edición general
8 meneos
92 clics

Una visión crítica del mindfulness en las aulas

Hasta ahora no hay evidencia científica que avale las bondades del mindfulness. Ninguna que lo relacione con la mejora del aprendizaje. Proponer determinadas metodologías o hacer ciertas cosas en el aula puede ser perjudicial para nuestros alumnos. Ahí entra la expansión y el uso por parte de algunos descerebrados que, seguro con toda la buena intención, están usando el mindfulness en el aula sin tener en cuenta qué nos está diciendo la bibliografía científica sobre el tema. Cada vez más estudios relacionan el mindfulness con casos de agitación

| etiquetas: visión crítica , mindfulness , aulas , evidencia científica
¿Por qué lo llaman "mindfulness" cuando se puede decir "meditación"?
#1 porque así vendes como nuevo lo que es un "reacondicionado".
#1 Meditación es en el contexto religioso, mindfullness es más en contextos ajenos a la religión aunque muchas veces sean términos sinónimos.
#1 Porque a los tontos les gustan los anglicismos y el número de tontos es superior al de los listos; se trata de vender mierdas.
#1 Porque así es más fácil identificar para el que tiene dos dedos de frente que es una gilipollez que nunca debería haberse aplicado. Es de agradecer.
#7 En inglés también tienen la palabra meditación, para mí es sacar la meditación de un contexto religioso y se puede vender como una técnica más de entrenamiento en un gimnasio, por ejemplo.
Estar sentados con la espalda erguida para no dormirse,en paz y en silencio es todo lo que se pide en la meditación o en mindfulness. ¿Qué puede haber de perjudicial en esa práctica que no lo sea ya de por si el hecho de estar en clase? Esta práctica es sencilla pero requiere una disciplina porque ya se sabe que los adultos o niños, antes de sentarse tranquilamente a estar con tus propios pensamientos prefieren incluso ¡ponerse a trabajar! Mira si es difícil y requiere disciplina...
#2 que se haga mal algo tan sencillo como meditar, si no sabes realmente lo que estás haciendo. Si lo llamas otra cosa y crees que sabes hacerlo o hacer que lo hagan, por haber hecho un cursillo, mal asunto, porque para empezar no sabes que el mindfulness es meditación adaptada, no algo nuevo, ni diferente. Mejor aprender a meditar con técnicas sencillas que aprender otra cosa que es meditación pero pretende no serlo.
#6 Hay títulos expedidos por universidades públicas. La cualificación es muy subjetiva es muchos campos, pero si no hay prejuicios se les deja hacer, aunque hagan muchísimo (¿más?) daño a la sociedad.
#6 Como cualquier técnica faltan profesionales cualificados y aquí la cualificación es muy subjetiva y no hay un título regulado sobre experto en mindfullness, puede haber cientos de cursos, academias, etc y al final como en la música depende más de tu trabajo personal y de tus propias cualidades que de haber hecho un curso en una academia.
#12 ya, pero es un error que ciertas cosas se dejen así al azar de encontrar a alguien que tenga cualidades y formación.
#2 Pues mira tú por dónde, sí que puede ser perjudicial. Además de todo lo que comenta el artículo, la meditación no sólo puede causar brotes psicóticos y ataques de pánico en algunas personas, sino que además en un estudio se demostró que alrededor del 25% de las personas que participaron practicando mindfulness tuvieron efectos negativos.
journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0216643
#10 Como puede causar un brote simplemente el pensar?
#24 No es simplemente pensar, es meditar. Está demostrado que causa efectos en el cerebro, aumenta la dopamina y afecta a los circuitos neuronales que tienen que ver con la relevancia, por lo que en alguna gente eso acaba derivando en un brote.
#10 Un estudio, frente a miles (sin exagerar), que hablan de las bondades de la meditación desde hace ya siglos o milenios. Lo recomiendan los psiquiatras más prestigiosos y lo práctican ya casi todos los deportistas de élite como rutina, lo practican millones de personas en el mundo y lo recomiendan desde el ámbito profesional expertos en salud mental y cada día más.
#14 Pon el estudio en particular y vamos viendo lo que dicen. También hay millones de personas que rezan en el mundo y no por ello es más efectivo que beberse un vaso de agua (con la diferencia que un vaso de agua te hidrata, y rezar no). El estudio que he puesto está basado en 1232 participantes, es bastante significativo respecto a muchos otros que ni siquiera preguntan por efectos negativos (los hay, pero no los ponen porque queda mal y no da tanto hype).
#17 Quienes son los autores? No aparece más que un apellido nada relevante acerca de su currículum.
#20 Aquí tienes la web del primer autor: www.marcoschlosser.com/
#18 Como ya te he dicho antes, pon un artículo en concreto y lo analizaremos en detalle. La referencia a la web del autor del estudio que he puesto yo te lo he escrito en #26
#28 Bibliografía:
Banks, K., Newman, E., y Saleem, J. (2015). An Overview of the Research on
Mindfulness-Based Interventions for Treating Symptoms of Posttraumatic Stress
Disorder: A Systematic Review. Journal of Clinical Psychology. 71: 935.
Bluett, E.J., Homan, K.J., Morrison, K.L., Levin, M.E., y Twohig, M.P. (2014). Acceptance
and commitment therapy for anxiety and OCD spectrum disorders: an empirical
review. Journal of Anxiety Disorders. 28: 612.
Bojic, S., y Becerra, R. (2017).…   » ver todo el comentario
#29 ¿Cuál de ellos te has leído?
#31 Si tienes interés léete el del psiquiatra García-Campayo, J. y Demarzo, M. (2018). ¿Qué sabemos del Mindfulness?, Barcelona,
España: Editorial Kairós, SA, que está en español y lo encuentras en internet creo
#34 ¿Te lo has leido? ¿Menciona los efectos negativos?
#35 Aquí el estudio es con 12.000 pacientes y no refieren ningún efecto adverso. www.fmc.es/es-mindfulness-aplicado-atencion-primaria-articulo-S1134207
Los autores son profesionales de prestigio en su campo
#37 Eso no es un estudio, es más bien como un panfleto publicitario sin ninguna capacidad crítica que menciona varios meta-analisis, entre ellos el que dices tú que incluye 12000 personas. Pero ojo, un meta-análisis no es un estudio propiamente dicho, es decir, es una agregación de varios estudios seleccionados a dedo (si te lees el paper original verás que de 5582 estudios relacionados seleccionan solamente 171). Que obviamente ni incluyen la tasa de discontinuación ni efectos adversos. Vamos, lo que viene a ser predicar para el coro de fanáticos como tú que no quieren ni oir hablar de efectos negativos, que está demostrado que los hay en algunas personas.
#38 Los he leído, pero me fío más de las personas que demuestran con sus estudios y su trabajo que no son cualquiera dando una opinión. Hablo de catedráticos, de jefes de servicio de psiquiatría, de médicos con prestigio internacional y me tengo que fiar de un estudio de un chaval que ni ha terminado un doctorado, pero no me parece determinante en adsoluto en mindfulness.
#39 No sé si sabes como funciona la ciencia, pero para que te den el doctorado tienes que publicar papers. Un paper no es más o menos valioso por quién lo haya escrito, si no por su contenido y por la relevancia que tiene. En concreto el paper que puse tiene unas 106 citaciones, es decir que aparece como mínimo en otros 106 papers que lo consideran relevante. Que tú no tengas ni idea de como funciona el tema y prefieras fiarte de otras fuentes, es otro tema. A mi ni me va ni me viene, cada cuál tiene su religión y la religión del mindfulness tiene muchos adeptos.
#41 Millones de adeptos entre personas altamente cualificadas...mucho más que los autores de tu artículo. Si vas a llamar magufis a catedráticos, a psiquiatras reconocidos a personas insignes etc etc .. no creo que sea yo una persona fanática, sino más bien al contrario.
#41 Vicente Simón es médico, psiquiatra, catedrático de Psicobiología de laUniversidad de Valencia y presidente honorífico de AEMind, Asociación Española de Mindfulness.
Todos los catedráticos de psiquiatra que he visto recomiendan el mindfulness.
¿Según tu son fanáticos?
#41 José Javier García Campayo nació en Zaragoza el 21 de mayo de 1962. Es médico psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet, y profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y asesor de la estrategia Nacional en salud mental. Es investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Autor de diez libros científicos, una novela y de más de 200 artículos sobre dolor, fibromialgia, depresión…   » ver todo el comentario
#39 en absoluto
#35 No, no se mencionan, pero ya he leído que en otros estudios hay dicen que esos efectos no han sido suficientemente graves como para interrumpir la práctica. Es como un ejercicio mental y los efectos adversos los interpretaría como las agujetas en el ejercicio físico, que pueden ser molestas pero no te obligan a interrumpir con la práctica. Hay que superarlas para continuar.
#31 Por cierto, Marcos Chlosser no ha terminado su doctorado en psicologia aún.
#31 Creo que da más confianza la experiencia de la jefa de Psiquiatría del hospital la Paz que Marcos, pues el currículum de Marcos Chlosser no es comparable al de la doctora en Psiquiatría, ni a ninguno de los demás doctores con cierto prestigio internacional que abogan por el mindfulness.
#17 Hay más literatura sobre los efectos beneficiosos del la meditación que participantes en ese estudio. Por cierto, de los autores no aparecen referencias suficientes como para tener suficiente fundamento.
#2 Como cualquier otra disciplina, no es para todo el mundo. En el mundo budista hay miles de técnicas diferentes de meditación porque ya hace más de 2000 años la meditación básica no era para todo el mundo.
#8 Lo que hacen en los coles basicamente si no me equivoco, es sentarse un rato en silencio y con la espalda erguida, y esa actividad tan simple por lo visto es una práctica de higiene mental. Tiene mérito conseguir tenerlos a todos relajados un rato. En eso consiste, en relajarse y no puede hacer daño estar relajado. Lo que pasa es que como cualquier disciplina, relajarse cuesta...
#16 Mucha gente asocia la meditación a la relajación cuando no siempre es así. Incluso se vende como un antídoto al estrés cuando tampoco es cierto. La meditación y más en un contexto religioso no promete nada. Basta con meditar de manera regular para darse cuenta que lo de la relajación no siempre se consigue, ni es algo que surja de la meditación sino de la vida que llevas antes de sentarte a meditar.
#21 Requiere trabajo y disciplina, igual que en el deporte los efectos no son inmediatos y hay que perseverar. A quien le interese, claro...
#22 En la meditación no hay promesas, aunque se venda como bueno, beneficioso pero no hay promesas. Si haces un trabajo tienes tu sueldo pero en la meditación no hay resultados asegurados, ni garantías de ningún tipo.
Se puede ver en biografías de maestros clásicos que pasan años sin resultados. La búsqueda de resultados es la actividad del ego y esto va en dirección contraria a donde se quiere llegar al meditar.
Un artículo propagandístico y mal redactado, pero como lo que dice coincide con los prejuicios de muchos meneantes, adelante con ello, aunque sea un poco burdo.
Otra magufada del siete largo; para "meditar" nada como los documentales de La2... :-P
comentarios cerrados

menéame