edición general
13 meneos
48 clics

Una simple pregunta - Bonilista

Una reflexión sobre el acceso a la justicia pública: Emérita Legal, una startup que promovía la transparencia judicial en España, cerró tras años de litigios con instituciones y grandes empresas. Aunque anonimizaba sentencias y ofrecía un ranking de abogados, se enfrentó a obstáculos legales y una sanción económica que minaron su labor. El artículo cuestiona el modelo actual y plantea una pregunta: ¿debería primar el derecho ciudadano a la publicidad judicial, aunque eso signifique mayor escrutinio sobre el trabajo de los jueces?

| etiquetas: bonilista , poder judicial , libre acceso
Porque, en España, "escrutinio" no lo quiere nadie.
#1 ya, y a una organización privada no puedes obligarla a publicar resultados (al no ser que cotice en bolsa). Pero curiosamente los organismos públicos deberían de ser los primeros en tener públicos sus resultados, ya que es dinero de todos. Y si no les gusta pues que se dediquen a otra cosa
Interesante historia por la que ha pasado la empresa Emérita Legal, en su lucha por que se cumpla con el artículo 120 de la Constitución:

El art. 120 en su apartado primero consagra la publicidad de las actuaciones judiciales.
app.congreso.es/consti/constitucion/indice/imprimir/sinopsis_pr.jsp?ar

Esta startup nos llevaba al siglo XXI y nos acercaba al nivel de digitalización de Estonia, pero por desgracia, los intereses capitalistas juegan en contra del ciudadano.
#2 el artículo lo que sugiere es que son los propios jueces los que no están interesados que se pueda juzgar si hay algún tipo de sesgo en sus decisiones
comentarios cerrados

menéame