De entre muchos ejemplos, tenemos que científicos cubanos han desarrollado un tratamiento contra la diabetes que puede reducir en más de cuatro veces las amputaciones de piernas de personas con úlceras de pie diabético. Sin embargo – y a pesar de que el medicamento está registrado en Cuba y en otros países desde el 2006 – las personas estadounidenses no pueden acceder al mismo. La diabetes fue la octava causa de muerte en EEUU durante el 2020, cobrándose la vida de más de 100.000 pacientes en ese año y 73 mil amputaciones.
|
etiquetas: medicina , bloqueo , salud , cuba , estados unidos
Por cierto, lo que importa lo importa también de España y otros paises, siempre que pague, o a cualquier pardillo que le fie.
Ni bloqueo ni hostias, si las paga se las venden hasta los EE.UU, el pollo que más consume en Cuba viene de Estados unidos, directamente.
El bloqueo tiene tantos detalles, que a pesar de las mencionadas "licencias" para que Cuba pueda comprar aliementos y medicinas (pagando en efectivo y por adelantado, por cierto), salvo pollo y algo más, casi no se logra vender casi nada; pues los abogados de las empresas les sugieron que no lo hagan pues es muy fácil "equivocarse" y terminar multados.
Porque además, no son licencias generales, son licencias específicas. Es decir, no es que tú puedas venir y vender medicinas en Cuba, porque existe una "licencia". No. Debes ir con tu propuesta a la OFAC y convercerlos de que tu negocio está dentro de ciertos límites impuestos por la ley estadounidense. O sea, que es más fácil y menos riesgoso no vender nada.
Mira lo que le pasó a los cruceros, que a pesar de tener permiso, los multaron con 400 millones de dólares.
De hecho, el temita del pollo solo sirve para decir que "el bloqueo no existe", pues se obvia que se pudiera comprar mucho más pollo, y sore todo muchas mas cosas, solo por ser nuestro mercado natural por precios, distancias, y demás. Y vender.
Pero para responder a la falta de información demuestras en el tema de la salud te cuento lo siguiente, y disculpa la extensión:
Las tecnologías de procedencia estadounidense o con más de un 10 por ciento de componentes de ese país, no pueden ser adquiridas por Cuba en ningún lugar del mundo.
En plena pandemia de la COVID, la donación de mascarillas y kits diagnósticos del empresario chino Jack Ma, fundador de Alibaba Group y la fundación que lleva su nombre, no llegaron a territorio cubano porque su transportista, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de las regulaciones del bloqueo. A su vez, resultó imposible comprar ventiladores pulmonares a la compañía estadounidense VYAIRE MEDICAL INC.
Asimismo, las compañías suizas IMT MEDICAL AG… » ver todo el comentario
Cierto que no vendemos material de EE.UU, peró la límitación que tenemos es que solo podemos vender a empresas estatales, las únicas que hay en Cuba. Y la límitación es la capacidad de pago del estado.
En mi país puedes encontrar en cualquier supermecado ron havana club y en cualquier estanco puros montecristo.
Si EE.UU realizara un bloqueo como… » ver todo el comentario
El concepto derecho internacional te es ajeno?
Déjalo no contestes, se que no te pagan para ello.