¿Es posible que seamos menos reflexivos como sociedad? ¿Quizá más irracionales? ¿Más conspiranoicos? ¿En cierta manera más imprevisibles? ¿Más desinformados? ¿Más anticientíficos? ¿Más superficiales? ¿Menos críticos? Todos estos interrogantes ya han sido planteados por grandes pensadores décadas atrás, Carl Sagan o Isaac Asimov advirtieron ya en la década de los 90 sobre los claros indicios de ignorancia creciente en la sociedad, sobre todo en los ámbitos del pensamiento que conciernen a la reflexión crítica, objetiva y científica.
|
etiquetas: carl sagan , negacionismo , conspiración , pseudociencia , anticiencia
Incluso el agricultor de la Edad Media que abonaba sus campos con estiércol… ciencia…
Luego tienes al que una vez que ya se cree una versión de esas y aunque le des en la cara con la… » ver todo el comentario
En general las teorías de la conspiración nos liberan de toda responsabilidad, porque la culpa de todo la tienen los demás
Precisamente es por un mínimo sentido crítico que la gente desconfía de estas; luego claro, la mayor parte de la gente no puede pensar por libre (somos seres sociales), así que se adhieren a la primera idea con seguimiento que pase, en este caso frikismo conspiranoico propio de cuarto milenio.
Y todo porque las autoridades no son capaces de la más mínima actuación sin cambiar de opinión a los dos dias según convenga. Como los periodistos más histéricos con el covid, que eran los sologripistas de ayer; y la inversa en los conspiranoicos de igual forma.
Si hay enfermedad cierran los bares, luego no hay enfermedad (o no es tan grave, o se exageran los fallecimientos, o...)
El problema actual se llama era de la informacion, donde el tonto mas tonto de todos los tontos (osea yo) tiene acceso a internet con su smartphone y puede expresar su opinion publicamente. Y a su vez, otros tontos mas distantes y atemporales, hacerle caso con mas facilidad.