¿Y si ese backup pudiese incluso ser "reparado" en caso de que durante el tiempo vital se detectasen fallos en el código?
CRISPR podría ser el primer paso hacia "el fin de la muerte".
Es interesante la idea de "biblioteca genética" bien usada no solo acabaria con la muerte celular, sino con todas las enfermedades de origen génico.
Pero sí, tener un repositorio con tu código genético sería la hostia: no sólo podrías acabar con la enfermedad de orígen genético, si no que podrías aspirar al "tratamiento gerontológico" que Kim Stanley Robinson imaginaba en los 90 para la saga "Marte Rojo/Verde/Azul". Si pudieses evitar fatalidades podrías alargar tu vida siglos, a base de reprogramar tus céluas hacia la juventud. Obviamente seguiríamos envejeciendo, pero podríamos tener expectativas de vida muy largas en condiciones físicas envidiables. ¿Quién no querría tener 80 años con la forma física de los 40?