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Milei desmantela un exitoso plan de reducción de los embarazos adolescentes [69]

  1. #41 Si esa es tu preocupación, entonces sin duda te alegrará saber que el problema que mencionas no existe en la realidad, según los estudios demográficos que se han realizado sobre el tema.

    Bueno, el problema de índices de fecundidad extremadamente bajos existe, y es grave, pero en ningún caso se debe a que las mujeres decidan que no quieren tener familia debido a "insertar ideología que se pretenda atacar" (lo cuál es un bulo principalmente repetido por los sectores de extrema derecha), sino a otros factores como la falta de estabilidad, la conciliación, el acceso a la vivienda, o la dificultad de encontrar parejas dispuestas a asumir un 50% de los sacrificios del compromiso reproductivo.

    De hecho, el número deseado de hijos por mujer medio se encuentra en 2, haciendo de España uno de los países con una mayor brecha entre el número medio final y el deseado. A su vez, se ha comprobado que la cantidad de mujeres que mantienen una decisión de no tener hijos durante su ventana reproductiva se mantiene estable desde hace décadas alrededor del 5%. Esto es muy positivo porque implica que invirtiendo en políticas de vivienda asequible, estabilidad económica/laboral y conciliación, hay un amplio margen para aumentar los índices de fecundidad.

    Estudios a destacar incluyen, entre otros, los realizados por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2015 y 2018:
    ced.cat/wp-content/uploads/2015/12/Boletin-Demogra_CAS_8.pdf
    ced.cat/PD/PerspectivesDemografiques_015_ESP.pdf

El 29% de españoles es negacionista climático y más del 50% duda del coche eléctrico, no cerraría las centrales nucleares y abriría más [238]

  1. #6 Estoy de acuerdo en que la única de la cuál se desprende falta de discernimiento sin "peros" es el negacionismo climático.

    En el caso del coche eléctrico, está también la idea que sigue reflotando de vez en cuando de que su fabricación contamina más que la que evita durante su vida útil; esto ya hace muchos años que ha dejado de ser cierto, pero para alguien que no sabe del tema y tampoco le interesa es difícil saber qué creer.

    En cuanto a las centrales nucleares, pues efectivamente depende: ¿estamos hablando de usar renovables exclusivamente? ¿o de suplir ese déficit de energía con carbón, o con energía importada de nuestros vecinos (quienes a su vez la generen con sus propias nucleares o carbón)?

Pepe Viyuela abandona la obra 'Jardiel enamorado' tras la denuncia contra Ramón Paso [168]

  1. #22 No, el dar verosimilitud a una sospecha no es lo que define un linchamiento.

    En el caso de un linchamiento, se usa dicha sospecha como justificación para vulnerar los derechos básicos del sospechoso. Esto es generalmente incompatible con un estado de derecho.

    En casos como en el actual, la sospecha se convierte en razón para tomar decisiones personales que en ningún caso infringen los derechos del sospechoso. Esto es perfectamente razonable, habitual, y compatible con un estado de derecho.

Por qué Carlos III no quería ni gitanos ni murcianos en su ejército [11]

  1. #10 Bueno, sí, miles de millones de personas (no solo europeos, obviamente) tienen prejuicios sobre otras personas basados no en las acciones de la persona en sí misma, sino en su trasfondo étnico, cultural, religioso, etc y en las ideas que colectivamente asocia al mismo. Eso es literalmente xenofobia, y cuando el prejuicio se basa en características étnicas, racismo.
  1. #3 De hecho, en el artículo se elabora bastante sobre el profundo racismo contra los gitanos que ya existía en aquel entonces, llegando hasta una tentativa de genocidio.

Atena Farghadani vuelve a ser encarcelada, esta vez por pegar uno de sus dibujos en una pared [59]

  1. #3 También super recomendable la película de animación Persépolis, basado en la novela gráfica del mismo nombre, para una visión autobiográfica de Irán por una niña que creció durante la época de la revolución a finales de los 70.

El euríbor se contiene ligeramente en abril y dará un alivio a los hipotecados, el primero en más de dos años [13]

  1. #4 Cuando estuve mirando hipotecas hace unos años y consultando datos y opiniones, la conclusión más habitual era la siguiente: con las hipotecas variables la hipoteca suele salir algo más barata si las predicciones de los bancos se cumplen, especialmente si se espera que el Euríbor permanezca invariable en los años que siguen; también pueden terminar siendo considerablemente más baratas si el Euríbor baja mucho inesperadamente. Por otra parte, las hipotecas fijas permiten evitar los riesgos más graves, en caso de que el Euríbor suba inesperadamente, lo cuál especialmente en los primeros años puede multiplicar el precio mensual de la hipoteca.

    Yo lo tuve claro: sabiendo que podía afrontar el coste fijo, incluso si los cálculos de la variable me salían ligeramente menores (unos 1000€ de diferencia repartidos en 15 años), opté por la fija para olvidarme del Euríbor. Para mí fue una suerte, puesto que firmé en la segunda mitad de 2021 y una variable hubiera sido una ruína, pero la decisión fue motivada no por una apuesta, sino por el rechazo a apostar.

Susan Neiman, lo woke y la izquierda [16]

  1. #10 No lo veo exactamente igual, aunque sí creo que en ambos casos hay diferencias entre lo que las personas entienden por la palabra, y eso en efecto crea una percepción externa distorsionada.

    En mi experiencia, siendo la mayor parte de mis círculos sociales feministas (algunos más activistas que otros) veo una diferencia muy grande entre el concepto que éstos entienden por "patriarcado", y el que otros círculos menos familiarizados con el feminismo perciben (principalmente por parte de los medios).

    Por una parte, veo bastante consenso entre las personas feministas a mi alrededor, en que el "patriarcado" contra el que luchan no es un conjunto de personas, sino un conjunto de estructuras socio-culturales que favorecen una diferencia de oportunidades entre géneros (al cuál pueden contribuir en sus actitudes tanto hombres como mujeres). Por otra parte, veo personas que cuando oyen al otro grupo decir que quieren luchar contra el patriarcado, piensan que se están refiriendo a luchar contra "los hombres", por lo que se crea una fricción un tanto absurda.

    Un poco como lo de "woke" en ese sentido, aunque en el caso de "patriarcado", a diferencia de éste, sí es una palabra utilizada tanto por unos como los otros (si bien entienden diferentes cosas por ella). En el caso de "woke", básicamente solo es un hombre de paja utilizado por detractores.
  1. No puedo decir cómo será en Estados Unidos, pero aquí la palabra "woke", más que reflejar una corriente de pensamiento y acción significativa (no digo que no sea "real" en un sentido literal, porque como en todo, alguien habrá por ahí), es un muñeco de paja donde personas que se consideran fuera de ese colectivo proyectan sus miedos y su rechazo, a menudo señalando a otros para decir que lo son (sin que esos otros se identifiquen con ello).

    No está definido por características objetivas, solo una serie de ideas negativas vagamente especificadas. Es el siguiente intento en esta dirección después de que "buenista" no acabara de calar en la sociedad.

    Por tanto, es completamente normal que las personas que mantenemos ideas que tradicionalmente se relacionan con "la izquierda" (no soy muy fan de las direcciones tampoco, no creo que la distribución de la Asamblea Nacional francesa de antes del siglo XIX sea representativa del espectro ideológico actual) rechacemos las ideas que vemos adjudicadas a la palabra "woke". Es completamente natural, de hecho, porque es una palabra creada para representar "exceso", "irracionalidad", "tribalismo", y varios otros conceptos negativos.

La mayoría de los votantes de la UE está a favor de la adhesión de Ucrania a la UE, según una encuesta exclusiva de IPSOS/Euronews [33]

  1. #3 En mis círculos pasa un poco al revés, el 100% de las personas que conozco y con quienes hemos hablado sobre el tema estaríamos a favor (no sin antes elevarse a los mismos estándares que se le exigen a otros países para entrar).
     
    Respecto a tu pregunta, puede ser una mayoría simple cuando hay opciones neutrales (como "me es indiferente" o "no sabe/no contesta"), y esta mayoría puede ser muy significativa dependiendo de la representatividad de la muestra, de su tamaño, y de la distancia entre "Sí" y "No".

La orden de bloquear Telegram en España reabre el debate sobre propiedad intelectual y libertad de expresión [30]

  1. #12 Estando completamente de acuerdo contigo (y con la mayoría en Menéame) con que las leyes actuales en lo que respecta a la infracción del copyright son inadecuadas y desproporcionadas, creo que el comentario al que respondes presenta un argumento a tener en cuenta:
     
    Siendo las leyes las que son, que subjetivamente nos pueden parecer justas o no (en este caso coincidimos en que no), es válido preguntarse si un país debe permitir seguir operando con normalidad a  las empresas que abiertamente rechazan cumplir los requerimientos legales y judiciales del mismo.
     
    Estando moralmente a favor de la posición de Telegram, me temo que la analogía sería más así: "la empresa que te cobra el peaje de autopista es responsable de cumplir las leyes vigentes que el estado haya establecido para prevenir el tráfico de drogas".
     
    Quizá el problema no es que el juez decida aplicar la ley, sino que debemos empezar a presionar para cambiarla si ésta nos parece mal.

El PSC ganaría las elecciones catalanas y las fuerzas independentistas podrían no sumar mayoría [138]

  1. #50 "Y ganaron las elecciones, porque fueron el partido más votado."

    Para que ese razonamiento sea válido, necesitas primero justificar la premisa de "Ser el partido más votado implica ganar las elecciones". Desde un punto de vista objetivo-legal, esta premisa no es cierta, pues en ningún punto se documenta o define el concepto de "ganar las elecciones" y, por tanto tampoco una relación de éste con "ser el partido más votado".

    Puedes afirmarlo desde un punto de vista subjetivo sin estar equivocado, pues ahí no hay más reglas que las que acuerdes como base con otros interlocutores (igual que puedes afirmar que el partido ganador es aquel con un logo más bonito, entre otras cosas), pero por eso mismo, ahí no puede usarse como argumento sólido para justificar una posición o negar otras.

La UE impone límites y prohibiciones a los pagos anónimos en criptomonedas: ¿Paternalismo financiero o necesidad de seguridad? [8]

  1. #6 Para mí, la carga desmesurada para el ciudadano de declarar sus billetes sí constituye, en la práctica una limitación técnica. Opino que una hipotética obligatoriedad de que transacciones con criptomonedas se hagan desde carteras declaradas, exigiría una carga muchísimo menor (y no más difícil de verificar que las transacciones bancarias actuales).

    Pero en cualquier caso, como actualmente no existe esta obligación, ni hay una proyección al respecto, tampoco hay detalles de implementación sobre cuya practicalidad se pueda debatir sólidamente, sólo hipotéticos.
  1. #3 Es correcto, no existe obligación. Lo que yo comento es que si se considerara positivo, no existe una limitación técnica que impida exigirlo en un futuro.
  1. Me parece razonable. No veo ninguna diferencia fundamental con las transacciones que usan dinero clásico que suponga un problema moral a la hora de mantener registros de transacciones asociados a las personas involucradas.

    También lo veo perfectamente viable. Las transacciones con criptomonedas son inherentemente pseudónimas, no anónimas, por lo que una persona puede declarar oficialmente que es la poseedora de una cartera. A partir de ahí, se pueden establecer regulaciones y legalidades para las operaciones.

El vídeo muestra a Drake hablando inglés. De repente se repite la escena, pero en perfecto español. El doblaje con IA ha llegado a un nuevo nivel [247]

  1. #133 No estoy en desacuerdo con lo que dices, y lo que he comentado antes no es un hombre de paja pues no pretendía invalidar nada del comentario al que respondía: solo explicar por qué creo que por sí mismo, el desarrollo tecnolgógico y la automatización son positivas, y que muchas personas (no necesariamente tú) apuntan a éste como problema porque es demasiado complejo cuestionar los aspectos realmente tóxicos del modelo actual, los cuáles pervierten la tecnología a su servicio junto a muchas otras cosas.

    Personalmente pienso que ocurrirá, siempre que nosotros, como seres humanos que formamos esta sociedad, elijamos dejarnos llevar por la inercia y no hacer nada por cambiar el rumbo.
  1. #103 Pues en mi opinión se está señalando como problema el objetivo equivocado. A menudo, cuando vemos que la tecnología avanza, nos echamos las manos a la cabeza porque el trabajo que antes requería mano de obra humana de repente puede automatizarse. 

    Tenemos tan atrancados en la cabeza los mantras de esta distopia donde o trabajas o quedas abandonado en la cuneta, que ni nos planteamos las alternativas. No solo en lo que respecta al sustento, sino también en el valor que te asignan los demás, pues hasta que les toca es más fácil justificar que merecen lo que tienen a través de señalar al que no tiene y decir que no lo merece por razones arbitrarias y circulares.

    Pero en realidad, en cualquier mundo medianamente racional donde la riqueza y los resultados de la productividad se repartieran equitativamente, la automatización debería ser un sueño hecho realidad: más tiempo y recursos para todo el mundo a cambio de menos horas de trabajo necesarias para sostenerlo.

Los ilustradores exigen a las editoriales que dejen de usar IA en las portadas: “El robo más grande de la historia” [302]

  1. #15 Personalmente, no estoy en contra del uso de la IA (de hecho me parece una herramienta con muchísimo potencial), y mis principios al respecto poco o nada tienen que ver con mi situación personal o si puedo o no "ser sustituído".

    También creo que:

    * La IA solo debería entrenarse con material abierto o donde la autora permita su uso para entrenamiento.

    * Dado que es un punto de contención para muchos consumidores, cualquier trabajo donde la IA haya tenido un papel central se debería etiquetar apropiadamente.

    * Nuestra supervivencia y nuestra capacidad de tener una vida digna como seres humanos, no debería estar supeditada a que terceros quieran pagarnos por lo que hacemos. Conforme avanza la mecanización y con ella el desequilibrio de poder entre los que empiezan con mucho y los que empiezan con poco, la renta básica universal será cada vez más necesaria.

Un hombre deberá pagar 88.000 euros a su exmujer por 26 años de trabajos en el hogar [279]

  1. #132 El feminismo es simplemente el aceptar que existe una situación de desigualdad de derechos y oportunidades entre géneros, que puede ser traída por un marco legal y/o por un contexto cultural, y la voluntad de alcanzar esa igualdad en derechos y oportunidades. A partir de ahí "El Feminismotm" no "dice" nada más (cada persona, siendo feminista, es libre de tener opiniones varias sobre qué cosas contribuyen para bien o para mal.

    En este caso, yo opino que arrastramos un contexto cultural importante, junto otros factores como una brecha salarial, que contribuyen a las decisiones que toman las parejas. ¿Hay "libertad" para elegir? Pues depende de tu definición de libertad, igual que una persona en el paro y sin ingresos tiene "libertad" para aceptar o rechazar trabajos mal pagados y con malas condiciones laborales.

    Por eso, entre otras razones y principios, no suelo basarme en la "libertad" a la hora de asignar consecuencias. No quiero una sociedad donde la respuesta a una situación como esta sea "ah, elegiste mal hace 40 años, así que mala suerte". Si en el momento concreto de una ruptura la pareja tiene unas circunstancias concretas, la ley en mi opinión debe mediar para que ninguna de las dos partes deba acarrear con el grueso de las consecuencias negativas. Para mí, es lo justo.
  1. #54 Discrepo.

    Independientemente de las razones por las que una familia elige una configuración concreta para distribuir el trabajo remunerado y el no remunerado, si esa opción resulta en una de las dos personas creando o manteniendo opciones de remuneración futura (progresión profesional, por ejemplo), y en la otra cerrándose la mayoría de las puertas, hay una situación de desequilibrio.

    Las razones por las que en los divorcios pueden darse casos de este tipo, es para reducir las consecuencias de ese desequilibrio, fruto de decisiones tomadas en circunstancias diferentes con asunciones que no se dieron. Me parece justo que, independientemente de la "libertad" con la que ambos eligieron inicialmente, las consecuencias se repartan entre ambos miembros de la pareja. En una repartición desequilibrada, una pierde dinero, la otra pierde toda progresión profesional; en una repartición equilibrada, ambas pierden progresión profesional en menor medida.

La guerra de la secesión, en fotos (parte 1), 1861-1865 [Fr] [24]

  1. #2 El artículo es de una web en francés. En el artículo original se lee "habitantes del norte" y "gentes del sur", en lo que a todas luces es una elección estilística sin ánimo de establecer una diferencia cualitativa.

Hallan un cuerpo sin vida en Hinojal relacionado con el vecino desaparecido al que le tocó la lotería y por el que se detuvo al alguacil del pueblo [58]

  1. #9 En ninguno de los casos se debería dar esta información.

Los restaurantes de Madrid y Barcelona, en contra de la reducción horaria de Sumar: “La ministra se cree que vive en Suecia” [340]

  1. #286 Que otra gente considere algo justo y deseable, en efecto, no lo hace justo y deseable para ti (o al contrario). Pero como vivimos en una democracia (o algo relativamente cercano), pues al final es una cuestión de proporción.

    Respecto a tu pregunta: las razones por la que muchos consideramos estos límites positivos, es porque consideramos que en muchas situaciones no hay una situación real de libertad de elección, bajo nuestra definición de la misma. Creemos que otros factores (como la necesidad de tener un mínimo para poder sobrevivir, entre otros, pero también el desconocimiento) hacen que en la práctica muchas personas sean vulnerables ante los excesos de otras. Así pues, consideramos que es bueno para la sociedad en general obligar a todas las personas a cumplir unos mínimos a la hora de interactuar con los demás, con el objetivo de prevenir situaciones que, subjetivamente, consideramos injustas.

    Esa es nuestra razón, y el hecho de que suficiente gente la comparta es lo que la hace legítima en un sistema democrático. Y puedes estar en desacuerdo, ahí sí estás en tu derecho.
     
  1. #134 Que los homosexuales no puedan contraer matrimonio es injusto porque la mayoría de seres humanos que formamos esta sociedad así lo dictaminamos.

    De la misma forma, la mayoría de seres humanos en esta sociedad dictaminamos que deben haber unos límites mínimos para la compensación de personas que realizan trabajos, para su seguridad y para sus garantías, así como un máximo a las tareas que se les pueden exigir. Determinamos que esto es justo porque, en un escenario donde unas personas inevitablemente están en una situación de ventaja sobre otras, estos límites ayudan a prevenir que unas personas se aprovechen de la situación de otras.

    No todas las sociedades (ni todos los individuos dentro de una misma sociedad) tienen la misma idea de justicia, pero, al menos de momento, éste es el caso mayoritario en la nuestra.
  1. #42 * Si quiero maximizar beneficios pagándoles a trabajadores con un bol de arroz al día, y éstos tienen que elegir entre eso y morirse de hambre están dispuestos a aceptar, ¿quién cojones eres tú para mediar?

    * Si les digo a las trabajadores que si no aceptan hay cientos en la puerta esperando propongo a los trabajadores trabajar en turnos de 12 horas sin cobrar horas, ¿quién cojones eres tú para mediar?

    * Si le compro los órganos a alguien muriéndose de hambre dispuesto a ello, ¿quién cojones eres tú para mediar?

    Y demás lógica anarco-capitalista.

    Para quienes no nos adherimos a esta filosofía, establecer los límites que impiden a los aventajados y/o psicópatas aprovecharse de las personas en desventaja (a menudo exacerbando las diferencias), es una de las premisas que definen una sociedad del bienestar bien construída.

    La respuesta para mejorar la situación de los peor parados, bajo esta filosofía, pasa por implementar sistemas de redistribución que satisfagan las necesidades básicas, en lugar de dejarlos en manos de los designios de los explotadores.
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