edición general
305 meneos
1296 clics
Ha muerto Frank D. Drake, el autor de la famosa ecuación para contar civilizaciones extraterrestres que lleva su apellido

Ha muerto Frank D. Drake, el autor de la famosa ecuación para contar civilizaciones extraterrestres que lleva su apellido

Acaba de fallecer Frank D. Drake a los 92 años. Ha dado la noticia su hija Nadia. Drake es el autor de la conocida ecuación que lleva su apellido. Es una estimación de cuántas civilizaciones extraterrestres pueden existir en un momento dado en la Vía Láctea que muchos conocimos en su momento gracias a Cosmos. Consiste en multiplicar diversos valores estimados, que son los que están a la derecha. Factores como el número de estrellas que se forman en la Vía Láctea cada año, el número estrellas en las que se considera que puede haber planetas.

| etiquetas: frank d. drake , ecuación de drake
160 145 0 K 312 ciencia
160 145 0 K 312 ciencia
Ya está con los ángeles aliens
#1 Pues, de alguna manera, espero que tengas razón y allá donde esté, esté feliz y contento.

Y firmo ya, se lo cambio por lo de Jesucristo ahora mismo :take:
#8 Si te refieres a Dios, si no crees en lo uno, como diablos crees en lo otro?, como se argumenta que si mueres vas al cielo y puedes hablar con extraterrestres? Y sostener que Dios no existe?

:shit: :shit: :shit:
#16 por ejemplo, la hipótesis de la simulación: somos un experimento de los alienígenas.
es.m.wikipedia.org/wiki/Hipótesis_de_simulación
#16 ¿Quién te ha dicho que Dios no es un alien? :troll:
#26 Soy ateo por lo tanto si Dios = Alien los aliens no existen.

Pero al mismo tiempo tengo la certeza de que en algún lugar del universo hay vida alienígena, que no tiene por qué ser inteligente, así que si los Aliens existen habrá que preguntarles si creen en Dios
#26 por definición, sólo un alíen puede crear la tierra
Su muerte le ahorrará poder comprobar de primera mano como una civilización alienígena huye despavorida al espacio profundo ante la comprobación de la primitiva y destructiva inteligencia del ser humano.
Su ecuación la conocí a través de Cosmos, de Carl Sagan. Desde entonces, vivo convencido de que en la inmensidad del cosmos no estamos solos.
#4 La ecuación de Drake no tiene ningún error, lo que pasa que es una ecuación, con varios parámetros que solo podemos estimar.

#3 Drake hizo una estimación en la que había 9 civilizaciones en nuestra galaxia. Estimaciones posteriores con más información dan 280 civilizaciones en el universo visible sobre un total de 2 billones de galaxias. No somos los únicos, pero un poco solos si que estamos..
#5 Pues una de más estimaciones estaba muy por debajo de lo real. No me hagas repasarla porque no tengo tiempo ahora, pero estaba totalmente underestimated.

De dos billones de huevos, con trillones de planetas y estrellas, sólo 280 pollitos es muy poco, cuando además todas las variables son universales (nunca mejor dicho). Eso sí, la paradoja es que las distancias son tan gigantescas como pedirle a una hormiga en la muralla china ponerse en contacto con otra en el muro de Berlín. Y ambas se morirán "pensando": "estamos solos".

Qué va, el Universo es un ente vivo en continua creación y destrucción.
#6 En la estimación son civilizaciones capaces de comunicarse en la actualidad. Pero vamos, que estos valores son muy especulativos.
#5 También hay vida y civilizaciones en la tierra desde hace millones de años, pero no fue hasta hace unos 200 que empezamos a usar la radio, a enviar y analizar mensajes que antes se desconocían, a poder enviar mensajes fuera de la tierra. Aunque haya civilizaciones es muy probable que no dejen rastro de su presencia que podamos notar desde donde estamos.
#10 O quizás estemos entre las primeras o incluso seamos eso, con todas las pocas demás tan avanzadas o menos que nosotros. Al menos en esta galaxia.
#15 O que no sepamos "leer" todavía lo que llega del universo o no tenemos la tecnología. Sin un ordenador no puedes entrar en Internet aunque todo el tiempo esté ahí.
Luego está el concepto de "civilización avanzada", una tribu perdida del amazonas es una civilización del siglo 21 que tiene todo lo necesario en su ambiente, no necesitan ni ropa pero tienen el universo más presente cada noche que cualquier ciudadano moderno con acceso a las imágenes del James Webb.
En el…   » ver todo el comentario
#18 Es posible. Que pensemos que lo que captamos no es más que ruido o directamente que emplearan otros métodos que no podemos detectar.
#15 "de las primeras". Eso es ridículo estadísticamente
#32 Si la posibilidad de una civilización tecnológica es muy baja aunque la vida sea muy común, eso sí a nivel sencillo (bacterias, etc), podemos perfectamente serlo. El Universo además es joven aún y estrellas va a seguir habiendo durante billones de años así que en ese sentido lo somos.
#37 somos los primeros. La tierra es el centro del universo. Dios creó la Tierra. El hombre tiene alma y los animales no, etc etc
#5 La ecuación de Drake no vale una mierda porque los parámetros son completamente inventados. Es imposible que en 2 billones de galaxias, con millones de estrellas cada una solo haya 280 civilizaciones. Ridículo.
#22 ¿Cuánto te sale a ti y cómo lo calculas?
#34 Es que ese es el tema, que es imposible de calcular. Principalmente porque el único modelo con el que se cuenta es la Tierra.
#35 Pero en #22 habías dicho que 280 es ridículamente poco, luego no será tan imposible de calcular. ¿Tienes un dato mejor? Así es como funciona la ciencia. Para poder decir "esto está mal" tienes que justificarlo y dar un dato "mejor" en algún sentido.
#38 Pues es fácil, solo tienes que leer el artículo de la Wikipedia sobre la Ecuación de Drake:

As an example of a low estimate, combining NASA's star formation rates, the rare Earth hypothesis value of fp · ne · fl = 10−5,[57] Mayr's view on intelligence arising, Drake's view of communication, and Shermer's estimate of lifetime:

R∗ = 1.5–3 yr−1,[19] fp · ne · fl = 10−5,[33] fi = 10−9,[38] fc = 0.2[Drake, above], and L = 304 years gives:
N = 1.5 × 10−5 × 10−9 × 0.2 × 304 = 9.1 × 10−13
…   » ver todo el comentario
#44 El que solo haya 280 civilizaciones en el universo conocido es una posibilidad plausible. Pero las preguntas que haces, demuestran lo poco que sabemos sobre la formación de la vida y de civilizaciones.
#53 Claro, a eso iba. Que haya 280 es una posibilidad, pero estadísticamente es un número ridículo. Pero de todas formas viene a confirmar mi idea inicial, que la ecuación de Drake no tiene sentido porque todos los valores de los parámetros son "inventados".
#5 Yo diría "intuir" mejor que "estimar":

Estimación= Valor que se da o en que se tasa una cosa y que es el resultado de un estudio o análisis.
Intuir=Percibir o darse cuenta de una cosa rápidamente sin necesidad de razonarla.

Para los parámetros de la ecuación de Drake no tenemos datos para analizar ni estudiar, sólamente podemos intuirlos.
Empíricamente la ecuación de momento nos dá un resultado de entre 0 y 1.
#5 No es que la ecuación tenga errores. Es que es un cálculo de servilleta sin mucho interés científico.
#31 Se os llena la boca de ciencia, pero no tenéis ni idea de lo que es la ciencia.
#41 Buen ad hominem. Por cierto, yo, concretamente, soy científico.
#51 Espero que no lo seas, porque demostraría porque está tan mal la ciencia en España. La ecuación no tiene errores, es una estimación con algunos parámetros poco conocidos, que con el tiempo se han ido afinando y en un futuro se afinará más. Es un modelo a seguir.

La genialidad de la ecuación de Drake es que soluciona un problema muy complejo de una forma muy sencilla.
#52 Para empezar, estaría bien que dejaras de faltar al respeto. La ecuación de Drake puede ser inspiradora, alentadora, etc. De hecho, Drake fue una figura clave en los años dorados del proyecto SETI. Ahora, la ecuación en sí no deja de ser un cálculo de servilleta en una reunión entre amigos - amigos brillantes - , y hoy dia no daría para un paper de congreso. Y sí, a mi también me flipó cuando la conocí de manos de Carl Sagan. Pero oye, qué sabré yo.
#55 La ecuación de Drake está condicionando toda la exploración espacial. Todos los esfuerzos que se hacen en la observación espacial están destinados a conocer mejor los parámetros de dicha ecuación.

Que algo sea sencillo, no significa que no sea brillante. Y calificarlo de cálculo de servilleta de bar, me parece o muy prepotente o no haber entendido nada.
#56 Madre mía. Al parecer, para conseguir financiación, los distintos grupos de investigación que participan en la NASA tienen que dejar clarito en su solicitud de proyecto que parámetro de la ecuación de Drake desean esclarecer. El alfa y el omega de la exploración espacial. Por cierto, el único prepotente, maleducado y agnorant en este envío eres tú. A pastar.
#31 Tiene interés científico como punto de partida, ya que al ser un producto de probabilidades, se puede discutir sobre cada una de ellas por separado.
#3 Yo también. Una serie que debería ser de obligado visionado, pero claro, eso no genera ingeniería social...

Aún todo, la ecuación de Drake tenía algún que otro error, pero ahora mismo no recuerdo. Las civilizaciones serían muchas más que las de su ecuación. Simplemente no podemos concebir la barbaridad que hay ahí fuera.

Descanse en paz!
#4 El principal error es que la mayoría de los parámetros son meras especulaciones basados en la única civilización que conocemos, la nuestra. Nos faltan muchas centurias para conocer lo suficiente el universo como para parametrizar medianamente bien la ecuación.
#14 Así es, por el momento diría que es poco realista... Lo que hay ahí fuera es absolutamente abismal.
#3 yo también!. Vaya pareja.
#3 Ya somos dos.
#3 Sigamos esa cadena deductiva. No estamos solos, por tanto es muy posible que una civilización esté adelantada 1 millón de años: un suspiro a nivel cósmico y un adelanto inimaginable a nivel tecnológico. Ergo .. los ovnis es una estupidez que sean aliens? Pregunto
#33 Posible y muy probable. Y no sólo que existan civilizaciones mucho más avanzadas a la nuestra; sino que además, en cualquier momento, puede estar desarrollándose algún tipo de vida parecida a la de la Tierra (basada en el carbono y dependiente del agua) o totalmente distinta a lo que entendemos por vida en el planeta Tierra.
De momento el cómputo de civilizaciones inteligentes es igual a cero, y si hubiese otra, no se arrimaba a este pozo de mierda ni con un palo.
#9 las que sean realmente inteligentes harían bien en no dejarse ver...
Fue también el promotor del proyecto de búsqueda de señales de radio de posibles civilizaciones extraterrestres, el proyecto SETI, que hasta hace unos años podías colaborar prestando tu ordenador para analizar las escuchas. www.seti.org/frank-d-drake-1930-2022
Una ecuación en la que no conocemos ningun parámetro, del todo inútil.
Seamos claros: sin Carl Sagan y Cosmos la ec. de Drake habría pasado perfectamente inadvertida.
#20 bueno, justamente por eso existen divulgadores de la ciencia y la cultura como ellos.

Si no fuera por los documentales de animales no serías consciente de los animales que viven en África, por ejemplo.
#20 Propuso Carl Sagan alguna ecuación?, o algo similar?, Porque yo sepa, quizás esté equivocado, pero el que la propuso fue Drake, que despues la revisó la astrofísica Sara Seager.
#43 ¿ein? ¿acaso contradigo tu aserto?
Un grande del rap, sin duda
#23 ¿Pero de lo que pirateó a España nadie va a mencionar nada? :ffu: :ffu: :ffu:
Sean estimaciones más o menos correctas lo que queda claro es q la probabilidad de estar sólos en el universo es casi cero.
#25 bueno, casi uno también es casi cero. :troll:
Ahora habrá recibido la respuesta a la cuestión planteada desde el difunto telescopio de Arecivo?
Cortito pero con enlaces (no es mi página favorita pero votito, DEP)
La única civilización fue la Sumeria, el resto son bastardos.
comentarios cerrados

menéame