Noticias de ciencia y lo que la rodea
49 meneos
75 clics
El fanatismo disminuye la capacidad cognitiva y propicia reacciones violentas

El fanatismo disminuye la capacidad cognitiva y propicia reacciones violentas

La actividad cerebral que se desarrolla en episodios de fanatismo, ya sea deportivo o político, disminuye la capacidad cognitiva y aumenta la probabilidad de caer en conductas disruptivas o violentas.Los fanáticos del fútbol exhiben diferentes patrones de activación cerebral mientras miran un partido que pueden desencadenar emociones y comportamientos positivos y negativos, según una investigación que se presentará la próxima semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

| etiquetas: fanatismo , disminuye , capacidad cognitiva
39 10 1 K 242
39 10 1 K 242
Los desafíos a las creencias políticas producen cambios cerebrales que llevan a las personas a “perder los papeles” en términos de inhibición y razonamiento, tal como ocurre también con los fanáticos del fútbol cuando pierden un partido.
#1 Algo curioso, es que en general defiendo la libertad de expresión y sin entrar en matices, eso para mi implica la libertad de insultar. La cuestión es que muchas veces que debate sobre esto con alguien que dice que jamás se debe insultar, al final acaba cabreado e insultando. xD
#7 De todo hay, yo he conocido a gente que dice que no se debe insultar, y nunca lo he visto insultar. Mi padre era asi, mismamente. Y muchos otros. Luego, estan otros como yo, que insultan de broma a menudo, o algunas veces, si, en serio, lo reconozco, intento controlarme, pero es lo que hay.
Y es cierto, no se debe insultar, no digo que yo no lo haga, ni que en mi caso diga que es valido, se que esta mal pero lo hago.
#14 Sí, si eres coherente no hay problema, y hasta comprendería que incluso si piensas que no se debe hacer no siempre sea fácil evitarlo. Lo que me llamaba la atención es eso, que en cuanto le lleves la contraria a alguien se olvide de sus principios, especialmente cuando es eso lo que se pone en tela de juicio.
Y cada vez hay más. Antes había un pequeño porcentaje de fanáticos mezclados con el resto de la ciudadanía; ahora si no son la mayoría poco les falta.
#3 Sinceramente lo dudo, el fanatismo me parece una debilidad humana y todos en algún grado la tenemos. Quizás ahora sea más evidente, o igual se potencie más. También hay mucho efecto eco, es habitual que aquí leas todas y cada una de las paridas que ha dicho alguien de Vox o remotamente relacionado con Vox.
#8 Cierto que todos tenemos algún grado de fanatismo;
Tú acabas de demostrar tener un grado bastante alto, al relacionar fanatismo con VOX (que no seré yo quien diga que no está fanatizado), obviando otros fanatismos. Si para ti los únicos con un alto grado de fanatismo son personas de derechas... Me temo que eres bastante fanático, cuanto menos.
#9 Le voy a dar la vuelta a la tortilla, creo que más bien hablas de tu fanatismo, y has sido poco crítico. :-)

Podrías haberme preguntado, si no lo entiendes porqué hablo de Vox, o lo mismo me expliqué mal. Y simplemente constato un hecho. Cuaquier cosa que diga o haga Vox sale en los medios, y por lo mismo es más fácil pensar que son los más fanáticos. Las chorradas que digan otros pasarán más fácilmente desapercibidas.

Tu has contestado así al sentirte herido o atacado. Yo no he dicho…   » ver todo el comentario
#10 Que te haya entendido mejor o peor no implica nada más que eso. No me he sentido atacado porque yo no soy de VOX, ni los he votado ni los voy a votar precisamente por eso, porque hay muchos fanáticos en VOX; eso no quita que yo tenga cierto grado de fanatismo, por supuesto, como todo el mundo.
Pero simplemente me había parecido que estabas poniendo la carga del fanatismo en la derecha, y yo simplemente quería distribuirla por el espectro político de forma más homogénea. Veo que te entendí…   » ver todo el comentario
#13 Yo creo que te has apresurado bastante a sacar conclusiones, pero vamos, no le veo sentido a hacer sangre de ello. Simplemente usé a Vox porque me parece más que evidente su caso, y es habitual ver noticias, muchas veces cogidas con pinzas, y que solo es noticia porque así se puede poner a Vox en el titular, y con Trump pasaba lo mismo.

Hasta me recuerda a este comic. xD
xkcd.com/799/
#15 Me he precipitado, te lo compro. Pero no por ser de VOX sino porque estoy un poco harto de los que ven la paja en el ojo ajeno, nada más. Eso se mezcla con mi hartazgo de la corrección política, y que distribuir el fanatismo únicamente por la derecha es lo políticamente correcto, bajo mi punto de vista.
Explicado queda :-)
Lo que viene siendo el: " Te vuelve un gilipollas" de toda la vida.
#11 Exactamente lo que pensaba. A mi muchos de estos estudios nunca me acaban de convencer y probablemente pueda ser el redactado del propio periodista. Mi duda es el fanatismo te vuelve gilipollas como dice #4 o como eres un gilipollas te puedes volver un fanático? Porque la relación que establecen es que un fanático ante una frustración de aquello que le hace fanático pierde capacidad cognitiva y puede volverse violento, pero yo conozco un par de casos que gestionan del mismo modo la…   » ver todo el comentario
Hombre rezar en la calle el rosario, en medio de una manifestación que pretende quemar la sede de un partido es 'poco habitual' por lo menos. Nadie (o pocos, creo) está contra la libertad de culto, y no es por eso por lo que se critican esos actos.
Estudio patrocinado por "Captain Obvious".
¿No estarán confundiendo causa y efecto? ¿No será que una menor capacidad cognitiva propicia los fanatismos?
Espacios forever, ¡Taberos hijos de puta!
Es que la religión da sentido a la vida de mucha gente, y si alguien ataca a su religión, pues ocurre que contraatacan ferozmente.

Lo que pasa es que hoy la religión se ha visto sustituida por una creencia o pertenencia a un grupo que ya no tienen que ser católicos, protestantes, judíos... persé.

Hoy la religión es, el futbol, el nacionalismo, el feminismo, el independentismo, etc
Esto se vio muy claro con los fanaticos del covid durante la plandemia. Ni nos dejaban salir de casa esos hooligans de mierda.
comentarios cerrados

menéame