#45 y muchos ucranianos, no lo olvides, que son de los peores (de los más supremacistas que he conocido). PD creo que millones de sefardíes no (miles quizás)
#80 Marruecos no es amigo de España, es vecino y tenemos algunos intereses comunes, pero ellos nuncan renunciara a Ceuta, Melilla y despues a las Canarias.
#11 Es que las teocracias tienen mucho que ver con el sistema médico "paternalista" que se daba antaño (y que aún se sigue dando, en ciertos ámbitos): son estructuras de poder, jerarquizadas, donde "el de arriba manda" y "el de abajo" obedece. En este caso, el poder que se le daba a los doctores era inmenso, en connivencia con los jueces (la privación de libertad y de toda dignidad). Quisiera creer que todo eso ha ido cambiando en las últimas décadas, pero como ya se vio en el Experimento de la Prisión de Stanford (otro de los "clásicos" de la Historia de la Psicología), donde hay poder y jerarquía, hay abuso.
#31 Lo de destilar alcohol me gusta más Me parece perfecto que defiendas a tu pueblo y a tu cultura amazih o rifeña. Pero entenderás que yo haré lo mismo con mi pueblo, que es el vasco, con mi país político, que es españa, y con mi cultura, que es la occidental o grecorromana. No soy nacionalista, pero entiendo que el pueblo de uno es como la extensión de su familia, y las personas que no lo defienden son unos... me guardo el adjetivo. Respeto a los que se sienten apátridas, pero no respeto a los endofobicos. Por eso valoro tu comentario aunque haya sido un poco hostíl, tampoco a nivel de que me moleste, con los mios.
Respecto a lo que comentas de historia algunas cosas las comparto, obviamente no se hizo la guerra a inglaterra por los valores republicanos, y en otras disiento. El pueblo berbeber ha esclavizado como lo hemos hecho todos los pueblos del entorno mediterráneo y atlántico. Díselo a los piratas berberiscos de argel (aunque fueran medio árabes). Sobre que los andalusíes llevaron a ese reino a la cúspide mundial, o casi (considero que bizancio ahí estaba también), es cierto, pero los andalusíes eran andalusíes, una mezcla de árabes, berberes e hispanos, siendo estos el grupo mayoritario, no es un mérito de los bereberes. Si hasta tuvieron califas mitad vascos, y varios además. Pero amigo, la cúspide mundial en un periodo concreto, al andalus también tuvo periodos muy nefastos como todos los reinos, considero que el mejor fue el del califato independiente y el de los primeros reinos de taifas, luego... Vino la decadencia. También hay otros periodos en los que españa estuvo en la cuspide mundial, como la etapa imperial, con todas sus luces y sombras, pero muy notable sobre todo en el apartado artístico y literario. Y también tuvimos nuestra decadencia a partir del 1700 y sobre todo de 1820 y 1898. Historia aparte me parece curioso tu punto de vista ya que nunca he conocido a un rifeño que no se sienta árabe. Los que yo he conocido tienen un punto nacionalista marroquí bastante fuerte. No digo que sea porque son mayoría, es lo que he conocido. Supongo que en el rif pasará algo similar a lo que nos pasó a nostros en hispanoamérica, donde se dió un gran mestizaje y las culturas o pueblos locales perdieron un poco su identidad previa. De todos modos me interesa su historia. Soy de los bichos raros que se han leído a ibn jaldun y conoce los mitos como el de La Kahina.
#24 El odio que destilas contra europa no me resulta interesante. Pero sí desde cuándo consideras que existe marruecos. ¿Desde el imperio almohade? ¿Desde el sultanato benimerin? ¿Esta creencia está generalizada entre los nacionalistas marroquíes?
España solo reconoce a Marruecos como pais independiente desde su epoca post-colonial de 1956
so no es exactamente así. Internacionalmente se le reconoce desde el sultanato alauí (siglo XVII). Un estado, por cierto, que contaba con un ejército de esclavos negros.
Marruecos fue el primer pais en reconocer la independencia de las colonias americanas de inglaterra
España y Francia directamente combatieron en esa guerra.
si considerais hasta a Egipto un pais independiente desde 1922... cuando existe desde antes de la existencia de la mayoria de estadoseuropeos.
Con esto es un poco a lo que me refería respecto al concepto nacionalista árabe de estado-nación, que se remontan al principio de los tiempos. Es un poco lo que hace nuestra ultraderecha con su visión de la historia, que la remontan al reino de asturias o incluso al imperio romano.
Almenos el ser tierras poco pobladas y pobres nos libramos de la intensa esclavizacion y destruccion que llevasteis en el resto de africa
¿Sabes a quienes les compraban los esclavos los europeos?
#77 ¿Debería tener ganas de visitar Argelia? Porque en Marruecos he estado un par de veces y salvo la comida, no es que sea un lugar demasiado agradable para mi gusto.
Por otra parte que es eso del pasado común, eso dudo que ningún español lo eche de menos, nadie querría una España musulmana. Por último, Franco durante la Segunda Guerra Mundial no vendió armas a ninguno de los dos bandos simplemente porque aunque quisiese no habría podido, España quedó destrozada y hundida en la miseria. Quiso entrar en la contienda, pero Hitler le permitió participar porque el país no tenía recursos para ser autosuficiente y no convertirse en una rémora. Lo que sí sucedió es que se vendió wolframio a los alemanes.
#23 La época colonial acabó... (realmente no, Reino Unido y Francia y EEUU tienen algunas pero aceptemos barco)
Entonces España como potencia admistradora debería liberar en condiciones al Sáhara, tal como lleva 70 años pidiendo la ONU a España, y no mirar para otro lado, dejarlo a su suerte abandonado e inestable tras el infame Acuerdo Tripartito de Madrid de 1975.
#29 Ya no hay tantos barcos faenando en "el moro". De todos modos productos marroquíes seguirán entrando porque son más baratos. Si cualquier hortaliza española amenaza con subir la cesta de la compra (IPC) aunque sea una décima, se abre la frontera aún más y se inunda el mercado.
#110 Usted perdone, no sé distinguir un Rifeño de un Jebala
Uso Rifeño para referirme a los habitantes del antiguo protectorado español del norte de Marruecos. La mayoría de marroquíes que conozco vienen de Nador, Al-Hoceima, Tetuan... El único que conozco algo adinerado, es de Fez.
Y perdona si has entendido que me refiero a los rifeños como "muertos de hambre", no era mi intención.
#36 Parece más sensato entender el concepto sumisión como una relación del hombre hacia dios más que darle el enfoque en términos de género, como pareces apuntar. Al final tiene mucho que ver con esa expresión de "un hombre temoroso de dios" también bastante católica: es.wikipedia.org/wiki/Temor_a_Dios
#77 Algunos homosexuales salen del armario y algunos musulmanes salen de la taquilla.
Si al final tienen mucho en común
#78 En efecto, no sólo hay que tener en cuenta qué se dice sino a quién se le dice y bajo que condiciones.
#127 Por lo general la duda absuelve, no condena, siempre que no hablemos de cuestiones de género
"Hafida cambió tras volver de Marruecos en el verano de 2016"
#78 El problema es que siempre habrá esa duda. Lo que está claro son sus palabras y los muertos que hay por el camino.
Tan difícil sería decirle a su madre que el chico fue pervertido por unos desalmados? Vale la pena consolar a la madre justificando a los hijos de puta que los convirtieron en asesinos?
En qué posición nos pone este camino a los anfitriones no musulmanes de esta gente?
#78. Y también puede entenderse que esa 'foma de razonar' y de entender la vida acaba perjudicándonos a todos. Es como una especie de propaganda que en la práctica acaba teniendo perversos efectos.
Pero son malas noticias para la flota pesquera.
De donde van a sacar pulpo para tanto jodechincho en Galicia el verano que viene?