A veces, las ambigüedades y los desacuerdos morales son insolubles, pero otras veces surgen de juicios contradictorios sobre lo que en realidad sucedió, sobre qué pensar acerca de los distintos aspectos de lo que sucedió o sobre cómo reunir lo que pensamos acerca de esos distintos aspectos en un juicio general. En este tipo de casos, una consideración cuidadosa de los hechos y las consideraciones morales pertinentes podría ayudarnos a comprender mejor los desacuerdos, o a identificar mejor las fuentes de las ambigüedades...
|
etiquetas: ética , asesinato , ensayo
Se podrían haber citado otros científicos de la época que hubieran contribuido de forma más directa a los avances científicos que llevaron a la bomba atómica pero es difícil defender que una muerte prematura de Einstein no habría tenido un impacto significativo en el avance científico que desencadenó el resto de avances relacionados con ello.
A los viajeros del futuro que hayan venido o vinieran a matar pequeños Hitlers los considerariamos monstruos sin escrúpulos.
Pues eso, lo que dije y negaste.
Lo vería justificado.
Tú no, tú verías a un monstruo que ha matado a un niño que no ha hecho nada malo. Como todos.
La visibilidad que tienen los receptores es la que es, que es la de alguien que viene y mata a un niño que no ha hecho nada.
Esa es la paradoja, que solo serían héroes para los de un futuro que jamás llegará a existir, para el resto son monstruos asesinos de niños inocentes.
La gracia es que eso puede ya haber ocurrido.
Por cierto la idea de esa paradoja no es mía, no recuerdo a quién se la escuché, meramente la he repetido en mis palabras.
www.muyinteresante.com/historia/60974.html
Es cierto, pero la rueda hace más cosas, y la máquina de vapor depende de otros muchos inventos además de la rueda.
El problema de base es la mentalidad del inversor que busca maximizar su rentabilidad. La farmacéutica podría optar por esquilar a la oveja, pero el que invierte en esa farmacéutica exige degollarla para maximizar su ganancia, sino coge su dinero y se va a otro sitio donde le den más, y cuando se quede sin ovejas se va a ir igualmente. Y así es el sistema, nosotros mismos cuando invertimos, aunque sean pocos ahorros, en un fondo de inversión que parece más rentable que en lugar de en otros estamos avivando la dictadura de la rentabilidad y el crecimiento infinito
¿Hubieras tú matado a Hitler de tener la oportunidad?
¿Y a Einstein?
Otra opción, los ingredientes estaban ahí. Si no es ese, podría haber sido cualquier otro igual o peor.
Si la respuesta es sí, no quiere decir que vayamos a matarlos, pero sí que consideramos que estaríamos mejor sin ellos.