El Museu Marítim de Barcelona acoge una muestra que busca reflexionar sobre la riqueza que emergió en Catalunya desde finales del siglo XVIII y que se basó en buena parte en el tráfico y la explotación de esclavos procedentes de África
|
etiquetas: museo marítim , barcelona , exposiciones , cataluña
Los monarcas eran los que tenían más esclavos de la península y, además, personalmente el Rey se llevaba un pico por cada esclavo que cambiaba de manos.
Sin embargo, cierto sectores se muestran muy incómodos ante dicho debate: ¡los africanos ya esclavizaban!, ¡Y las razzias de los magrebíes y turcos en el Mediterráneo, qué? (como si los cristianos no llevaran a cabo prácticas idénticas en la orilla sur) y poniéndose a la defensiva.
Como si para tratar un probela o un asunto desagradable en una familia hubiera que compararse con otras casas...
Parece que hay mucha retórica destinada a diluir el conflicto de clases, presente en todas las sociedades, para convertirlo en un conflicto de civilizaciones.
El comercio de esclavos fue legal durante buena parte… » ver todo el comentario
La industrialización acabó con el esclavismo a base de hacinar a los proletarios y hacer trabajar a sus hijos limpiando chimeneas por un centimo al año, ocurriendo todo eso en colonias industriales que tenían su propia moneda que no podía utilizarse fuera de la colonia.
Y esas colonias industriales, donde se producía una… » ver todo el comentario
Ser independentista o no es independiente de esto. Los que querían autonomía y los que no, estaban de acuerdo con la esclavitud cuando eran clase dominante, pues sus negocios dependían se ello. Los obreros solían estar en contra, también con independencia de su visión territorial.
Muchos (coincidencia?), gracias a los favores de Franco más… » ver todo el comentario
Tampoco me vengas con que si los del lado contrario también se comportan como si nadie quisiera la independencia porque no es verdad. Están bastante cansados de aguantar marranadas.
Pero tienes permiso para encender el ventilador de mierda, pues demuestra lo que eres.