edición general
21 meneos
187 clics

La sal no es tan mala como la pintan

En una revisión de estudios aleatorios controlados se pudo ver que la reducción de la sal no afectaba ni a la mortalidad ni a la incidencia de enfermedades cardiovasculares, y que la restricción del sodio aumentaba la mortalidad de las personas con insuficiencia cardíaca. "The Lancet" publicó un análisis sobre su consumo. Al tomar mucha sal aumenta el riesgo de ataques y mortalidad por enfermedad cardiovascular en las personas que ya tienen hipertensión. Al reducir la sal, aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular tanto si tiene

| etiquetas: sal , tan mala , pintan
Me ha recordado a esto: youtu.be/43oQmV7HxQ0
Mi padre pasó la última década de su vida comiendo todo sin sal y evitando el pescado azul.

Curioso ver cómo a día de hoy su dieta recomendada sería distinta, me pregunto si el resultado sería distinto también.
En el artículo se habla de eso de no confundir correlación y causalidad. Las personas que toman mucha sal acaban siendo hipertensas, pero también toman mucho azúcar, productos ultraprocesados, padecen de obesidad... Comer de forma natural hace que comas muchos menos aditivos, entre ellos la sal que llevan los productos ultraprocesados para que sean mucho más palatables. Luego resulta que eliminas la sal y aparecen otras patologías y no disminuye la mortalidad, sino que aumenta. Y luego hay estudios que constatan que hace solo unas décadas el consumo de sal en los alimentos era mucho mayor y no había esta incidencia de hipertensión o problemas cardíacos, sino al revés.
Es curioso no sé si solo me pasa a mí, hay temporadas en la que apenas tomo sal, en cambio el cuerpo me pide mas sal en otro momento, la tensión la tengo entre normal y baja.
A mi me surge la duda de las cantidades de sal dependiendo de la sudoración, ya que al sudar más (por el tipo de trabajo, por la estación del año, por la geografía...) también se necesitaría consumir más sal.
¿Alguien con cuenta puede copiar el texto del artículo?
comentarios cerrados

menéame