El Instituto SETI, el Centro de Investigación SETI de Berkeley y el Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía anunciaron un estudio pionero que utiliza el Murchison Widefield Array (MWA) en Australia Occidental. Dirigido por la Dra. Chenoa Tremblay del Instituto SETI y el Prof. Steven Tingay de la Universidad de Curtin, esta investigación es la primera en buscar señales de tecnología extraterrestre en galaxias más allá de la nuestra, centrándose en frecuencias de radio bajas (100 MHz).
dx.doi.org/10.48550/arxiv.2408.10372
De todos modos, teniendo en cuenta que nuestra vecina más cercana está a dos millones de años luz, lo que se pueda encontrar, podría haber desaparecido ya.
Hasta finales del siglo 19 no fue posible comunicarse por radio, ondas de radio que pueden escaparse de nuestro entorno terrestre, pero durante millones de años ha habido vida en la tierra y esta vida prácticamente ha sido indetectable desde fuera.
Sinceramente, creo que no lo vamos a hacer nunca. Y mira que vivir ese descubrimiento sería una de las mayores ilusiones que tengo.
Por cierto, has visto La Señal (Netflix)?
www.filmaffinity.com/es/film786822.html
No es gran cosa (¡no es Contact!) pero tiene su qué...