Un raro mineral que ha permitido perdurar barreras marinas de hormigón romanas se ha encontrado en los gruesos muros de hormigón de una planta de energía nuclear fuera de servicio en Japón. La formación de tobermorita aluminosa aumentó la resistencia de las paredes más de tres veces su resistencia de diseño, informaron investigadores y colegas de la Universidad de Nagoya en la revista Materials and Design.
|
etiquetas: hormigón , roma , mineral
Hoy en día podemos hacer hormigón mas resistente que el de los romanos, pero no es necesario en los usos habituales. Cuando se necesita hacer un hormigón de alta resistencia, se utilizan puzolanas y otros aditivos especiales. Estos hormigones de alta resistencia… » ver todo el comentario
Tiene cosas buenas y cosas malas, por ejemplo es positivo que las mierdas del calatrava acabaran cayendo tarde o temprano.
El secreto del hormigón romano se reproduce en un reactor nuclear
Es muy difícil incorporar tobermorita aluminosa directamente al hormigón moderno. Los científicos han generado el mineral en el laboratorio, pero requiere temperaturas muy altas por encima de los 70 ° C. Por otro lado, experimentos de laboratorio han demostrado que los ambientes cálidos son perjudiciales para la resistencia del hormigón, lo que ha llevado a normativas que limitan su uso a temperaturas inferiores a 65 ° C.
… » ver todo el comentario
El problema del hormigón a altas temperaturas es conservar la humedad durante todo el proceso (Tanto es así que no se puede "normalmente" hormigonar a más de 35º ), ya que tiende a evaporarse y si añades más agua para compensarlo pues terminas generando excesivas porosidades, retracciones, en resumen una perdida de resistencia importante.