Los detractores de la inteligencia artificial (IA) se han centrado en el peligro para la civilización humana si perdiese el control. De hecho, debemos tener miedo, no de lo que podría llegar a ser la IA, sino de lo que es ahora.
|
etiquetas: ai , ia , desempleo , luddites , peligros , distopia
---
La IA a la que deberíamos temer ya está aquí
La alarma por el auge de la inteligencia artificial tiende a centrarse demasiado en algún punto distante en el futuro, cuando el mundo logre la Inteligencia General Artificial. Ese es el momento en el que, como sueñan los impulsores de la IA, las máquinas alcanzan la capacidad de razonar y funcionar a niveles humanos o sobrehumanos en la mayoría de las actividades, incluidas las que involucran juicio, creatividad y diseño.
Los detractores de la IA se han centrado en el peligro potencial para la civilización humana de una super inteligencia si se volviera loca. Tales advertencias han sido realizadas por los emprendedores tecnológicos Bill Gates y Elon Musk, el físico Stephen Hawking y el investigador líder en inteligencia artificial Stuart Russell.
De hecho, deberíamos tener miedo, no de lo que podría llegar a ser la IA, sino de lo que es ahora.
Casi todo el progreso en inteligencia artificial hasta la fecha tiene poco que ver con la Inteligencia General Artificial imaginada; en cambio, se ha concentrado en tareas limitadas. Las capacidades de la IA no implican nada parecido al verdadero razonamiento. Aún así, los efectos pueden ser perniciosos.
La IA restringida ya está desplazando a los trabajadores. Mi investigación, con David Author, Jonathon Hazell y Pascual Restrepo, encuentra que las empresas que aumentan su adopción de IA en un 1 por ciento reducen su contratación en aproximadamente un 1 por ciento. Y, por supuesto, la IA estrecha está impulsando nuevas tecnologías de monitoreo utilizadas por corporaciones y gobiernos, como con el estado de vigilancia en el que viven los uigures en China. También se utiliza en EE. UU. sistema de justicia para las decisiones sobre fianzas y, ahora cada vez más, en las sentencias. Y está deformando el discurso público en las redes sociales, obstaculizando el funcionamiento de las democracias modernas.
Los efectos de la IA en el mercado… » ver todo el comentario