Noticias de ciencia y lo que la rodea
20 meneos
70 clics
Los telescopios de rayos X han revelado una superestructura de más de mil millones de años luz

Los telescopios de rayos X han revelado una superestructura de más de mil millones de años luz

Quipu es un supercúmulo galáctico de más de 1.300 millones de años luz (más de 400 megapársecs) con una masa estimada de 2 × 10¹⁷ masas solares, unas 200 cuatrillones de veces más masiva que el Sol.

La pantagruélica estructura ha sido bautizada como Quipu en honor al sistema de cuerdas y nudos de los incas. Los inca tejían hilos de lana haciendo nudos de diferentes maneras para contar o transcribir mensajes, como los que los científicos empiezan a descifrar en los filamentos y las ramificaciones de estas superestructuras cósmicas.

| etiquetas: telescopios , rayos x , superestructura , quipu , 400 megapársecs
16 4 2 K 114
16 4 2 K 114
"Quipu es la superestructura más grande jamás descubierta. La enorme masa de Quipu ejerce un impacto significativo. Su gravedad es tan grande que puede estar induciendo movimientos peculiares en las galaxias, así como distorsiones en la radiación de fondo de microondas, un eco electromagnético residual muy débil proveniente del Big Bang".
Me parece absurdo utilizar el Sol como referencia para hacer este tipo de comparaciones.
#2 totalmente, la comparación con nuestra vía láctea hubiera sido más acertada
#2 Está claro, pudiendo hacerlo en Bernabeus o en piscinas olímpicas... :troll: :troll:
#2 No tiene ningún sentido. No es comparable y no da ninguna referencia útil. Me temo que esto lo ha escrito un periodista.
Es flipante que con esta grandiososidad universal, con estas dimensiones cósmicas de distribución aparentemente arbitraria y estos descubrimientos apabullantes, el centro único, inmutable e indiscutible del universo persiste fijo en la punta de mi polla. Es algo que no deja de admirarme. Algo para reflexionar.
#5 Pues no andas desencaminado. Todos y cada uno de nosotros somos el centro del universo observable. Suponiendo que veas con la polla, claro.

menéame