edición general
13 meneos
143 clics
¿Por qué algunos amamos las películas de terror y otros no podemos ni verlas? La ciencia tiene la respuesta

¿Por qué algunos amamos las películas de terror y otros no podemos ni verlas? La ciencia tiene la respuesta

Esto se debe a diversas cuestiones relacionadas tanto a las variables de la personalidad como las sensaciones y, de nuevo, la empatía y la fisiología. Los que sienten placer al sentir estas percepciones y lo que al contrario, sufren al hacerlo. Lo mismo sucede con la empatía. Los que sienten menos empatía son los que serán capaces de disfrutar de estas películas ya que no sienten el sufrimiento de la otra persona, y las que son capaces de empatizar más padecerán el martirio de los relatos.

| etiquetas: cine , terror , psicologia , fisiologia , empatia
También afecta mucho la edad. Ahora que lo piensa, esto parece más una teoría que algo probado. Me gustan las pelis de terror desde que tengo uso de razón.
#1 El psicópata nace, no se hace.
#5 ¿En dónde me apunto al club de nacidos psicópatas?
#8 Tsss, no hablamos de él...
#1 También se ha intentado explicar las caídas y los golpes como risibles en youtube o su simulación en películas, parece que el humor negro es un sistema de defensa psicológico ante lo que no queremos que nos pase y consecuentemente tampoco a los demás.
#6 Es lo extraño del asunto. Mi umbral de la risa de las desgracias ajenas es muy alto, desde crío lo primero que me nace es ayudar antes que reír, o si lo veo en la TV o en YT, pensar lo mal que lo estará pasando, no me gustan las bromas pesadas. Otra cosa es ver una comedias estilo Adam Sandler o Looney Tunes, ahí es descojonarte porque sabes que no es nada real.
#6 Yo reconozco que me río, e incluso me alegro, cuando el que se cae estaba haciendo "el imbécil". Sé que es algo muy subjetivo y poco empático. Que alguien esté haciendo una acrobacia con el monopatín no significa que se merezca dejarse los dientes en la barandilla, pero debo reconocer que no puedo evitar una cierta satisfacción cuando lo veo.

Lo curioso es que es algo totalmente irracional. A mí no me molesta, es decir, no me causa molestias reales alguna que un chaval se deslice por una barandilla en una plaza de Nueva York, ¿entonces por que pienso "jódete, gilipollas" cuando lo veo estamparse? :-/
Alguien me ahorra un click?
#2 Dos clicks has tenido que hacer para publicar el comentario :roll:
#2 blablabla blablabla, que veas la película : el creyente
Yo soy de los que pasa olimpicamente de ese genero, no disfruto con el sufrimiento, aunque sea en pantalla
#11 Hombre, que no haya sufrido la infantilización o la sobresimplificación, teniendo en cuenta películas como Scream, ... :troll:
#11 No estoy de acuerdo. Este género traía la infantilización y sobresimplificación de serie. Salvo muy honrosas excepciones, y desde sus inicios mudos, las películas de terror han sido siempre un batiburrillo simplista de mitos populares, tensión efectista, sustos más o menos burdos, y algo de casquería. Pocas cosas hay más simples e infantiles que intentar dar miedo. Salvo muy honrosas excepciones, insisto.
#21 The Mist podría ser una de las honrosas excepciones (las otras que has nombrado no me lo parecen; cuestión de gustos).

Drácula y Frankenstein son obras maestras de la literatura universal. Ahí está su profundidad. En cambio, sus múltiples adaptaciones cinematográficas han sido, por lo general, bastante malejas; igual que la inmensa mayoría de adaptaciones de mitos y relatos antiguos (fantasmas, zombies, momias, demonios, monstruos, etc...). Es todo muy simple e infantil. Me parecen más…   » ver todo el comentario
Y por esa misma razón no me gustan los dramas. Cada vez me decanto más por la comedia, la ciencia ficción, la acción, etc.
A mí me aburre el lenguaje cinematográfico de las películas de miedo. Fluorescentes caducados que explotan, sacar de cuadro al monstruo, meterlo de golpe, con un ruido ensordecedor, oscuridad excesiva e innecesaria, ... me aburren.
#14 Mucho mejor El sol del membrillo , donde va parar.
Yo no creo que el fan del terror busque pasar miedo, es el equivalente del punk en la música, para mi el terror es el género más divertido y para que una película de terror funcione tiene que tirar de ingenio.
"Los que sienten menos empatía son los que serán capaces de disfrutar de estas películas ya que no sienten el sufrimiento de la otra persona, y las que son capaces de empatizar más padecerán el martirio de los relatos"
mentira y de las guarras.
la empatía pierde todo el sentido cuando es ficción. y también se "sufre" viendo pelis, no ya de terror, sino de "sangre". y anda que no habrá gente que no vea esas pelis pero disfrutaría torturando a alguien que le ha causado mal (o que se cree que…)
El "estudio" confunde películas de terror con películas de casquería.
comentarios cerrados

menéame