Sudamérica, dos terceras partes de la población reside en regiones donde la fecundidad no llega a la tasa de reemplazo y cada vez hay más países que registran una natalidad a la baja. La natalidad está relacionada con la dinámica económica de los países y ahí radica precisamente la preocupación de algunos gobiernos. “Tiene que ver con los riesgos de que no haya reemplazos. Eso significa que la tasa bruta de reproducción sea menor a uno o que por cada mujer en edad fértil que sale no entre otra".
|
etiquetas: sudamérica , natalidad , descenso , reemplazo
¿Y cuál es el problema en esto?
Aquí sólo veo ventajas
Tiene que ver con los riesgos de que no haya reemplazos.
No les preocupa ni la felicidad ni la salud de los niños... les preocupan únicamente los beneficios empresariales.
La caída de la fecundidad deseada hasta cifras alrededor de 1.8-2 hijos/mujer es consecuencia del desarrollo económico y social, y la transición demográfica que lleva consigo. La caída de la fecundidad efectiva por debajo de esa cifra (hasta un abismal 1.16 en el caso de… » ver todo el comentario
... es consecuencia de la inestabilidad económica/laboral, la dificultad/imposibilidad de conseguir una vivienda familiar,
El urbanismo influye en la natalidad más que cualquier otra cosa. Prueba cambiar de casa porque has tenido 4 hijos y no cabes en tu apartamento, que por cierto y no se construyen.
En mi cabeza sonaba bien
Manda huevos la tontuna que hay.
Mucha gente piensa que no esta preparada para tenerlos, no por que no vaya a poder criarlos sino por que hay gente que no esta preparada para dejar se ser el centro de su propia vida.
Este es un problema en los paises desarrollados, que, aunque dispongan de buen acceso a la vivienda y buenos sueldos siguen con la natalidad en descenso desde hace mas de una década como lleva pasando por todo occidente durante hace ya bastante tiempo (y ahora por Asia) incluyendo las épocas de bonanza.
¿Y por qué debería estarlo? Creo que tienes un problema de percepción, percives como correcta tu decisión y crees que los otros se están equivocando, cuando es simplemente una decisión de vida.
Nosotros no hemos tenido hijos porque no nos ha parecido que valiese la pena cambiar nuestra vida por criar a un hijo, y creo que la inmensa mayoría de los que lo hacen lo hacen más porque "toca tener un hijo" que por haberse planteado si realmente quieren dedicar toda su vida a su crianza.
Yo no lo elegí, vinieron, pero aquí hablamos de que la gente quiera o no quiera tener hijos, los que quieren tienen que estar preparados para tener un cambio de vida completo, y si no es así, son unos ignorantes. Mucha gente no esta preparada y otra mucha gente no quiere, ya esta.
El ser humano se ha expandido y multiplicado sin cesar desde hace miles de años, pero ahora estamos tocando techo, no por el límite del planeta, sino por el propio límite del sistema económico.
No tiene sentido que el sistema sea incapaz de adaptarse y prosperar en el escenario de una natalidad que tiende a la baja. Si las propias condiciones del sistema provocan la caida de la natalidad, así sea. En el pasado hemos sido muchos menos, algo tendremos que aprender de eso.
Pero ojo, que igual, lo vamos a descubrir esto hoy.