edición general
18 meneos
52 clics
Zamora, paraíso de esponjas

Zamora, paraíso de esponjas

El conocimiento sobre la fauna de esponjas dulceacuícolas apenas si pasa por escuetas reseñas o citaciones realizadas por investigadores que hace años repararon en las comunidades bióticas como el prestigioso Ramón Margalef. Tan "pobre" cimiento está cambiando gracias a la labor realizada por los biólogos zamoranos Javier Morales y Ana Isabel Negro, que llevan años inmersos en el estudio científico de "la bichería más pequeña" y microscópica que habita en las aguas corrientes o estancadas.

| etiquetas: esponjas , rios , agua , dulce , zamora
Quizás no a muchos les importe, pero no es solo el mar de esponjas y corales marino el que se extingue. Los pútridos ríos de la peninsula, plagados de pesticidas, nitratos y todo tipo de tóxicos derivados de nuestra basura mal gestionada y de nuestra insostenibilidad agrícola, también tiene pequeños habitantes y en mayor peligro aun que en cualquier mar. Las masas de agua dulce son diminutas en proporción a su pariente occeanico, y en un rio habitan especies endémicas que poco a poco desaparecen sin que siquiera los hayamos visto o tenido en cuenta.

Hay esponjas en los ríos y quería que los meneantes lo sepan !Hay esponjas!
#1 No tenía ni idea y es verdaderamente fascinante.
En cuanto a lo que dices, estoy completamente contigo, como ecologista genera gran impotencia ver como se van degradando y muriendo todo y a tanta gente les da igual. A seguir luchando.
#2 Como suelo decir, no hay ni que ser ecologista. De hecho ser ecologista es ser normal, lo anormal es que te guste la destrucción de la biodiversidad o que te sea indiferente. Tanto que se hablaba con el Covid de la PCR, la PCR es gracias a unas bacterias extremófilas, sin esas bacterias es inimaginable cuanta gente estaría muriendo hoy día. Si no es por gusto científico, al menos por pragmatismo la gente debería proteger el patrimonio natural, aunque sea por el egoismo de que de ahí algún día salga la cura de algo que le vaya a matar.

Ánimo y a concienciar :-)

menéame