edición general
227 meneos
2591 clics
Una perspectiva histórica sobre el retroceso de los glaciares suizos [ENG]

Una perspectiva histórica sobre el retroceso de los glaciares suizos [ENG]  

En un estudio que acaba de publicarse en la revista científica The Cryosphere, un equipo de investigadores de la ETH de Zúrich y del Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, de la Nieve y del Paisaje (WSL) ha reconstruido la topografía de todos los glaciares suizos en 1931. Basándose en estas reconstrucciones y en las comparaciones con los datos de la década de 2000, los investigadores concluyen que el volumen de los glaciares se redujo a la mitad entre 1931 y 2016.

| etiquetas: glaciares , suiza , epfz , zurich , retroceso , calentamiento , ethz , wsl
125 102 0 K 356 ciencia
125 102 0 K 356 ciencia
La comparativa del Gorner asusta...
#4 #1 #3 en año pasado fuimos a suiza unos días, (y mierda de web que no me deja subir la foto) hay carteles en los glaciares turísticos donde te dicen donde llegaba el hielo en tal fecha… muy ilustrativo y terrorífico, ver dónde llegaba el hielo en 1991 por ejemplo y donde llega hoy
Aquí la traducción:

Investigadores de la ETH de Zúrich y la WSL han reconstruido por primera vez la magnitud de la pérdida de hielo de los glaciares de Suiza en el siglo XX. Para ello, los investigadores utilizaron imágenes históricas y concluyen que los glaciares del país perdieron la mitad de su volumen entre 1931 y 2016.

Los glaciares se están derritiendo rápidamente y, desde la década de 2000, los científicos registran e investigan los cambios en su volumen de forma cada vez más precisa. En cambio, apenas se sabe nada sobre cómo cambiaron los glaciares durante el siglo XX. Aunque hay un puñado de estudios que reconstruyen la topografía de la superficie de los distintos glaciares a finales del siglo XIX y principios del XX, éstos muestran parcialmente grandes discrepancias con los modelos existentes a la hora de estimar el volumen correspondiente de los glaciares.

En un estudio que acaba de publicarse en la revista científica external pageThe Cryospherecall_made, un equipo de investigadores de la ETH de Zúrich y del Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, de la Nieve y del Paisaje WSL ha reconstruido la topografía de todos los glaciares suizos en 1931. Basándose en estas reconstrucciones y en las comparaciones con los datos de la década de 2000, los investigadores concluyen que el volumen de los glaciares se redujo a la mitad entre 1931 y 2016.

Para su reconstrucción, los glaciólogos recurrieron a lo que se conoce como estereofotogrametría, una técnica que puede utilizarse para determinar la naturaleza, la forma y la posición de cualquier objeto a partir de pares de imágenes. Esta técnica se utiliza desde hace mucho tiempo en Suiza: desde la Primera Guerra Mundial hasta finales de los años 40, los ingenieros de la Encuesta Nacional Suiza -hoy swisstopo- inspeccionaron grandes franjas de los Alpes suizos desde unos 7.000 lugares utilizando fototeodolitos (una combinación de una cámara y un dispositivo de medición de ángulos).

Las imágenes de

…   » ver todo el comentario
Nos vamos al carajo.
#3 Este gráfico lo muestra muy bien  media
#3 No, ya estamos en él... Lo de este verano, su pm....
#5 Pues esto no es nada comparado a cómo vamos a estar. Vete acostumbrándote porque seguramente este sea uno de los más frescos del resto de tu vida.
#12 Parece que la tendencia va a ser esa, pero eso no quiere decir que, de momento, los próximos veranos a corto plazo vayan a ser iguales o peores. Igualmente la tendencia acojona, sin duda.
#3 Ahora resulta que es noticia el que haga calor en verano. :troll: :troll: :troll:
Si no te entran ganas de correr en círculos con los brazos en alto es que no comprendes la gravedad de las conclusiones de este estudio.
Tenemos que empezar a cambiar nuestros hábitos, no ya en previsión de sino por que el de ya está aquí.
Y ese de es un monstruo que nosotros mismos hemos creado, es nuestro subconsciente durante décadas ignorado y apartado para que no interfiriese en las ganancias de los que se benefician del capitalismo para exprimir a la gente y al…   » ver todo el comentario
#4 No es "tenemos que empezar a cambiar nuestros hábitos", es "ya vamos tarde, era para ayer"
#6 Claro, por eso he dicho Tenemos que empezar a cambiar nuestros hábitos, no ya en previsión de sino por que el de ya está aquí.
#11 aunque hagamos tarde no quiere decir que no podamos hacer nada. Bien dicho, hay que prepararse para lo peor e intentar prevenirlo a la vez.
#4 el mundo a cambiado, la destrucción es un cambio.
Para que los humanos hagamos algo debería de haber voluntad internacional y no la hay.
#8 Pues con el agujero de la capa de ozono sí la hubo.
Si estamos hablando de igualdad de condiciones, el gif del artículo que manda el op es muy revelador:
ethz.ch/en/news-and-events/eth-news/news/2022/08/a-historical-perspect
o_o
Lo cierto es que los glaciares alpinos llevan retrocediendo desde finales del s.XIX, cuando finalizó la Pequeña Edad de Hielo, pero entonces llevaban un ritmo de deshielo que hubiera permitido su supervivencia hasta la siguiente "Pequeña Edad de Hielo" (que probablemente habría sucedido de aquí a 3 o 4 siglos, viendo los ciclos climáticos del hemisferio norte debidos al flujo de la corriente termohalina)

Con el ritmo de deshielo actual, probablemente no quede ningún glaciar en los Alpes a finales de siglo. E incluso antes.
Ya estoy cambiando de hábitos por el cambio climático. El de cisterciense me daba mucho calor. El de dominico me parece más fresquito.
a volar cada mes en avión, que aún queda nieve al fondo
No hace falta un estudio para verlo, si vas a Suiza tienes carteles dónde llegaba la cola del glaciar con fotos y tenías que ver el actual con prismáticos.
¡Vamos a morir todos!

Vaya novedad...
Cuando se darán cuenta de que el cambio climático está aquí, será cuando intenten tirar de la cadena del water y no salga agua.
Las fotos son una maravilla para visualizar y comprender los mecanismos de formación de los paisajes glaciales. Ojalá me hubiesen enseñado algo así de chaval...
Sajeraos, yo les veo genial. Y lo bien que va el perro suelto por ahí?
comentarios cerrados

menéame