edición general
16 meneos
63 clics

Corbalán: "Fernando Romay nos permitió mirar a los ojos a la Unión Soviética y Yugoslavia"

"Fue el primero que nos permitió mirar a la Unión Soviética, Yugoslavia, e incluso a Estados Unidos a los ojos, porque antes les mirábamos por el pecho, no jugábamos peor que el resto, pero eramos unos enanos". Desde su punto de vista, el deporte profesional se está alejando de su esencia y de ser, ha advertido, "una filosofía de vida, para una línea educativa y el fomento de valores, pasando a una parcela superprofesional, sin tener en cuenta la importancia del deporte de base y, sobre todo, aficionado con miles de practicantes.

| etiquetas: baloncesto , historia , selección española , corbalan , romay
Aparte de la mítica del baloncesto europeo que la hubo y fue acongojante con la URSS, Yugoslavia, Italia o nosotros mismos reconozcamos que Fernandito era un poco como Tachenko (no como el @thatchenko de aquí sino como el monstruo ruso) daba miedo por el tonelaje y las dimensiones, pero jugar, jugar...

Tengo una inmensa bota derecha suya que me regaló un preparador físico de la selección.
#1 #3

Romay ni era tan torpe ni tan malo. Al menos de joven no. Lo que pasa es que envejeció muy rápido, incluso más que casi todos los jugadores de antes, cuando a los 30 ya estaban para el arrastre.

youtu.be/XajX4rY2UPs?si=wsUcYIqPEBzDvxFQ
#4 Hosti, me había dejado a la "anomalía" griega con Yannakis y Gallis en el poker de selecciones europeas de los 70/80, gracias por el refresco, ahí está el repoker. Pero insisto y es opinión personal, Fernando, jugar lo que se dice jugar (y hasta le he oído a él, gran tipo como casi toda aquella generación, cachondearse de sus aptitudes) no jugaba mucho, a pesar de muchas actuaciones brillantes e incluso decisivas... que se lo pregunten al Real Madrid
#5 Aprovechando el meneo he visto una entrevista que le hizo, sí, Pablo Iglesias en la Tuerca. Comenta que empezó a jugar a los 14. Es normal que no tuviera los fundamentos de chavales que empiezan a jugar hoy a los 6, si los pillan por ser altos, o porque sus padres han jugado.

También dice de sí mismo que era patoso y poco ambicioso, justo después de decir que frivoliza con todo como mecanismo de defensa.

La cosa es que fue un pivot dominante en España durante casi una década. Con buen instinto, posicionamiento y fundamentos tácticos. No tiraba más porque ya había otros que lo hacían. En el Barça lo tenian claro, no paraban de fichar pivots altos extranjeros para intentar discutir su dominio. Con escaso éxito.
#6 Exacto, salvo que no fue solo el Barça el que buscó monstruos (Dueñas pej decisivo en la década gloriosa pero difícil de recordar en la selección y eran 2.24), era la moda, lógica, que continuó y continúa, mira los niños esos como Mara, ya no del Casademont, o esa cosa yankee de 13 años y dos veinte, pero serán mejores técnicamente porque tienen entrenadores mucho más técnicos...
Si, porque el de Tkachenko sólo veía los huevos
Romay era un jugador muy torpe y muy malo pero era el único pívot alto que teníamos (2.13), no había donde elegir.
Incluso Tachenko tenía más talento.
comentarios cerrados

menéame