edición general
5 meneos
21 clics

¿Es realmente el hidrógeno lo suficiente limpio para hacer frente a la crisis climática? [EN]

Sus partidarios afirman que los proyectos de hidrógeno deberían ser los primeros en recibir casi 26.000 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses, pero ¿hay que creérselo? La respuesta breve es que la industria de los combustibles fósiles ve en el hidrógeno una forma de seguir perforando y construyendo nuevas infraestructuras, y ha desplegado con éxito su maquinaria de relaciones públicas y grupos de presión en los últimos años para hacer creer a los responsables políticos que el hidrógeno es una solución climática universal.

| etiquetas: hidrogeno , co2 , carburantes , decarbonizacion
Traducción de Deepl:

El hidrógeno es la molécula más pequeña, ligera y abundante del universo. En la Tierra, no se produce por sí mismo de forma natural, pero puede separarse del agua (H2O) o de compuestos de hidrocarburos (combustibles fósiles) como el gas, el carbón y el petróleo para utilizarlo como fuente de energía. Ya se utiliza como combustible para cohetes, pero ahora se está impulsando como alternativa limpia y segura al petróleo y al gas para la calefacción y los medios de transporte terrestres. El apoyo político es cada vez mayor, con casi 26.000 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses disponibles para proyectos de hidrógeno gracias a tres leyes recientes: la Inflation Reduction Act, la Bipartisan Infrastructure Act y la Chips Act. El hidrógeno está políticamente de moda, pero ¿es la solución climática que proclaman sus defensores?

¿Por qué tanto revuelo con el hidrógeno?
La respuesta breve es que la industria de los combustibles fósiles ve en el hidrógeno una forma de seguir perforando y construyendo nuevas infraestructuras, y ha desplegado con éxito su maquinaria de relaciones públicas y grupos de presión en los últimos años para hacer creer a los responsables políticos que el hidrógeno es una solución climática universal. Las investigaciones realizadas por científicos del clima (sin vínculos con los combustibles fósiles) han desacreditado las afirmaciones de la industria de que el hidrógeno debería ser un actor importante en nuestro futuro descarbonizado, aunque el hidrógeno extraído del agua (utilizando fuentes de energía renovables) podría -y debería- desempeñar un papel importante en la sustitución del hidrógeno más sucio que se extrae actualmente de los combustibles fósiles. También podría servir para alimentar algunos medios de transporte, como los vuelos de larga distancia y los coches antiguos, pero las pruebas no están nada claras. Sin embargo, con miles de millones de dólares destinados a la lucha contra el cambio…   » ver todo el comentario
No hay una bala de plata que solucione todos los problemas. Habrá aplicaciones donde el hidrógeno y el amoníaco tengan su utilidad. Pero está todavía por demostrar.

Lo que si está claro es que muchas empresas ganarán antes de empezar gracias al dinero público que se meterá sin el más mínimo sentido común.
El hidrogeno no es el futuro , es el presente y el pasado.
De lo que se trata es de cambiar el vector que usamos para almacenarlo y consumirlo
Actualmente usamos el carbon como vector, pero en lugar de consumirlo completamente dejando carbono puro y agua , tenemos que parte del oxigeno se va con el carbon y forma monoxidos y dioxidos de carbono , eso sin contar que estos materiales vienen de fuentes no renovables (los yacimientos petroliferos) y necesitan un procesado (refinado) que tambien…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame