Amazon Web Services, filial de Amazon en computación de nube, ha anunciado que invertirá 500 millones de dólares (unos 460 millones de euros) en el desarrollo de reactores modulares pequeños (SMR, en inglés) de energía nuclear que alimenten sus centros de datos. La empresa informó en un comunicado de que ha firmado tres acuerdos que se centran en la construcción de SMR, que dejan una menor huella climática y tienen plazos de fabricación más cortos que los tradicionales.
|
etiquetas: amazon , energía , nuclear , centro , datos
Para centros de datos que funcionan 24x7 y con una demanda de energía conocida y estable es la mejor solución.
Y parece que los SMR ya les parecen suficientemente prometedores y avanzados para apostar por ellos. No parece que haya un abanico de posibilidades en ese escenario específico y todos están compitiendo por lo mismo, ser quienes lideren la IA y el resto de servicios de datos.
No fui yo quien hizo esa afirmación. Todo tiene huella de carbono, también la eólica, la solar, etc.
Pero hay tal diferencia de magnitud entre eólica, nuclear y solar comparada con quemar combustibles fósiles que se suele hacer esa simplificación que las renovables no tienen huella de carbono, y cuando se afirma en esos términos también es justo decirlo para la energía nuclear.
Tiene otro… » ver todo el comentario
Y que potencialmente se puedan crear reactores nucleares en una cadena de montaje y transportarlos allí donde se necesitan podría suponer una revolución en el ámbito de energía que no produce emisiones.
Con solo 11 gCO2eq/kWh, la energía eólica es una de las fuentes más limpias de electricidad, similar a la nuclear (12 gCO2eq/kWh) y la solar (45 gCO2eq/kWh), y significativamente mejor que el carbón (820 gCO2eq/kWh) y el gas (490 gCO2eq/kWh).
Fuente: lowcarbonpower.org/es/type/wind
Incluso asumiendo esa media que cita tu artículo, 66, sigue bien posicionada.
--
Una central nuclear no genera emisiones directas de CO2. Por ello, desde algunos sectores se defiende el uso de este tipo de energía para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, esta tecnología tampoco está libre de emisiones de efecto invernadero como a menudo se dice: sí que emite CO2 de forma indirecta. Como ya hemos visto en Eco Lab con un aerogenerador o una placa fotovoltaica, para medir de la forma más rigurosa posible el impacto de cualquiera… » ver todo el comentario
Como no invierta eso en poner conducciones eléctricas para llevar la corriente de las centrales a los DC ... esto es un brindis al sol. Y lo de los SMR no se lo creen ni ellos.