Disminuirían las inseguridades, incertezas, renuncias y precariedades vinculadas a las dificultades económicas, las cuales son fuente de estrés y malestares psicosociales, de conductas adictivas, etc.
Evitaría que muchas personas tuviesen que aceptar trabajos que en absoluto dignifican la vida, con unas condiciones laborales y unas exigencias que son incompatibles con el bienestar emocional.
Permitiría a las personas dedicar tiempo a actividades no-productivas o no mercantilizadas monetariamente. Es decir, fomentaría la formación...
|
etiquetas: renta básica universal , salud mental , seguridad
Al contrario de las ayudas condicionadas clásicas, la RBU es incondicional, es decir, es compatible con otras fuentes de renta.
Como ciudadano, todos la recibimos, y encima de ello podemos tener otras fuentes de renta, del empleo, de la especulación, de lo que te de la real gana.
Te animo a explorar el concepto más a fondo, porque el hecho de ser incondicional, universal, individual y suficiente, cambia por completo las consecuencias e incentivos con respecto a los subsidios. www.rentabasicauniversal.es
Si comenzamos a condicionarla y a decidir quién la merece y quién no, volvemos a entrar en el juego de las ayudas clásicas que dejan fuera a mucha gente que realmente la necesita, crean trampas de pobreza, hace falta burocracia para administrarlas, etc. Hay mucha literatura al respecto.
Y ojo, esto no es un modelo de financiación deseable, sino una mera demostración de que es factible.
www.sinpermiso.info/textos/un-modelo-de-financiacin-de-la-renta-bsica-
Pero queda claro que las cuentas salen si se quiere, que lo que falta es voluntad política.
aha.