edición general
167 meneos
cerrado
4554 clics
La tabla periódica de los 90 elementos químicos naturales que lo componen todo y su disponibilidad o escasez

La tabla periódica de los 90 elementos químicos naturales que lo componen todo y su disponibilidad o escasez

La Sociedad Química Europea publicó en 2019 una curiosa tabla periódica que fue posteriormente actualizada a la versión de 2021 que se ve en esta página. En ella aparecen los 90 elementos químicos naturales que componen básicamente todas las cosas que nos rodean: desde el nitrógeno y el oxígeno que respiramos al hierro y el titanio con los que construimos objetos resistentes. Cuanto más grande, más abundante.

| etiquetas: tabla , periodica , 90 elementos , quimicos , naturales
Empieza bien con el hidrógeno en grande y verde.. no hay hidrógeno en su forma elemental en la tierra y para producirlo se hace a partir de hidrocarburos, metano para ser concretos, produciendo muchísimo CO2 en la reacción.

Por lo tanto ni es abundante ni es verde. Pues es más limpio quemar directamente el metano, pues emite el mismo CO2, produce más energía y evitas pérdidas asociadas (Compresión, almacenamiento y transporte del hidrógeno, que requiere mucha energía y por si mismos son retos…   » ver todo el comentario
#1 Justamente en su forma elemental en la tierra hay mucho y por eso lo ponen en grande y en verde.

Del que tú hablas no es su forma elemental (H) sino la molécula de dihidrógeno H2. Si ni siquiera sabemos eso mal vamos opinando de este tema.
#3 Aparte, si ponemos abundancias elementales en el Universo en vez de aquí la tabla sería muy distinta.
#1 "Empieza bien con el hidrógeno en grande y verde.. no hay hidrógeno en su forma elemental en la tierra y para producirlo se hace a partir de hidrocarburos, metano para ser concretos, produciendo muchísimo CO2 en la reacción."

Eso es una verdad a medias. Es cierto que actualmente el hidrogeno se obtiene de hidrocarburos pero básicamente por interés de las petroleras. Se puede obtener perfectamente por hidrolisis sin residuos mas allá del oxigeno.

energia.jcyl.es/web/es/biblioteca/como-obtener-hidrogeno.html

cc #3
#6 una cosa es que se pueda obtener hidrógeno limpio, y otra cosa muy diferente es que se pueda hacer de forma industrial y que sea rentable.

Y esto último ni se puede hacer ni es rentable. La razón es muy simple, con la hidrolisis y procesos asociados según los cálculos más optimistas se pierden entre 2/3 y 3/4 partes de la energía en todo el proceso, con los pesimistas se dice que hasta el 90%. Y aquí se incluye la hidrolisis, la compresión, el almacenamiento, el transporte y por último el…   » ver todo el comentario
#10 "Y aquí se incluye la hidrolisis, la compresión, el almacenamiento, el transporte y por último el uso del mismo en una pila de combustible."

La compresión, el almacenamiento, el transporte y el uso en una pila de combustible se da tanto por hidrolisis como por gas.

Y aunque el desperdicio sea muy grande se puede perfectamente usar los excedentes de las renovables que cada vez son mas ya que no siempre se pueden aprovechar todos.
#24 claro, por eso el hidrógeno gris es tan caro, aunque salga de combustibles fósiles. Para hacer 100km en un coche de hidrógeno se necesita 1kg, que antes de la subida del gas natural con el que se produce costaba 10€-12€, cuando con un térmico los mismos km te cuestan la mitad más o menos. Y esto a pesar de que el hidrógeno está subvencionado por considerarse “verde” mientras que la gasolina y el gasoil tienen unos impuestos brutales.

Y no hay excedentes de renovables, esa es una gran…   » ver todo el comentario
#3 la Wikipedia te contradice:

El hidrógeno elemental es relativamente raro en la Tierra y es producido industrialmente a partir de hidrocarburos como, por ejemplo, el metano.

es.wikipedia.org/wiki/Hidrógeno
#7 Es lo que ocurre cuando tu fuente de información es la Wikipedia.

A lo que claramente se refiere el que escribió eso es a hidrógeno molecular o dihidrógeno H2. Hidrógeno elemental es el elemento hidrógeno H.

Esto es algo muy básico (y no porque tenga el pH mayor de 7) ;)
#9 estas invitado a corregirlo entonces.

Y en cualquier caso, lo mismo da, a efectos prácticos la cuestión es que no hay hidrógeno en la tierra, sino composiciones químicas que lo incluyen, y hace falta energía para separarlo.
#11 te cuesta recular eh? xD
#11 No formo parte de los editores de Wikipedia y tampoco tengo inteción de convertirme en uno.

Pero como bien dices, en cualquier caso lo que que se muestra en ese gráfico es la abundacia elemental. Es decir, la abundancia de cada elemento independientemente de en qué compuestos esté.
Por eso, su comentario en #1, además de incorrecto, no tiene sentido ya que el elemento hidrógeno (H) sí que tiene la abundancia que se muestra en la tierra.

Tu error ha sido pensar que con H solo se referían a H2. Igual que con O no se refieren solo a O2 sino a la abundancia del elemento O en la tierra.
#3 y hablando de sobrado


Logicamente, parte zel lobby anti H2, puede que le quiten protagonismo a li que quiera que defiendan ellos.
#1 no tienes ni puta idea pero predicas desde tu púlpito. Magnifico.
#1 Se refiere a átomos de hidrógeno presentes en la materia, como lo que hay en el agua (H2O), en el metano (CH4) y un infinito etcétera de moléculas con átomos de hidrógeno. El hidrógeno verde (H2) se produce por electrólisis del agua, y no existe el hidrógeno elemental libre (H). Si no saben de un tema, por favor léanse un libro o pregunten a alguien. Buenas tardes.
#1 el hidrógeno, al igual que la estupidez, es universal, dijo más o menos alguien...
#1 Sí hay hidrógeno elemental en la Tierra, aunque es escaso.

Y si te hubieras leído lo que pone habrías entendido qué muestra la tabla: "90 elementos químicos naturales quecomponen básicamente todas las cosas que nos rodea"

Por cierto, abusas mucho de la palabra "pues".
#20 si, queda claro lo de elementos químicos que componen lo que nos rodea, pero desde el momento en que los califica de verdes o no verdes, hay que tener en cuenta su disponibilidad o dificultad de obtención. Y el hidrógeno teniendo en cuenta esto no es verde.
#21 Pero tío, eres todo un cuñado de barra de bar, con todos mis respetos.
¿Por qué no lees un poco antes de lanzarte a disparar sin ton ni son?

Sacado del artículo:
"Los colores verde, amarillo y rojo indican su disponibilidad: si son muy abundantes o si son escasos"

No puedes estar creando bulos por simple ignorancia y/o dajadez
Y donde está el salchichónio?......  media
#2 riconudo!!!!
Igual almacenar Helio acaba siendo una buena inversión...
#8 Desde que sé del problema de futura escasez del helio siempre me maravillo cuando se malgasta en estupideces como poner voz de pito o globos infantiles. Somos una especie gilipollas.
#16 cuando llegue la fusión, dentro de 30 años, ya no habrá escasez.
Leer dentro de 30 años.
#8 Esta por los aires!
Esta tabla ha fumado algo.
comentarios cerrados

menéame