Actualidad y sociedad
348 meneos
893 clics
No son ‘cosas de niños’: la importancia de no normalizar el acoso escolar

No son ‘cosas de niños’: la importancia de no normalizar el acoso escolar

Si alguna vez ha escuchado a sus hijos contar que un mismo compañero o compañera ha sido violento en repetidas ocasiones, física o verbalmente, hacia la misma persona, y que nadie ha hecho nada al respecto, este artículo le puede interesar. La mayoría de situaciones de violencia escolar son ocasionales, ocurren en la escuela y alrededores o en actividades extraescolares. Pero cuando la frecuencia de las agresiones aumenta entre un mismo agresor y una misma víctima es cuando estamos ante un caso de “acoso escolar”.

| etiquetas: acoso , escolar , bullying
145 203 0 K 441
145 203 0 K 441
Comentarios destacados:                      
#1 Hombre, afortunadamente, creo que eso de calificar de "cosas de niños" el acoso escolar no solo ha quedado atrás sino que suena bastante casposo, además.

Muy bien que haya salido este tema al debate público de unos años a esta parte.
Hombre, afortunadamente, creo que eso de calificar de "cosas de niños" el acoso escolar no solo ha quedado atrás sino que suena bastante casposo, además.

Muy bien que haya salido este tema al debate público de unos años a esta parte.
#1 Bueno, aquí he leído a muchos diciendo que a sus hijos o sobrinos les aconsejan que cuando empiecen el instituto peguen ellos primero o que le metan una paliza al bullie para imponer respeto, confiando en que un niño va a tener el autocontrol y la madurez de usar la violencia solo en las situaciones que ellos se imaginan, y no va aprovecharlo para ser ellos los acosadores.

Si educas a tus hijos para que vayan al colegio como si fueran a la cárcel, luego no te sorprendas si se comportan como unos delincuentes. Sobre todo porque esas herramientas para resolver conflictos basadas en la violencia no sirven en la vida adulta cotidiana.
#4 Un paralelismo interesante, éste de las prisiones y los colegios. Cuando iba al colegio me comentaron que había quien establecía similitudes en base a su arquitectura (www.archdaily.com/905379/the-same-people-who-designed-prisons-also-des), y al menos en nuestro caso era especialmente evidente, sobre todo a nivel perimetral.

Pero también hay bastantes dinámicas sociales que lo parecen. Una de ellas es la que indicas. A mí no me dijeron nada sobre esas dinámicas…   » ver todo el comentario
#6 Vigilar y castigar, de Foucault, trata sobre lo de prisiones y colegios
es.m.wikipedia.org/wiki/Vigilar_y_castigar
#8 Lo que me comentaron era sobre paralelismos a nivel arquitectónico (vallas, muros, portones, incluso torreones; lo minimalista de la arquitectura), pero esto también es muy interesante, gracias por el apunte.

"(...) Foucault pasa a hacer un análisis de los cambios aparecidos en instituciones como hospitales, cuarteles, escuelas, etc., con el fin de relacionar las nuevas formas de control de los individuos que aparecen en estos escenarios con el análisis de la economía del castigo."
#8 debería ser libro de cabecera...
Edit: y hospitales y psiquiátricos.

No viene a cuento la foto pero me gustó cuando la vi y lo sogue haciendo.  media
#6 Además, tanto en la cárcel como en el colegio se utilizan reglas y dinámicas basadas en el poder y la violencia que nada tienen que ver con respecto a las que se utilizan en la sociedad "libre" y adulta, es paradójico que en los lugares en los que supuestamente te estan educando o reeducando para salir a la sociedad como un ciudadano autónomo tengas que desaprender lo que aprendiste cuando estabas dentro para poder funcionar fuera.
#12 Exacto. Las dinámicas propias de la casa pueden ser más o menos parecidas a la de la vida adulta, pero claramente diferentes a las del colegio. Adaptarse a ellas puede ser muy complicado, y luego, como indicas, hay que desaprender para operar como una persona "normal".

Es un cambio constante, y en una época donde el comprender las normas sociales es difícil de base, en entornos tan cambiantes entre sí, peor. De hecho, la falta de adaptación al colegio y el posible acoso también se debe a cosas como la diferencia entre las dinámicas de una casa "no habitual" y la escuela. Otro punto de fricción y de actuar de manera extraña para otros.
#12 ¿Nada tienen que ver? Será porque las has interiorizados tanto que después de adulto te es difícil imaginar que las estas o sufriendo o viéndolas sufrir constantemente. Simplemente las ignoras como ignora la mayoría el acoso en el colegio si no va con ellos. Las dinámicas de poder y violencia están en todas partes de la sociedad, en lo micro y en lo macro. Desde el pobre al que ignoramos durmiendo en el banco a la protesta pacifica reprimida con violencia. En el colegio te enseñan cuál es el lugar del que no te tienes que mover para no sufrirlas.
#6 El gran elefante en el salón es que muchos casos de acoso los comienzan los propios docentes. Si los menores ven que el docente menosprecia a un compañero de en clase, o le tiene manía por listillo, o millones de sesgos más, lo entienden como barra libre para ellos. Los docentes en este caso, y siguiendo el simil, se comportan como los funcionarios de prisiones pero sin riesgo alguno, con lo que muchos se comportan peor.
#60 En parte sí, así es. En general (bueno, en mi experiencia) es más cuando alaban a un alumno o le ponen de ejemplo, ya pasa a ser el centro de las risas. Lo mejor es tener un perfil bajo.

Cuando se quejaban de la actitud de algún alumno no había mayor problema, el resto no iba a por él. Ni cuando algún profesor hizo un comentario sobre la higiene de otro alumno.

El problema que yo vi más es que denote cierto trato preferencial o ciertos comentarios positivos. Esos te marcan y más te vale no sobresalir ahí. En eso estoy de acuerdo, los profesores han de actuar de manera imparcial y cualquier cosa, buena o mala, mejor en privado y sin que lo sepa el resto.
#62 No te creas, el efecto Pigmalión es terrible en las escuelas y la nula formación de los docentes en ese ámbito crea tanto acosadores como acosados. No tienen más que herramientas coactivas para lidiar con los que no se adaptan a las normas, además de los propios sesgos del docente que espera que los alumnos sean una masa homogénea, y eso quita a los menores la posibilidad de actuar de manera diferente a la que ya actuen. Tienen más paralelismos con los funcionarios de prisiones de las que se pueden imaginar.
#4 Bueno, esos son casos muy anecdóticos, lo que sí que he visto, es progenitores que cuando su hijo es el acosador, lo ven bien porque piensan que entonces no es acosado; un falso dilema de libro.

Como si el mismo niño no pudiera ser acosador en determinados contextos y acosado en otros.

Luego hay gente con muchos traumas de su época escolar y quiere que sus hijos se los resuelvan, y a lo mejor no es consciente de que si aquella vez le dieron un empujón es porque se pasó de la raya con…   » ver todo el comentario
#7 Pues aquí cada vez que alguien dice algo así le hace todo el mundo la ola.
#10 ¿Así cómo?
#7 Centrarse en el porqué del acoso es preguntarse si llevaba minifalda o no. Es cargar la culpa en la víctima.

La víctima nunca tiene la culpa del acoso. Nunca. Igual que no la tiene de que la roben, la maten o la violen.
#13 No.

Si me tocas los eggs, te voy a repsonder, y una cosa es que vayas vestido como quieras (cosa tuya) y otra cosa es que invadas mi espacio, ahí te voy a machacar.

Lo que pasa es que los niños no tienen herramientas para protegerse de actitudes invasivas y atacan, pero si pretendes que vea el acososo como "pobre víctima" y punto, conmigo no cuentes.

¿O tú entras en una casa ajena, pones los pies sobre la mesa, te dedicas a abrir cajones, a coger alimentos de la despensa y cuando te digan que te vayas inmediatamente, estás siendo víctima de "bullyng" o de las consecuencias de tus actos?
#20 Me da la sensación, quizá equivocada, de que estás generalizando un tipo de comportamiento muy particular. Yo he vivido acoso y he visto acoso. Y no he visto nunca algo como eso que dices.

Cuando yo era pequeño, a los autistas se los acosaba sin necesidad de que hicieran nada.

La realidad es que el acosador, en general, se justifica ante sí mismo algo que no es justificable. A nadie le gusta pensar que es el malo, así que "es culpa del otro"
#26 Los autistas tienen pocas habilidades sociales y a lo mejor no son capaces de respetar las distancias o se cogen berrinches cuando algo se sale de lo que ellos prevén.

Por mi parte voy a dejar este tema contigo porque me da la sensación de que he tocado algo muy personal y eso sí que no voy a asumirlo ni de broma.
#29 No tienes que asumir nada. Creo que el tiene el trauma eres tú, que no deja de hablar todo el rato de lo mismo. Quizá el problema es que tú fuiste el acosador de un autista y te justificas como puedes.

Pues lo siento nene, así no son las cosas. Apechuga con lo que te toca.
#29 hay tantos tipos de autistas o neuro divergentes distintos, como neuro típicos distintos.

Y sabes muy poco dulce ellos como para ir dando lecciones.

Todos os pensáis que vuestros hijos ni serán los acosadores que en realidad es mucho más fácil que le sean, ni los acosados al nivel que se está llenando ahora.

Y al final al acosador nunca le va a pasar nada, mientras los acosados o se suicidan, o terminan presos si se defienden, o cambiando 20 veces de colegio sin tener una base de amigos…   » ver todo el comentario
#26 Creo que he pasado en cierto modo en las tres posiciones (acosando, bajo acoso y observando) y creo que los dos tenéis parte de razón. Quizá desde dos posiciones diferentes, pero no por eso hay que llevar la sangre al río.

(1) En la fase de acoso, y hablo de párvulos e inicios de primaria, tenía muy poca edad y (quizá para justificarme, que efectivamente a nadie le gusta sentir o admitir que ha actuado mal) no tenía empatía ni entendía las consecuencias de los actos. Lo recuerdo como que…   » ver todo el comentario
#26 Y hay mucho docente que lo compra, ojo, o que hasta colabora activamente. Mucho hijo de puta es lo que hay. Y falta de castigo duro.
#4
" Bueno, aquí he leído a muchos diciendo que a sus hijos o sobrinos les aconsejan que cuando empiecen el instituto peguen ellos primero o que le metan una paliza al bullie para imponer respeto"

Son fantasmones que han visto demasiadas comedias de cárcel. No te lo creas.
#34 Pero me creo que se lo digan a los críos ayudando a perpetuar el ciclo de violencia.
#4 a mí me decían, el primer día en el instituto busca al más pringado y suéltale una hostia.

El problema es que los violentos se acaban juntando para pegar a otros.

Lo acojonante es que los colegios sólo reaccionan cuando el acosado estalla y le pintan como el malo, por no hablar de su familia.
#4 Mi hermano lo hizo. Sabia de antemano que yo habia pasado por bullying y todo el coste emocional que tuve a pesar de ir hasta los directores y el tutor que sudaron de todo. Bullyng que no paró hasta que me lie a hostias con 3 a la vez. Y bullyng que a veces aun recuerdo y me sigue hirviendo la sangre a pesar de que han pasado ya 25 años.

Cuando mi hermano pequeño llego a la ESO a un colegio nuevo. Un chaval se empezo a burlar de el, la primera semana, y le metio un guantazo. Un soplamocos…   » ver todo el comentario
#41 Muy bien, pero tú experiencia no sirve para trasladarla a la generalidad. Seguramente a los que te hiceron bullying también le dijeron que pegaran primero y les aplaudían el comportamiento por ser machotes.

Además, tú hermano pequeño seguramente evitó el bullying pero los ataques pasarían a otro alumno que no puede o no quiere soltar el guantazo preventivo por lo que el problema sigue ahí.
#52 " Seguramente a los que te hiceron bullying también le dijeron que pegaran primero y les aplaudían el comportamiento por ser machotes."

Seguramente.........Y eso lo sabes porque..... te montas tu la película solo

tú hermano pequeño seguramente evitó el bullying pero los ataques pasarían a otro alumno que no puede o no quiere soltar el guantazo preventivo por lo que el problema sigue ahí.


Pues seguramente le paso a otro alumno que no pudo o no quiso soltar el guantazo.…   » ver todo el comentario
#69 Que sí, que ese discurso está muy bien para que no se olvide lo que tuvieron que soportar las víctimas del bullying, pero no es suficiente para evitar que se rompa ese círculo de violencia, si en la sociedad adulta estos comportamientos nos parecen intolerables más nos deberían parecer en la educación de los menores. Y desde luego, la idea de decirle por parte de la familia a los menores que den la primera hostia no me parece la forma de romper ese ciclo.
#71 Nadie le dijo a mi hermano que le soltase una hostia a nadie. Surgio de ver como lo habia pasado yo y no querer pasar por lo mismo: Ese es el problema.
La única manera de romper ese ciclo es que las autoridades y los colegios empiecen a actuar de una vez y expulsando a los bullies en lugar de que otros nos tengamos hasta que mudar a kilometros de nuestras casas para estudiar.
#72 Ya, pero yo estaba hablando de tu hermano, estoy hablando de las familias que les dicen a los niños que tienes que golpear primero o pisar tú para que no te pisen a ti.
#74 No si es que al final estamos de acuerdo..
#4 Si los mandas a un ambiente responsabilidad de unos profesionales de la materia que se rasgan las vestiduras cuando se duda mínimamente de su capacidad pero no son capaces de detectar acoso cuando al chaval lo calientan entre cuatro a dos metros de él es normal que algunos prefieran tomarse esas libertades.

En mis tiempos solo conseguías que el acosador de turno te dejara en paz si le demostrabas ser peor persona que él.
#48 Entonces solo estás pasándole la mierda a otro
#55 Así funciona la vida en muchos aspectos, pasándole la mierda a otros hasta que quién tiene el poder y capacidad de tomar la decisión de arreglar el problema se decida a hacer su trabajo.
#75 Pues ya está, para qué pensar en cambiar nada.
#77 En lo que tenemos que empezar es a exigir que quién tiene que solucionar el problema empiece a trabajar para ello. Y la cosa no se trata solamente de exigir que uno se coma las tortas para no traspasarle la mierda a otro, se trata de cortar el problema de raíz de forma que no se produzca la primera agresión.
#70 Mira lo que no tiene sentido es que haya padres que les digan a sus hijos, que no tienen un criterio formado, que es aceptable usar la violencia para solucionar los problemas y luego esperar que no la utilicen. ¿Qué esperas que haga un profesor cuando llega de casa con la idea de que hay que pisar a otros para que no te pisen a tí?
#4 Parece que tenemos "haters" mutuos.

Viendo las horas en las que se acuerda de nosotros dos, su vida debe ser un muermazo
#1 no estoy muy seguro de ello.
Aún hay un gran colectivo que lo de "cosas de niños" lo mantiene.
Se han hecho avances, pero no creo que tanto.
#1 Tras unos cuantos menores suicidados, vejados y violados en los centros, y los medios prestando atención, si. Ya iba siendo hora.
#1 Lo próximo sería el suicidio, aunque sospecho que no interesa
#25 humm yo entiendo lo que dices pero como para todo hay muchos tipos de persona y cada cual sus cosas.

Cuando iba a prescolar habia una niña que quería ser princesa y todo el dia para arriba y para abajo con el tema hasta el aburrimiento. Así que dejamos de jugar con ella por turras (te hablo de cuando tenía 4 años y gestionar eso a esa edad dificil...)

Ese tipo tonto de inconvenientes se gestiona muy mal. En vez de un adulto mediando es : os dais un abrazo y todo arregaldo. Puede haber una…   » ver todo el comentario
#37 Diría que incluso a veces de adultos no se asume el querer y no encajar o sentirse diferente o invisible... más de uno hay en psicólogos por eso, porque los adultos también somos un poco crueles con los "raritos" que no entendemos.
#50 ya pero el problema es el que mira, si tienes que cambiar para encajar no es bien. Encaja con quien encajes...
Un caso que conocí lo "resolvieron" cambiando de colegio al acosado, lo que supuso un nuevo problema para él, nuevo entorno, nuevos compañeros... con el agravante de que era un niño con síndrome de asperger, todo más difícil para el niño, pero no lo tuvieron en cuenta.

Menos problemas mover a un alumno que a cinco, pero ¿se resuelven así las cosas? En este caso al menos, creo que no.
#2 Es que resumir el acoso escolar en "pobre víctima", tampoco.

A lo mejor esta es que tiene una falta de habilidades sociales que es incompatible con el grupo (toco mucho a los demás, invado el espacio ajeno, hablo soltando escupitajos, soy un mitómano, si no soy el centro de atención me pongo impertinente o lo que sea).

Luego hay qué ver si el que ha abusado de alguien lo ha hecho de manera puntual o es que es su modo de relacionarse con los demás, a través de relaciones de…   » ver todo el comentario
#3 Totalmente de acuerdo. Este niño tenía falta de habilidades sociales pero buscaba relacionarse.
Lo que ocurre es que el acoso llegó a ser darle palizas varias veces, y a los acosadores que le pegaron dentro del colegio, creo recordar que siempre en los baños, no se les hizo nada, poner en conocimiento de los padres lo que había y ya está y me pareció insuficiente, pero tampoco sé cual es la solución.

Leo el enlace, gracias.
#3 Toda la razón. Primero hay que ver si llevaba minifalda. Luego hay que ver si el violador lo ha hecho solo una vez o es algo habitual.:palm:
#2 Eso es lo más triste. Eso no resuelve un acoso. Ni siquiera sacando a los acosadores. Debe haber una intervención con padres y psicólogos. El acosador es un niño al que hay que tratar. Si lo cambias de colegio, mueves el problema de sitio. O peor, porque pueden buscarlo a la salida y ahí sí que el colegio no puede hacer nada.

El acoso se resuelve en tres partes:

1) Defendiendo siempre a la víctima. Siempre.
2) Actuando para entender el problema del acosador. Involucrar al entorno familiar, psicólogos, lo que haga falta
3) Actuando sobre los espectadores. Aquí sí que le doy la razón a #3 en su último párrafo sobre el método Kiva.
#14 Conforme con todo.
Lo de involucrar al entorno familiar... otro problema añadido porque hay padres que no quieren entender que sus hijos son acosadores, los excusan y eso complica un poco las cosas, quizá deberían tener tratamiento también, lo digo con ironía, sé que no es posible.
#14 Mmmmmm ¿Y si la víctima es tal porque no tiene habilidades sociales?, ¿Debemos reforzar esa carencia de habilidades sociales?, ¿Debemos transmirtirle la idea de que cada vez que se sienta herido vamos a ir a sacarle las castañas del fuego?

A lo mejor hay que decirle a la víctima que es importante respetar el espacio de los demás, que si no quieren escucharlo, pues que va a tener que estar callado y no coger a su interlocutor del brazo, apretárselo y gritarle lo mismo a medio palmo de la…   » ver todo el comentario
#18 Repito lo de antes. Estás generalizando algo muy particular. Eso no es ni por asomo lo que pasa en la inmensa mayoría de los casos
#18 necesito una aclaración.
No acabo de entender plenamente lo de "¿Y si la víctima es tal que no tiene habilidades sociales?"
Dentro del colectivo de víctimas por acoso se encuentran los que tienen altas capacidades. ¿Cómo pueden dejar de ser lo que son?
También hay otros colectivos vulnerables, tanto por razones físicas como por psicológicas. Veo muy difícil que puedan cambiar por mucho que se les enseñe habilidades sociales, porque son vulnerables. Es más fácil educar a un niño acosador en ellas que no a un chico de un colectivo vulnerable.
#28 Debes tener en cuenta a quién le estás contestando.
#18 Estoy de acuerdo en no simplificar este tema.

También en que hay que dar herramientas para poder integrarse mejor (enseñar a pescar y no dar el pez). Pero también hay que poner medios para evitar agresiones (que no te rompan la barca para pescar).

Es un trabajo conjunto. El uno no anula al otro.

#28 No se puede cambiar, pero sí se pueden asimilar ciertas dinámicas para encajar mejor (al igual que los otros pueden asimilar ciertas dinámicas para mejorar las relaciones). Como decían algunos "más que serlo es parecerlo". Es un trabajo evidentemente difícil y quizá con poco resultado, así que no es cosa sólo de unos; sino de todos los involucrados.
#59 es cierto, hay que enseñar a pescar mientras das de comer, hasta que pueda pescar solo.

Y es cierto, es de todos los involucrados. Alumnos, profesores, familia, administración pública en sus diferentes especialidades.
Es relativamente facil, si se quiere. Es difícil si una de las partes no quiere.
#18 Entiendo que la víctima, es víctima y no tener habilidades sociales como el niño que nombré, no justifica el maltrato por parte de otros niños ni de nadie.

De acuerdo que los acosadores son niños, aunque a veces no tanto, pero no se puede dar culpable al que recibe el acoso. Es una opinión sobre un tema del que entiendo muy poco.
#18 Solo estoy de acuerdo en que el acoso no incluye únicamente a la víctima. Por lo demás, has introducido en un único caso, diría "hipotético" pero la connotación es más bien de "inventado", un montón de circunstancias que son incompatibles entre sí, además de sobresimplificar comportamientos que son en general complejos e involucran una gran cantidad de factores, recurriendo además a argumentos clásicos capacitistas, para justificar no se sabe muy bien qué.
#18 Una agresión física no se justifica por eso que tú dices, más aún si encima tiene una enfermedad.

Pero vamos, que de todos los abusos que vi estando en el colegio, nunca fue el caso que dices. Siempre eran abusones a por la presa fácil.
#18 Estoy intentando no responderte poque ya tenemos un frente en otro sitio y generalmente te considero una persona cabal, pero vaya sarta que estás soltando... Si la víctima no tiene habilidades sociales pues habrá que ayudarla, incluso aceptar que será una persona sin amigos, no hay que obligar a los niños tampoco a que sean amigos de quien no quieren. Pero estamos hablando de acoso y eso no está justificado nunca bajo ningún concepto y sí, lo que estás haciendo es culpar a la víctima, que nadie dice que sea una persona perfecta pero no se merece acoso. Parece mentira que haya que decirlo...
#14 Qué tal un poco de educación británica, y nos olvidamos del buen rollismo? 
#3 nada justifica el acoso escolar. Punto. Y si alguien lo practica, incita o encubre debe ser castigado por la ley.

Luego si hay alumnos que tienen algún problema como los que enumeras, algo habrá que hacer además de mirar a otro lado. Desde luego el que a primera vista tiene una tara más grave es el acosador y no la víctima.
#17 Es pernicioso que alguien asuma para sí mismo el papel de víctima y oye, si incurres en determinadas actitudes en la vida, vas a generar rechazo.

Tú a mí me cuentas algo, te escucho por educación y sigo a lo mío; pues como vengas a mí, me agarres del brazo, aprietes, me cuentes exactamente lo mismo pero gritando a medio palmo de mi cara, lo que te voy a responder no es nada agradable y ya sí que no te voy a hacer caso.

Yo no soy reponsable de tu falta de habilidades sociales, que te van a traer consecuencias, tengamos un término medio entre respetar a los demás y no aceptar lo que sea de los demás.
#23 si alguien le dan de hostias entre varios poca discusión cabe acerca de quién es la víctima.

Por otro orden de cosas la mayoría de los casos de acoso que se dan no tienen ni la triste justificación que pretendes darle.
#24 ¿Pero por qué todo el mundo cuando piensa en bullyng piensa en violencia física?

Eso es el aspecto más visible, pero es "raro", el más común es que se te haga el vacío.

Coger a uno y reventarlo a ostias poca o más bien ninguna justificación tiene, pero que se te mande a callar cada vez que abres la boca, que hagas una fiesta y nadie vaya o que no le caigas bien a nadie...

¿Es por que no les gusta tu cara? No... Es porque eres un coñazo de tío ¡Y eso puede cambiar!

Y sobre…   » ver todo el comentario
#25 o era gafotas, gordito, fea , gay, pobre o simplemente le caía mal al gallito/ chulita de la clase. O ninguna de las anteriores, hay grupos que se refuerzan atacando en grupo a alguien random.

Joder, que insistencia en culpabilizar a la víctima.
#23 Pero te ha pasado eso alguna vez? Y le pagaste verdad? Jajaja.

Sabes que si reaccionas así sigue siendo delito no?
#3 ¿Funcionaría en nuestra cultura el método Kiva?
Me gustaría saber más.
#3 Hombre, dar palizas porque se escupe al hablar...

Si a un adulto en el trabajo tres compañeros le amenazan, se lía la mundial, y por supuesto, los que amenazan se van a la calle. Si se lo llevan a los baños y le dan una paliza, directamente a juicio. No se por qué pedimos a los niños que aguanten cosas que si nos las hacen a los adultos inmediatamente se denuncian y corrigen.

Si uno abusa de otro reiteradamente, se le debería apartar a él y estando apartado ya buscaremos la mejor solución.

Te imaginas ir al trabajo sabiendo que te van a pegar? Día tras día? Es inhumano.
#2 el problema sigue ahí. Esos 5 hdlgp pasarán el correturnos y los nuevos acosados guardarán silencio tras ver que los 5 terroristas salen impunes tras cometer las agresiones.
#43 Por eso no entendí que la solución solo pasase por sacar al acosado de allí, me pareció insuficiente porque creo que de alguna forma, esos niños que acosan tienen que pagar las consecuencias o seguirán haciéndolo cuando encuentren a alguien a quien no teman, para ellos supongo que es una especie de juego o entretenimiento, no lo sé, pero hay casos muy graves.
#47 un primo mío cazaba gorriones, culebrillas, ranas, lagartijas y otros animalillos. Y los puteaba hasta matarlos.

La de hostias que le llovieron. Todo el mundo le afeó esa actitud y dejó de hacerlo.

Si no se pone coto a las actitudes violentas, a saber hasta dónde las llevará alguien cuya personalidad está en desarrollo.

Imagina que un acosador establece el derecho de pernada en la clase y el centro mira a otro lado.
#2 Es la solución, realista y cobarde, que ofrece el colegio para no enfrentarse a los padres del acosador, tanta propaganda y tanta estúpida palabra en inglés para ofrecer lo mismo de siempre porque el profesor sólo quiere cobrar su nómina y no regalar demasiados aprobados.
Bonus track, en la comunidad homeschooler los conatos de acoso son prácticamente inexistentes y terminan deprisa, pues pues los padres estamos presentes para mediar en conflictos e impedir que ciertas actitudes se enquisten. En los centros de día de regulados de menores que son las escuelas esto es imposible por su diseño masificado y la inercia social de delegar la educación de los menores a esas instituciones.
#63 Parece claro, aparte de que los educados en casa tienen mucha menos exposición y por tanto, menos opciones de generar o recibir acoso. Me parece interesante esa opción y tenía una vecina que estudiaba en casa, pero requiere que haya algún progenitor dedicado (o no sé, que paguen a alguien). Muy difícil para la mayoría.

Pero evidentemente en algo masificado como es la educación y quizá las pocas herramientas o habilidades de los profesores, esto seguirá pasando salvo que cambie mucho el enfoque.
#65 Para rediseñar la escuela al servicio de los menores primero tienes que rediseñar el horario laboral y los salarios de sus padres. Por lo que lo veo dificil a nivel social. Cualquier huelga docente para mejorar la educación viene acompañada de una queja generalizada de los padres en plan "dios mio que donde dejo al niño para ir al curro que se enfada el jefe, hijos de puta docentes con sus vacaciones!" en vez de "hagamos una huelga solidaria también en mi sector

…   » ver todo el comentario
#68 A ver, que me pongo en la posición de los padres y entiendo un cabreo por huelga porque evidentemente te trastoca mucho, no tanto por vacaciones, que para empezar ya se saben de antemano y hay tiempo de planificar; además entiendo que hay más opciones en esas fechas. Y mover una huelga en todo otro sector no es nada fácil.

Como dices, la escuela es un aparcaniños; y si tienes que trabajar y por encima en presencial, debe de ser una locura. Sería permitir que pudiesen estar con los críos al…   » ver todo el comentario
#87 Pues ha sido todo un proceso la verdad. Suerte que nos topamos con las fallas del sistema educativo bien pronto, cambiamos diametralmente de forma de ver la educación, y al no pisar la obligatoria nos ha resultado más fácil evadir el escrutinio estatal. Si hubiera tenido expediente educativo ya estaríamos en juicios por abandono.

En cuanto a todas esas cosas que comentas, nuestro enfoque es bastante radical. Mi pareja y yo nos hemos ido (y nos seguimos) formando oficiosamente en…   » ver todo el comentario
#93 Muy muy interesante, gracias. Y sí, con esto me has resuelto muchas dudas y he visto en líneas generales cómo lo hacéis.

Dudaba entre si el estado iniciaría la monitorización en el momento del registro civil o de forma más reactiva, y esto me lo responde; y claramente es buena idea que recopiléis toda evidencia de aprendizaje, bien categorizada, ordenada por época y algo me dice que no os iría mal justificar/comparar la progresión de vez en cuando contra competencias troncales que haya en…   » ver todo el comentario
Cuando vivir en tensión y el enfrentamiento es la identidad de la sociedad Española,todo lo que queda es estar sometido a la violencia.
 
Yo no se porqué la gente se sorprenda que sucedan estas cosas, si después ves en las redes como adultos se meten con otros adultos porque creen que se lo merecen, al final, los abusones de colegio también creen que su víctima se lo merece...
"son cosas de niños" es un eufemismo para "cumplir con mis obligaciones supondría trabajo e incomodidad"
Aquí he leído a muchos mońgolos que quitaban importancia al acoso escolar ya que era una forma de que la "chavalada" espabilara.
En otras noticias mas antiguas. Y ese es uno de los problemas, el niñ@ va a aprender tanto a socializar como a educarse, si el entorno ya está deteriorado por varios malnacidos violentos esa rama crecerá torcida o no crecerá.
La violencia y los que la defienden en cualquiera de sus ámbitos merecen, reforestar bosques, limpiar montes y comerme los huevos por debajo del culo. :-*
Incompetencia rampante de los docentes, padres de mierda y la estúpida permisividad que destilan muchos comentarios son los que provocan todo esto.
Muchos e esos abusones (incluidos docentes) luego en la vida adulta son unos auténticos mierdas, a los que el acosado se encuentra con sus trabajos de mierda, sus vidas de mierda y la puta envidia de mierda que siempre le tuvieron porque eran mejor que ellos. Pero para saber eso hay que llegar vivo ahí, y desafortunadamente muchos, se suicidan entre dames y daretes, el que acosa, el que pasa, el lameculos y docentes que de no haber pasado de casualidad una oposición no valdrían ni para vender chapas.
#85 Le aseguro que es improbable aprobar una oposición docente tal y como son hoy en día por casualidad.
Hay mejores sistemas que el actual, pero este hace que nadie esté por casualidad.
Es terrible que los niños tengan que sufrir acoso escolar. Ningún niño debería tener que pasar por una experiencia tan traumática.
Es que es muy sencillo: ¿se permitiria esa clase a acosos a un adulto en la calle o en el trabajo? Es un tipo de discrimininacion, igual al que existe hacia las mujeres pero mucho mas normalizado e invisible. 
#46 Se permite de facto. Si el acosador es policía y el acosado pobre pasa igual que en el cole, que a los demás nos da igual y el pobre no tiene medios para defenderse.
#57 Darse casos como el que mencionas se dan, pero son excepcionales. El tema con los niños (personas inmaduras) es sistematico. No puedes equipararlo. Hacerlo hace que volvamos a la casilla de salida. “Como a otros les pasa, pues ajo y agua” Probablemente no sea tu intencion, pero es a lo que lleva tu razonamiento. 
comentarios cerrados

menéame