Tras cuarenta años de crecimiento acelerado desde que Deng Xiaoping dirigió el rumbo del gran coloso chino hacia la modernización económica, China ha empezado a aparecer no solo como una superpotencia económica de primer orden, sino también como una superpotencia tecnológica. La tecnología y la capacidad de innovación también deben contarse entre sus puntos fuertes. En este artículo se analizan las perspectivas de China para alcanzar el liderazgo mundial en tecnología.
|
etiquetas: china , tecnología
Y aún así aún estuvieron hasta la caída del muro disputando la geopolítica mundial a una nacion a la que la que esa misma guerra le había venido de perlas en lo económico, una guerra lejos de su territorio en la que vendían armamento, combustible, etc...
No digo que fuese la pera, pero hay países que con unos mimbres más cómodos les han aplicado otros sistemas económicos y siguen siendo una pena.
Errores de previsión: Ante la ausencia de señales, los analistas no siempre acertaban en sus previsiones lo que se tradujo en una falta de adaptación a la realidad y una escasa capacidad de reacción.
Excesiva burocracia: La planificación necesitaba de un gran aparato burocrático al servicio del Estado, lo que retrasaba la toma de decisiones y la capacidad de reacción.
Errores informativos: La planificación se encuentra… » ver todo el comentario
Las economías que se están aplicando en otros países como EEUU también hacen aguas por varios frentes, actualmente no hay un modelo económico que no las haga.
Hacen cosas buenas pero no nos fliplemos
Pero da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones.
Si tuvieran democracia sería un sistema muy bueno.
Lo que si tengo claro, es que con nuestro sistema democrático no les iría tan bien. Es lo que tiene una economía planificada, y una economía cortoplacista que solo busca una reelección electoral.
Si ponemos las condiciones laborales de China, y reducimos el gasto social al nivel de China. Los paises europeos se dispararían a nivel económico y tecnológico, y con la mitad de ciudadanos.