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Amor de madre

Amor de madre  

Realizada hacia 1912-1913, constituye una de las obras más conocidas y emblemáticas del autor. Representa la tragedia y el dolor producidas por una inundación en la huerta de València. Una madre intenta salvar a su hijo de la furia de las aguas desbocadas, en una escena notablemente épica, en la que la naturaleza se ha tornado repentinamente símbolo de destrucción y muerte. Los naranjos, la noria y las barracas se cubren de agua sucia y turbulenta, creando una sensación de dinámico desasosiego mediante una pincelada larga e intensa.

| etiquetas: amor , madre , muñoz , degrain
#3 No olvides a Antonio Fillol. Su obra se ha promocionado menos por ser políticamente incorrecta, pero es igual de bueno.
www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20150420/abci-valencia-filiol-ex

El Prado adquiere por 110.000 euros 'El sátiro', el cuadro del “pintor inmoral” Antonio Fillol
La familia del artista, que fue cancelado por pintar a finales del XIX esta rueda de reconocimiento de una niña violada, asegura que su entrada en la pinacoteca es una “reparación histórica”
www.eldiario.es/cultura/arte/prado-adquiere-110-000-euros-satiro-cuadr
#7 Imperdonable por mi parte y gracias por los dos artículos.

No solo no me olvidaré de él sino que espero ver en vivo su obra.
#32 Muy cierto, a mí me ha dejado también muy impresionado este #7
La obra es muy trágica y sobrecogedora, pero técnicamente me parece mala. El bebé parece un niño jesús de escayola, el tamaño relativo es muy grande respecto a la madre, y la propia madre está muy mal compuesta. Me ha entrado curiosidad y he buscado otras obras del autor... veo que no tenía buena mano para el dibujo. Pero en fin, el tema es acojonante.
#11 Me cuesta verlo, parece una inclinación rara, pero suena más razonable de lo que me pareció al principio.
#11 #12 #14 la madre tiene el cuello de Reed Richards.
El niño es Zeus
#27 El cuello de... ¿Cayetana Alvarez de Toledo? :roll:
#14 Rollizo si que está, parece además el niño jesús de cerámica que ponía mi madre en el pesebre cada año.
Por otro lado me da que justamente los de la barraca en ¿1912? comer comían, payeses.
Esto como no lo aclare un estudioso de esa época y de extramuros de Valencia capital no me atrevo a hablar de la dieta.
#16 Aparte de rollizo también se le ve demasiado limpio e impoluto, (para lo que vendría siendo un chiquillo de la época, criado entre tierra y barro).

Me inclino a pensar que el título original del cuadro sería algo así como:
"Secuestro del hijo del gobernador".
#21 xD Que bruto con el título.

Pero es un cuadro, el pintor busca dramatismo, pero no tanto.

Y te digo que no sabría que decirte porque soy incapaz de imaginar los bebés de esa época ¿Alfonso XIII, el bisabuelo?.

Lo del título solo lo decía porqué me recordaba los tatuajes talegueros de mi época juvenil.
#16 #14 estéticamente de llevaba eso, pintaban así al niño Jesús.
Lo d ela anatomía rara de la mujer le doy más importancia. Diría que es un fallo. O no lo entendí bien, vamos.
#14 #26 Falla, pero como dice #9 es melodramático.
Hasta parece que no tenga cuello, que la cabeza esté flotando en el agua, la cara por cierto es muy goyesca, da pavor, terror.
Pero lo importante no es la anatomía humana lo es el iluminismo, Dalí que dibujaba muy bién la anatomía y otras cosas tiene un cuadro muy psicodélico que jurararía que bebe de este y otros, La pesca de la almadraba (en Cádiz).
El "bebé" además mide como un metro o más, tiene la medida de haber hecho ya la primera comunión.
Es un cuadro para verlo en vivo y notar que sensación te produce.
Me gustan mucho más esos cuadros de temática "social" o como queramos llamar , que los retratos de reyes y temática religiosa que copan la mayor parte de los museos
¡Hmmm! Algo falla.
Ese niño está demasiado rollizo (sobrealimentado) para vivir en una barraca de la época.
Y la mujer parece tener un cuello de al menos 30 cm de largo. :-S
#1 #4 #6 #11 #9 #10 #13
#13 lo normal es que queden paga sea el protagonista
#13 Todo sirve para aprender sobre otras épocas.
Sanchez: "El cambio climático ha matado a más de 220 personas en mi país."

Pues resulta que en 1912 ya había inundaciones de cambio climático, qué curioso.

Para los que hablan de la postura de la madre, en mi opinión la torsión extraña de la cabeza representa el agotamiento de la madre a la que no le quedan fuerzas y aún así mantiene a su bebé fuera del agua, aunque ella misma apenas puede mantener su cabeza fuera del agua.
La rueda esa que hay detrás ¿Es de un carro o de una especie de mini noria para mover el agua?
el niño está como para comérselo por navidad, si cabe en el horno.
Que jamones!
Impresiona la imagen. Solo de pensar lo que puedo presenciar su autor y llevarlo a la actualidad... eriza la piel.
¿Esto es de 1912? Entonces es combustible para negacionistas.
PUes sinceramente, que perspectiva más rara, donde tiene la cabeza esa mujer... :-S
#4 no solo eso sino que tiene poco sentido. Si la madre se ahoga, entonces el niño también.
#5 el romanticismo no entiende de razón
#5 la madre no se ahogó. Consiguió subirse a un árbol.
#34 hombre si tenia branquias, entonces no.
#4 ¿Puede ser que esté de espaldas en el agua y sujete a su hijo con las piernas?
No lo tengo claro, pero es la impresión que me da.
#6 No, mira la pierna del niño y verás los dedos de la mano de la madre sujetando.

Tb se ve perfectamente la cara de la madre y sus ojos .

Dentro del circulo  media
O sea que ya desde principios del siglo XX se construía en zonas inundables.
La cabeza está bajo el agua, ella esta con el agua sobre su cabeza y mantiene al niño en alto intentando salvarle, ahora si el agua esta corriendo como es normal se lleva a ella y a la criatura, no es realista es melodramático.
#9 Por eso es un cuadro y no una foto...
Y que lejos quedan ya las barracas.

#0 Una duda si tengo ¿es el título de esta obra de arte?
#1 Si, es el titulo.

Está en el Museu de Belles Arts de València. Después de El Prado la mejor pinacoteca de España por continente y contenido.

es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Bellas_Artes_de_Valencia
#2 Ya, todo eso sí, era un poco un pregunta tontoretórica por imaginar que es un nombre puesto o si Muñoz ya lo llamó así.

El cuadro es trágico, por la actualidad, maravilloso, junto con el otro valenciano Sorolla, dos muy grandes.
#3 es lo primero que he pensado, que era un Sorolla desconocido. Es sorprendente la cantidad y calidad de arte social español y de artistas que nos (me) son desconocidos. Siempre he pensado que los museos y grandes colecciones están repletos del facebook de la clase dominante, clero y nobleza, y que rara vez salían los mantenedores ni sus poco famosos retratistas.

www.eldiario.es/cultura/arte/museo-prado-pone-denostado-arte-social-ex
Es una obra preciosa pero vengo a decir algo que debería ser una obviedad pero no lo es para todo el mundo: no todos los padres darían su vida por sus hijos. Algunos hasta los matan.
#10 Bueno, pues ésta, no.
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