edición general
9 meneos
48 clics

¿Qué es el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva?

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) es un mercado financiero sobre contratos de compra a futuro, supervisado por la CNMV y autorizado por Orden Ministerial de Economía y Hacienda de 1 de diciembre de 2003. La Sociedad Rectora del Mercado cuenta con un capital social de unos 7.45 M€ repartidos entre 62 accionistas, de los cuales 20 son entidades financieras –bancos, cajas de ahorros y cajas rurales– (con un 62,53% del capital social), 41 son empresas del sector oleícola (con un 5,34% del capital) y la Junta de Andalucía (32,13%)

| etiquetas: economía , finanzas , dinero , alimentos , especulación
Especulación.
Es el juego de las garrapatas contra nosotros
#1 #2 #3 Y todo apoyado cada vez mas por la gente que lo sufre, por eso de la libertad, el mercado y el “A quien Dios se la de San pedro se la bendiga
No tenemos solución, salvo si tu yate pasa de los 35 metros
#1 Al contrario, los mercados de futuros contribuyen a dar estabilidad a los precios. El olivarero vende su futura cosecha con entrega dentro de x meses a un precio cerrado que le garantiza su rentabilidad, si en el momento de recogerla el precio ha bajado porque llovió mucho y hubo una gran cosecha le da igual porque el ya tiene un precio cerrado, si ha subido porque no llovió pues es una pena porque podría haber ganado más y la diferencia se la lleva el que las compró, pero el precio que asegura la rentabilidad de la cosecha lo tiene garantizado.
Claro que para que todo el sistema funcione tiene que existir un "malvado especulador" que apueste a que no va a llover.
#6 el problema está cuando no dipones del aceite que vendiste o quieres hacerte con el aceite que compraste.
#8 como en cualquier negocio donde se pague por adelantado, puede haber incumplimientos de contrato, reclamaciones, coberturas de seguros, incluso quiebras de empresas.
Por eso el que compra futuros incluye un factor de riesgo en el precio.
#6 Es especulación pura y dura con productos básicos, aunque se venda como "estabilidad" para el productor.
#6 no, claro.
La especulación no es especulacion
Pues vividores que no tienen ni un olivo y van a decidir el precio del aceite.
#16 Mientras estén en la nevera no hay problema.
Antigua.

es.m.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_Futuros_del_Aceite_de_Oliva

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) fue un mercado oficial español en el que se negociaban contratos de futuros sobre aceite de oliva.

#5 con el PP vino y con el PP se fue.
#11 Gracias...
#14 Y sin padrenuestros esta vez.
#15 Pero siguen en pie las cervezas...
Otra de las maravillas del libre mercado.
#2 Del 2003 la ley....espera que no me acuerdo de quien gobernaba...como era....asno, ansar.....Aznar , giba, casi no me sale
sí, la cosa es que luego esos futuros se negocian en mercados financieros, y eso da pie a manipulaciones de la oferta y la demanda, afectando al precio final de los productos básicos, que no se corresponden con el coste real de producción (lo que hemos visto tantas veces)
Es como un tulipán pero en la base de la pirámide alimentaria.

menéame