edición general
14 meneos
77 clics

El sentido de la vida es un factor protector fundamental en el contexto de la psicopatología (ING)

El sentido de la vida se ha definido como los juicios subjetivos de las personas de que sus vidas están marcadas por la coherencia, el propósito y el significado, que emergen de “la red de conexiones, interpretaciones, aspiraciones y evaluaciones que a) hacen comprensibles nuestras experiencias, b) dirigen nuestros esfuerzos hacia futuros deseados, y c) proporcionar un sentido de que nuestras vidas importan y valen la pena”

| etiquetas: sentido de la vida , psicopatología , protección
Interesante, sólo un par de palabras: Albert Camus...
#1 Incluso otras dos: Dersú Uzalá (también "extranjero" :roll: )
Buena peli.
En medio de profundas conmociones en el mundo, la cuestión de qué significa la vida se siente urgente y aguda. Hace décadas, el inspirador defensor de la necesidad humana de sentido, el psiquiatra V. Frankl, argumentó que el siglo XX estuvo marcado por una aflicción generalizada en la que la gente se quejaba de “la sensación de falta total y última de sentido de sus vidas. Carecen de la conciencia de un sentido por el que valga la pena vivir. Están obsesionados por la experiencia de su vacío interior, un vacío dentro de sí mismos” 1 , p.128.

Tales palabras podrían haber sido pronunciadas la semana pasada. En la vida contemporánea, el inquietante vacío interior del que habló Frankl parece ir acompañado cada vez más por un inquietante vacío exterior, a medida que el mundo gira a través de aceleradas convulsiones tecnológicas, sociales y ecológicas. Afortunadamente, ha surgido una gran cantidad de investigaciones empíricas que brindan orientación sobre cómo el significado de la vida puede ayudarnos contra tales presiones.

El sentido de la vida se ha definido como los juicios subjetivos de las personas de que sus vidas están marcadas por la coherencia, el propósito y el significado, que emergen de “la red de conexiones, interpretaciones, aspiraciones y evaluaciones que a) hacen comprensibles nuestras experiencias, b) dirigen nuestros esfuerzos hacia futuros deseados, y c) proporcionar un sentido de que nuestras vidas importan y valen la pena” 2 . Por lo tanto, la coherencia es nuestra capacidad cognitiva para dar sentido a nuestras vidas y percibir la previsibilidad y la consistencia. El propósito es nuestra capacidad de motivación para luchar por aspiraciones a largo plazo que son personalmente importantes. La importancia es nuestra capacidad de evaluación para ver el valor inherente y el valor de estar vivo y reconocer que importamos.

A pesar de esta conceptualización tridimensional, la mayor parte de la investigación se ha realizado utilizando medidas generales…   » ver todo el comentario
Ya lo decía la señora de la película de Monty Python: "trata de ser amable con la gente, evita comer grasa, lee un buen libro de vez en cuando, camina un poco, y trata de vivir en paz y armonía con gente de todas las religiones y naciones."
es.m.wikipedia.org/wiki/El_sentido_de_la_vida
comentarios cerrados

menéame